Translate

martes, 25 de septiembre de 2018

Torre de la Atalaya. Torrenueva.




En la localidad de Torrenueva encontramos una torre vigía del tipo atalaya que se encuentra junto a la carretera nacional, justo a la entrada al pueblo si venimos desde la localidad de Motril, dentro de un pequeño parque.

Es una torre construida a finales del XVII y principios del XVIII para vigilar la invasiones berberiscas, no es del XVI como señalan otros autores, y desde luego estamos ante un sistema defensivo de época cristiana.

Tiene una altura de casi 11 metros y una forma troncocónica, es decir tiene mayor superficie en su base que en su parte más alta, con un diámetro de 5,80 metros en la base y 4,60 metros en la zona más alta.



Está realizada en mampostería con un mortero de cal y arena, aunque las últimas reformas de la misma, le han dado un aspecto singular por la gran cantidad de cemento usado, no sólo en el exterior, lo cual es visible claramente sino también en su interior.

El acceso se realiza desde el Norte de la Torre en una abertura a 5,50 metros de altura, sobre la que había un matacán del que apenas se pueden apreciar las ménsulas, unas estructuras que ya hemos visto en la Torre de los Picos de Granada. En la zona Sur de la Torre encontramos una ventana.



En el interior hay un habitáculo provisto de chimenea, con la que los vigilantes hacían señales de humo quemando el esparto que se sembraba en los alrededores de la torre.

La torre tiene una situación estratégica entre Motril y el Castillo de Carchuna. Se comunicaba al Oeste y al Este con las torres de Varadero y Chucho ambas desaparecidas en la actualidad. Tenía una asignación de tres torreros y seis soldados de infantería y no contaba con artillería. En 1839 fue ocupada por los carabineros.



Podemos ver su ubicación con el número 40 en elMAPA DE CASTILLOS, TORRES Y ATALAYAS.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Espacio público.
HORARIO: Al estar en un pequeño parque es posible que el Ayuntamiento cierre la verja por las noches. Aunque se ve desde el exterior perfectamente.
VISITA PARA GRANADINOS: El sistema defensivo cristiano de la Costa de Granada, tiene numerosos puntos de interés para realizar una bonita visita.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Lugar de interés si vamos a la localidad de Torrenueva en la Costa de Granada. Interesante también la ruta de castillos y atalayas del litoral.
COMO LLEGAR: Nada más entrar a la localidad de Torrenueva desde Motril, se encuentra en un pequeño parque a pie de Carretera. No tiene pérdida.