Translate

sábado, 1 de julio de 2023

La muerte del príncipe Viana. Patrimonio de la Universidad de Granada.

 

La muerte del príncipe de Viana

Nos adentramos en la colección de arte de la Universidad de Granada y empezamos con uno de los cuadros que personalmente más me ha impresionado, “La muerte del Príncipe de Viana”. El lienzo es obra del pintor Vicente Poveda y Juan nacido en Petrel, Alicante. El cuadro tiene unas dimensiones de 328 x 555 cm y fue pintado en la ciudad de Roma, siendo presentado en la Exposición Nacional de 1887 dónde obtuvo la medalla de tercera clase.

Detalle del lienzo


El cuadro es propiedad del Museo del Prado, pero ante la ingente cantidad de obras que atesora la pinacoteca más importante del mundo, y que no pueden ser expuestas en salas, el Museo del Prado tiene un programa de cesión de obras a otros museos o instituciones, como es este caso, en el que la obra está cedida a la UGR, de hecho en la página web oficial del museo del Prado podemos encontrar este lienzo y en él aparece la reseña de cedida a otra institución.

El príncipe de Viana. 


Este cuadro lo podemos englobar en la categoría de pintura histórica que triunfó en España en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la aparición de las Exposiciones Nacionales.

Fachada del Hospital Real de Granada
dónde se encuentra el lienzo. 


En el cuadro se nos muestra un momento histórico de la historia de España y que a la postre traerá una serie de consecuencias que afectarán de forma indirecta a la ciudad de Granada. Estamos ante la muerte del Príncipe de Viana. Carlos de Viana fue hijo del infante Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, y ostentó los títulos de Príncipe de Viana y Gerona, Duque de Gandía y Rey de Navarra como Carlos IV.

Blanca de Navarra. 


Nació en Peñafiel (Valladolid) en 1421, siendo educado en el Castillo de Olite en Navarra. A la muerte de su madre Blanca, se produjo una disputa por el Reino de Navarra entre él y su padre Juan de Aragón, todo ello debido a una pequeña cláusula introducida en el testamento de Blanca que si bien buscaba la reconciliación entre Padre e hijo causó el efecto contrario. Es por esto que se produce la conocida como Guerra Civil de Navarra, en la que tanto Juan de Aragón como Carlos de Viana se disputan el trono de Navarra. La victoria de este conflicto se decantó del lado de Juan de Aragón, casado en segundas nupcias con Juana Enríquez en 1447 y teniendo como hijo al que luego sería conocido como Fernando el Católico.

Obispo de Barcelona. Juan Margarit

Personaje besando el sudario. 


La escena que vemos es la de la preparación del cadáver en el Salón Real del Palacio de Barcelona antes de su entierro en la Catedral de la ciudad condal. Varios son los personajes que destacan por la luminosidad que el autor ha puesto en sus rostros. En primer lugar y obviamente tenemos al fallecido el Príncipe Carlos de Viana, yace sobre un féretro envuelto en telas regias con dos hachones de luto, está vestido con ricos ropajes, aunque tapado por encima de media cintura por un sudario blanco, manos entrecruzadas, cabeza sobre cojín. A sus pies y de rodillas su hermana Blanca. De pie y a la derecha el Obispo de Barcelona Juan Margarit. Su padre Juan de Aragón aparece sentado y con rostro abatido. Otro personaje junto a Blanca besa el sudario, al fondo de la escena todo lleno de cortesanos entre los que destaca uno con un abanico de larga caña. Pero sin duda el personaje que más luz tiene y que más llama la atención es el que se encuentra en primer término en pie a nuestra izquierda pues se trata del hijo en segunda nupcias de Juan II de Aragón, y que es conocido por todos como Fernando el Católico.

Fernando el Católico. 


El cuadro se encuentra cedido por el Museo del Prado a la UGR, y se puede ver en el salón Rojo del Hospital de Granada, un lugar idóneo al ser un edificio mandado construir precisamente por los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel, en su patio de los Mármoles se pueden distinguir fácilmente sus iniciales F de Fernando e Y de Isabel, así como sus símbolos el yugo y las flechas. Igualmente la portada de acceso al Hospital Real de Granada es de una gran simbología en las que entre otras destacan el escudo y las figuras de los Reyes Católicos.

Fernando el Católico en la portada del Hospital Real. 

F de Fernando el Católico en el patio de los Mármoles del
Hospital Real.