Translate

viernes, 16 de febrero de 2024

Cruz de San Bartolomé. Albayzín. Granada



La Iglesia de San Bartolomé es quizás una de las más desconocidas Iglesias de Granada y que fueron levantadas sobre viejas mezquitas en el Albayzín, sin embargo su torre es de las más espectaculares de cuantas podemos ver en Granada, sin embargo hoy no vamos a hablar de la Iglesia sino de la Cruz que se levanta en la Plaza del mismo nombre. Un precioso rincón al que muy poca gente se acerca y que está a dos pasos del centro neurálgico del barrio. 



La Cruz de San Bartolomé se levantó en el año 1662 en la plaza del mismo nombre y delante de la Iglesia por la Cofradía del Santísimo Sacramento que tenía su sede en esta Iglesia, y todo ello como un recuerdo votivo de una epidemia. 



Tiene una altura de cinco metros, está realizada en piedra de Sierra Elvira, la basa tiene una altura de 2,10 metros y la cruz mide 2,85, los brazos están acabados con sendas esferas y remata el monumento una cartela con la palabra INRI. 

Gracias a Manuel Gómez Moreno podemos saber lo que dice el pedestal de la cruz :_

" A honra y gloria de nuestro señor y su bendita madre pusieron esta Santa Cruz los Hermanos y Bienhechores de la Cofradía del Santísimo Sacramento que sirven en Señor San Bartolomé, siendo Mayordomo Bartolomé Gonsalves Ximénez, Hermano Mayor Diego Perales Escribano. Francisco de Espinosa- Año 1662. A quien obró la redención de todo el linaje humano, el Sacro Dios, pasando muerte y passión". 






En Septiembre del año  1932 fruto de los episodios de iconoclastia fue derribada en las revueltas anticlericales, en esos días también sufrieron daños otras importantes cruces de la ciudad. 



Fue en el año 1946 cuando Gallego Burín durante su mandato empieza la reconstrucción de las cruces caídas, en este caso de la cruz de San Bartolomé se conserva como pieza original el pedestal con la inscripción antes mencionada, el coste en aquella época fue de 15.336,12 pesetas y se utilizó piedra de Sierra Elvira. 

La Cruz como la plaza y el mismo barrio del Albayzín, está llena de leyendas conocidas y populares que ya reproduciremos en este blog en otro momento.