Translate

martes, 19 de marzo de 2024

Pinturas rupestres. Abrigo de Alomartes.

Figura Antropomorfa


Nos dirigimos en esta ocasión a la Sierra de Parapanda y en su vertiente meridional junto a un crestón cerca del Cerro de los Santos, encontramos un par de abrigos que vamos a visitar. De hecho este lugar es muy conocido por todos los lugareños como Cueva del Agua de Alomartes. 

Cueva del Agua


La aproximación a este abrigo es fácil, pues desde la zona de pinos de Alomartes sale una senda que nos lleva al Abrigo, está señalizada en todo momento, y lo único malo es que tiene en ocasiones una fuerte pendiente. 

Indicaciones


El primer abrigo coincide con la conocida como Cueva del Agua, las pinturas las encontramos justo a la Izquierda y son muy complicadas de ver pues tienen un gruesa capa de carbonatos que las cubren, por ello hace falta tener muy claro qué es lo que estamos buscando, porque sino nos podemos volver locos. 

Pinturas en Ocre bajo patina de carbonatado. 

Restos de Pinturas. 


Hay dos grupos en los que podemos ver figuras Antropomorfas de diferentes tamaños y medidas realizadas en ocre oscuro y como ya he comentado muy difíciles de ver a simple vista, incluso con retoque fotográfico cuesta bastante hacerse con ellas, pero al menos alguna muestra hemos conseguido traer. 

Restos de Pinturas

Pinturas




Curioso es que sí hemos encontrado grafitis más modernos, pero que en cierto modo y dentro de unos años serán históricos. 

Grafito moderno del año 1946


El segundo abrigo se encuentra unos 30 metros más hacia arriba siguiendo la línea del farallón rocoso, en este caso tendremos que hacer escalada con las manos, lo cual sino se está habituado, o no se tiene experiencia es peligroso, por lo que sólo se aconseja a personas con habilidad y que no tengan vértigo, una vez superado el pequeño resalte de unos 5 metros de altura, sí estaremos en una amplia base dónde se pueden ver todos los motivos sin problema. 

Segundo Abrigo. 


Igualmente que en el abrigo anterior los motivos son complicados de ver a simple vista, y hace falta mucha pericia y práctica salvo un antropomorfo que se ve claramente pues parece una figura con cuernos, que según los expertos puede tratarse de una figura compuesta por dos antropomorfos. Si bien en las fotos que pongo en este reportaje sólo se ven algunas figuras, usando retoques fotográficos es posible apreciar muchas del resto de figuras que salen en la documentación consultada.

Zona de Pinturas. 

Antropomorfo


 Una excursión fácil la de la Cueva del Agua, para aquellas personas acostumbradas a realizar senderismo de forma frecuente, y con el aliciente de encontrar restos de unas pinturas rupestres, que en algunos años se perderán por completo por la propia acción de la Naturaleza en la cavidad.