Translate

miércoles, 19 de febrero de 2020

Virgen de la Antigua o de la Rosa. Patrimonio pictórico de Granada.


Virgen de la Antigua o de la Rosa


La Virgen de la antigua contaba en tiempos de la reconquista con una gran devoción en tierras de Castilla, con acreditada presencia en poblaciones como Valladolid o Guadalajara, por eso con la conquista definitiva de los últimos reinos musulmanes, se propagó su devoción, y no sólo por estas latitudes sino también en Hispanoamérica.

Es una obra anónima del año 1500 aproximadamente con unas medidas de 227 x 110, es una copia de la obra la Virgen de la antigua que hay en la Catedral de Sevilla.

Virgen de la Rosa en la Catedral de Sevilla. 


En un primer momento la obra estuvo en un muro de la antigua y primitiva Catedral de Granada, hasta que fue trasladada al segundo arco de la Puerta de las Orejas o Bibrambla, allí se colocó un pequeño oratorio en el año 1507 costeado por el capellán de la Reina Isabel la Católica D. Millán de Olivares, este hecho está recogido en una placa que se conserva en el museo de bellas artes de Granada. La Virgen fue trasladada a este emplazamiento en el año 1578.

Puerta de Bibrambla. 


En el año 1675 se colocó una tribuna y un altar en este espacio. La puerta fue vilmente desmontada con alevosía y nocturnidad pese a la oposición de la comisión de monumentos de Granada en el año 1884. El cuadro pasó a formar parte del antiguo Ayuntamiento de Granada, antigua Madraza y hoy centro de la UGR, concretamente en la Sala de los Caballeros XXIV, entre los retratos de los Reyes Católicos. A fecha de hoy se encuentra en el museo de Bellas Artes, aunque desgraciadamente no está expuesta al público y se encuentra entre sus fondos.

Grabado de época de la Puerta de Bib-rambla. 


En el cuadro observamos a la Virgen que porta una rosa en la mano(de ahí el sobrenombre por la cual también se conoce a esta pintura), mientras que sostiene en la otra al niño, que porta el orbe y bendice. La Virgen es coronada por dos ángeles y lleva un manto azul y una túnica roja decorados con el anagrama mariano. Se eleva sobre un pedestal a cuyos lados y sobre sendas Granadas encontramos las iniciales de los Reyes Católicos F e Y.

Otra de las teorías que giran en torno a este lienzo es que pudo ser traído por un miembro de la familia Hurtado de Mendoza, debido a que la bola con cruz que porta el niño Jesús es muy característica de Guadalajara lugar de procedencia de este linaje.

Escudo de los Mendoza en el Pilar de Carlos V


En el pedestal encontramos una serie de inscripciones que dicen:

Se retocó esta imagen de Nuestra Señora de la Rosa/a devoción de los Santos Reyes Católicos el Rey Don Fernando y la Reyna Doña Isabel. Año de 1600. “, también se puede ver otra cartela en la que dice “A devoción de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel se puso esta milagrosa imagen de Nuestra Señora del Consuelo por la muy noble, leal y gran Ciudad de Granada y se retocó a impulsos de cordial devoción de sus vecinos. Año de 1761”.

DATOS DE INTERÉS:

El cuadro a fecha de hoy no está expuesto, por lo cual no es posible verlo, así que hay que estar atentos a posibles cambios en las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada situado en el Carlos V, o a exposiciones temporales donde se exponga.