Translate

domingo, 6 de marzo de 2022

Iglesia del Corpus Christi. (Hospitalicos).

 

Iglesia del Corpus Christi

La iglesia del Corpus Christi o más bien conocida como Hospitalicos se encuentra al comienzo de la calle Elvira. El origen de esta Iglesia es la creación a finales del siglo XV de una orden para atender a los soldados enfermos en Santa Fe, se trataba de una hermandad asistencial y de caridad, en Granada buscan emplazamiento en la calle Elvira, y de ahí se ubican la Hermandad del Corpus Christi, ánimas y misericordia que es el nombre con las que se le conoce, tienen una pequeña capilla y un Hospital, cuya portada aún podemos ver si subimos por Calderería.

Son muchos los artistas que pertenecen a esta Iglesia pues cerca está el gremio de los artistas, el padre de Alonso Cano, Bocanegra, los Mena, los Mora y un largo etc. Pedro de Mena sería primer mayordomo y posteriormente Hermano Mayor entre 1640-1660.

Medallones

Medallones

La iglesia hoy está en manos de los Agustinos tras la desamortización de Mendizábal y la marcha de los jesuitas.

Campanario



El diseño de la portada es de Alonso Cano, y está realizada en piedra de Sierra Elvira, sobre el dintel de la puerta hay una hornacina con un relieve de la Caridad, a ambos lados sendos medallones con las figuras de los Santos San Juan Evangelista y San Juan Bautista, y bajo la hornacina un escudo con tiara y cáliz, piezas todas ellas realizadas en mármol blanco de Macael.

Portada

Mitra papal

San Juan Bautista

San Juan Evangelista


En cuanto al resto del edificio está realizado en ladrillo con una esbelta torre campanario.

Al entrar en la Iglesia nos encontramos con un amplio zaguán que nos hace girar levemente hacia la derecha pues, la Iglesia no está perfectamente alineada con la calle Elvira, sino que muestra cierta inclinación. En el Zaguán observamos dos bustos de una dolorosa y de un Ecce-Homo.


Ya en el interior el templo es de estilo barroco, con tres sencillas naves ricamente decoradas en todas las superficie de sus paredes y techos, y en especial su preciosa cúpula con forma de casquete. Las molduras de yeso que encontramos por todas partes son de José Sánchez un tallador de Iznalloz.


Detalle de Cúpula y decoración


Justo a la entrada del templo y sobre nuestras cabezas se sitúa el coro alto con una bonita balconada y con una gran cantidad de iconografía agustina, que son los actuales propietarios del templo, tras la desamortización de Mendizábal y el fugaz paso de los Jesuitas.


La Capilla mayor está separada del resto del templo por una bonita baranda de mármol rojo de Caravaca, y en ella está el Altar Mayor con un tabernáculo que termina con un crucificado atribuido al círculo de Diego de Siloé y que puede ser de los más antiguos de la ciudad. El tabernáculo fue reformado por José Navas-Parejo Pérez, uno de los grandes artistas granadinos del siglo XX.

Tabernáculo


Tuvo la Iglesia un retablo espléndido hoy desaparecido, y esta Iglesia contó siempre con grandes obras, pues al situarse junto al gremio de los artistas, muchos de ellos eran partícipes de esta Iglesia.



Crucificado


A la entrada del templo en el lado del Evangelio encontramos un Cristo atado a la columna de 1564, obra de Baltasar de Arce, con mucha devoción y que se conoce como el Señor de la Salud, muy probablemente estuviera situada en la primera de las Capillas. Con toda seguridad fue la primera imagen con la que contó la hermandad.

Cristo atado a la columna. 


Los diferentes retablos que vamos a ir encontrando en el templo son Barrocos, el primero que encontramos en el lado del Evangelio es el de Santa Rita de Casia, una imagen de Francisco Morales, se la conoce como “la rica”, también con gran devoción popular. La flaquean Santa Clara de Montfalco y Santa Juliana de Mortellón.

Santa Rita





El siguiente es el de la Virgen de la Consolación y correa o también Virgen de la cinta que es la patrona de la orden Agustina, a los que les acompaña unas imágenes de San Roque y de Santo Tomás de Villanueva, en este lado del evangelio y por último vemos una bonita imagen de San Nicolás de Tolentino.

Virgen de la Correa


En el lado de la Epístola, hay un altar neoclásico con una hornacina y una pequeña talla de San Ezequiel Moreno.

Junto a él el retablo de San Agustín de Hipona, otra obra de José Navas Parejo, el retablo de Nuestra Señora de la Consolación es de Luis Jiménez, en el retablo aparece San Agustín venciendo a la herejía, junto a él las imágenes de Santa Mónica, que es la madre de San Agustín, y San Antonio con el niño.

San Agustín




El siguiente altar es el de San José con el niño. Y al fondo hay una hornacina con una imagen de la Virgen de los Dolores.

San José 


Por último dentro del templo encontramos una serie de cuadros de especial interés entre ellos un San Juanico niño señalando al cordero obra de José Risueño. O un cuadro de la Santísima Trinidad de Luis Jiménez basado en el de la Chanfaina de Alonso Cano.

San Juanito




La visita del templo no termina aquí, pues tras la Capilla Mayor y entrando por el lateral se encuentra la Sacristía, y junto a ella, pasamos a la zona más nueva del templo, una especie de centro Agustino, con habitaciones y dependencias, desde un bonito patio con pilar, descendemos a la cripta del templo, dónde según algunas crónicas, es posible que estuviera Mariana Pineda antes de ir al cadalso.

Columna en Cripta


Pilar en Sacristía


Otro de los lugares más impresionantes de este templo es su biblioteca con un número de libros de alto valor, pero de acceso muy restringido.