Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Baños árabes de las Mercedarias

Baños árabes de las Mercedarias. Sala Templada


Hasta la fecha he escrito sobre lugares poco conocidos de Granada pero todos ellos visitables y además de forma gratuita. Sin embargo en esta ocasión voy a dar un salto para mencionar un lugar que habría que clasificar dentro de la GRANADA SUBTERRANEA Y SECRETA.

Los baños árabes de las Mercedarias fueron descubiertos por casualidad en el año 1984 por unos albañiles, durante unas obras de reforma en el colegio del mismo nombre, situado en el que fuera el Palacio del Conde de Vistaalegre.

Baños árabes. Arcos de Herradura. 


Se trata de unos baños situados en la antigua judería de Granada y que inexcusablemente estarían relacionados con alguna mezquita del entorno.

Por los capiteles hallados en su interior habría que datarlos de la época Almohade siglos XII-XIII.

Detalle de Capitel. 

Detalle de Capitel. 


En su interior podemos encontrar la sala fría incompleta, rectangular y con su bóveda perdida por la construcciones del colegio. Luego la sala principal o templada la que mejor se conserva aunque igualmente sin bóveda que sería esquifada y con claraboyas y lucernas pero de las que obviamente no se ha encontrado ningún resto. En el suelo y aunque en un difícil ejercicio de limpieza y observación se puede contemplar restos de la solería de mármol. 

Actualmente lo que se puede observar de forma clara es la Sala Templada. Sala con cuatro galerías, a sus lados, mientras que baños como los del Bañuelo que son visitables en la ciudad tan sólo tienen tres galerías. 


Baños árabes.



Detalle de los baños. 


El resto del conjunto es imposible verlo y ni siquiera seguir excavando pues han quedado bajo todas las obras, salas y edificaciones del Colegio de las Mercedarias.

Plano de los baños. Fuente Patronato de la Alhambra,
archivo de planos realizado sobre dibujo de
Carlos Vilchez. 


Comentar que a escasos metros se encuentra el Restaurante las Alacenas de las Monjas, edificado en parte dentro de un gran aljibe del que se piensa, podría este baño surtirse de agua.

Como bien dije antes, esta visita es inusual, y la pude realizar gracias a la Asociación Secretos de Granada.

La otra forma de acceder es poniéndose en contacto con las Mercedarias y solicitando hacer dicha visita, desconociendo cuales son los trámites, trabas o permisos con los que contar.


Es uno de tantos sitios con especial belleza y significado que de una forma casual han podido llegar hasta nuestros días, y que aunque estén en manos privadas todavía existe la posibilidad de visitarlos.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Cerrado, sólo visita concertadas.
VISITA PARA GRANADINOS: El lugar merece la pena, por ser inédito, secreto y subterráneo, pero no cuenta con una visita organizada, la única manera es conocer a alguien, que conozca a alguien que bien organice una visita o que bien, conozca a alguien del colegio de las Mercedarias y quiera enseñároslos. No hay otra.
VISITA PARA EL TURISTA: Si difícil lo tiene el Granadino, ya no digo nada del turista, así que de estos baños os tenéis que olvidar, aunque sí tenéis que ver el Bañuelo que obviamente están mejor conservados que estos.
COMO LLEGAR: El colegio de las Mercedarias se encuentra en la calle Pavaneras, pero la entrada a estos baños se hace por la Plaza del Padre  Suárez, por una puerta que hay junto a la fachada principal, justo enfrente de la alacena de las Monjas. Lo mejor es a pie desde la Plaza de Colón no tardamos ni cinco minutos. En coche particular IMPOSIBLE, pues no hay aparcamiento público y apenas parkings en la zona. En autobús las líneas C3 y C4, aunque tampoco merece mucho la pena, pues de la parada inicial hasta los baños no son ni 300 metros.