Translate

jueves, 17 de diciembre de 2020

El Pozo de la Nieve. Sierra de Baza.

 

Pozo de Nieve en la Sierra de Baza

Nos trasladamos a la Sierra de Baza para daros a conocer un poco más sobre uno de los elementos arquitectónicos más singulares que podemos encontrar en esta serranía “El Pozo de la Nieve”.





Los pozos de nieve de los cuales se conservan varios ejemplares en la Península Ibérica eran construcciones para almacenar la nieve en forma de hielo y poder luego reutilizarla en los meses de verano cuando esta había desaparecido de las altas cumbres.


El pozo de la nieve es una construcción de propiedad particular, y que se remonta en el tiempo como muy poco al siglo XVIII pues ya aparece reseñada en el Catastro del Marqués de la Ensenada, aunque con toda seguridad podemos llevar su antigüedad hasta el siglo XVI o XVII.

La actual propietaria del pozo es Doña Tomasa Dengra García, que lo compró en el año 1998 y no la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Baza como alguno podría pensar.


Respecto del Catastro del Marqués de la Ensenada, concretamente se dice:


Y, así mismo, ay un pozo para enzerrar nieve en la sierra de esta Ciudad, perteneziente a dichos Propios, cuio arrendamiento anualmente asziendea zien reales de vellón.”


Catastro del Marqués de la Ensenada. Baza


Debemos tener en cuenta que ya los romanos y posteriormente los árabes conocieron el placer y el lujo de poder contar con hielo en los meses de verano, además si esto lo unimos a la explotación minera que durante siglos se ha ido practicando en la serranía no sería de extrañar la más que notable antigüedad del pozo.


Ya en Granada hay un claro ejemplo de comercio con la nieve, pues hasta no hace mucho y en pleno siglo XX, funcionaba a pleno rendimiento el “Camino de los neveros”, una senda que desde Granada y a través del paraje del Purche llegaba a las cumbres de Sierra Nevada en busca de nieve y hielo que bajaban a la ciudad.


También en Granada capital tenemos ejemplos de depósitos de nieve como los encontrados en unas catas arqueológicas encontradas en la Gran Vía y que se pueden apreciar en el hall de uno de los hoteles de esta afamada avenida de la ciudad.


La era industrial, la modernización y la llegada del frío industrial a nuestra sociedad fue acabando poco a poco con todo este tipo de actividades. En el caso concreto de Baza, fue la instalación de la fábrica de hielo en la calle trastercia la que dió al traste con siglos de tradición.


El Pozo de nieve de la Sierra de Baza está ubicado en el paraje conocido como Prados del Rey, una zona en la que en Invierno siempre ha habido abundancia de nieves, aunque el cambio climático está haciendo estragos en este sentido. Está a una altitud de casi 2000 metros, en una zona de umbría.





El pozo está construido en piedra con mampostería de tamaño medio, es un gran cilindro enterrado en la tierra y coronado con una cúpula igualmente de piedra. Consta de dos aberturas una superior y otra inferior y varios drenajes a ras del suelo para el vaciado del agua proveniente del deshielo.





El Pozo de la nieve de Baza tiene un diámetro de seis metros y una altura casi de igual longitud. En la zona de poniente tiene la boca de carga superior de nieve, y en la zona de levante tiene la abertura inferior.





El uso consistía en ir introduciendo nieve que se compactaba hasta formar hielo, y se iba separando en diferentes franjas por algún tipo de elemento vegetal, en el caso de la Sierra de Baza con lastón. Se compactaba machacándola con algún tipo de mazo de madera, e igualmente se introducía en su interior usando rastrillos de madera, lo normal es que en la propia zona del pozo hubiera gran cantidad de nieve para minimizar su transporte.





Junto a al pozo habría algún tipo de cabaña o construcción para albergar a los trabajadores de la nieve y a los propios porteadores que con animales de carga subían hasta las altas cumbres para bajar el preciado bien al pueblo. Ese puede ser el origen de lo que hoy es el Refugio del Pozo de la Nieve. La nieve se bajaba durante la noche para estar disponible desde primera hora de la mañana y antes del que el sol arreciara y derritiera la preciada carga.





Hoy en día llegar al Pozo de la nieve es muy fácil, hay que coger la salida de la A92 número 28 hacia el Parque Natural de la Sierra de Baza, hay un primer trayecto hasta el centro de visitantes que está asfaltado y luego un carril de tierra que nos llevará hasta los Prados del Rey, son unos 15 kilómetros aproximados de carril en buen estado, aunque en los meses duros del invierno puede ser impracticable y peligroso. Una vez en los Prados del Rey, visualmente vemos el Refugio del Pozo de la Nieve y a unos 25 metros ladera abajo está el Pozo.


Prados del Rey

Vistas desde los Prados del Rey

Camino al Pozo de la Nieve

Restos de nieve de las primeras nevadas



Si bien esa es la forma moderna de acceder al Pozo históricamente se subía desde Baza usando otras vías y caminos, bien a través del llano de Medina, Cerrico blanco, Majá del comino, Fábrica del Rey, Caseta Melero, Collado clarín, Collado del toro, Prados del Rey.

Otra vía era Canaleja Alta, Trancos, Collado del Toro, Cueva del Toro, Prados del Rey.

Y desde Gor por las Juntas, se subía hasta Los Pulios, Puerto Palomas, Pinos Mellizos y Prados del Rey.


El paraje de los Prados del Rey en la Sierra de Baza, es espectacular, con el Calar de Santa Bárbara, varias explotaciones mineras como las minas del Carmen y las minas de la Cruz, y el referido Pozo de la Nieve, vistas sobre la Hoya de Baza, la de Guadix e incluso tierras de Almería. Un lugar al que merece la pena subir y por supuesto acercarse a este elemento tan significativo e histórico de la Sierra de Baza.






Para más información:

www.sierradebaza.org