Translate

lunes, 30 de marzo de 2020

Esculturas de Granada. Mario Maya.

 Escultura a Mario Maya en el Paseo de los Tristes. 



Al inicio del Paseo de los Tristes, y como anticipo del barrio al cual podemos acceder desde este bello lugar, el Sacromonte, encontramos esta escultura dedicada al bailaor Mario Maya.

La escultura está realizada por el escultor Miguel Moreno Romera en el año 2014 y el pedestal sobre la cual se erige hay una pequeña placa que dice: Mario Maya 1936-2008 Bailaor-Coreógrafo-Creador Premio Nacional de Danza. 

Placa 


La escultura mide en su conjunto más de dos metros de altura, está realizada en técnica mixta, por un lado chapa forjada y soldada y por otro lado cabeza y manos en fundición. Se inauguró el 26 de Junio del año 2014 acto al que acudió su viuda Mariana Ovalle y su hija Ostalinda Maya.

El escultor ha querido reflejar a un Mario “parado”, pero en movimiento y en continuo equilibrio.

Detalle de mano. 


Mario Maya nació en Córdoba en el año 1937 y murió en Sevilla en el año 2008, sin embargo gran parte de su infancia la pasó en el barrio del Sacromonte, donde se inició en el baile y tal cual se sigue haciendo hoy en día bailó para los turistas que visitaban las típicas y famosas cuevas, entre ellas la del Rocío.

Posteriormente siguió formándose en Madrid y debutó a los 13 años con Manolo Caracol.

También formó parte del ballet español de Pilar López y fue pareja artística de La Chunga. Fue autor de quince obras, entre las que destacan Ceremonial, Caramelos naquerar, ¡Ay Jondo¡ y Amargo.

Detalle de la Cabeza. 



Mario Maya es medalla de de Plata de Andalucía del año 1986 y Premio Nacional de Danza en 1992.

Con esta escultura Granada junto a Córdoba y Sevilla hacen honor y justicia a este ilustre personaje en el mundo del baile y del flamenco.

Vista frontal de la escultura. 


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable. Al aire libre.
PRECIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: El paseo de los tristes es uno de esos lugares de obligado paso en cualquier paseo por el centro de Granada, el barrio del Albayzín, un desplazamiento al Sacromonte, o incluso para subir a la Alhambra a través de la cuesta de los chinos, está al inicio y además en un espacio privilegiado delante de la Casa de las Chirimías.
VISITA PARA NO GRANADINOS: El Paseo de los tristes, es obligada parada en vuestra visita a Granada, la escultura está al inicio y no puede faltar la foto de rigor.
COMO LLEGAR: Como siempre y cuando nos referimos a centro de Granada, la mejor manera es andando, en un apacible y espectacular paseo por la Carrera del Darro, se puede llegar en taxi, en autobús público, tanto el que sube al Sacromonte, como al Albayzín, y totalmente descartado en coche particular, pues hay pilonas y cámaras que impiden el acceso a este espacio, al menos que se tenga reserva hotelera.

Detalle del pie.