Translate

sábado, 14 de agosto de 2021

Sistema defensivo Nazarí. Castillo de Órgiva.

 


El castillo de Órgiva se encuentra situado en el Sur de la población, una vez cruzado el puente sobre el río Guadalfeo y atravesado el túnel, sobre una elevación conocida como el cerro del Castillo y rodeado por el barranco de los Castillejos.


Zona alta del Cerro del Castillo. 



En origen la fortaleza debió contar con dos recintos amurallados, si bien en la actualidad sólo se conservan restos del recinto en la parte superior del cerro y todos ellos en un lamentable estado de abandono.


Restos de mampostería, posiblemente del recinto inferior. 



Por una parte encontramos restos de una torre de tapial, con unas medidas de 12,85 metros por 6,25 metros, debió ser maciza y se conservan unos 4 metros de altura. Gran parte de ella fue utilizada por el cortijo que se construyó sobre las ruinas del castillo.


Muros de Tapial


En otra parte del recinto se conservan los restos de un aljibe con una medida de 3,17 metros por 2,42 metros y construido con muros de hormigón, no se conserva nada de la bóveda que lo cubría.


Restos de Aljibe



Junto al aljibe hay restos de dos muros de tapial. También encontramos en el este del recinto otro aljibe con unas dimensiones de 4,12 metros por 2,13 metros y una altura de 1,50 metros. Está construido con muros de hormigón de cal y no quedan restos de la bóveda que lo cubría. Aunque sí conserva restos del pavimento original.


Línea de muro


Restos de Torre. 



También encontramos en la parte superior del recinto restos de muralla que cerraban este primer perímetro del castillo. Todavía es posible encontrar restos de cerámica esparcidos por todo el conjunto del castillo.


Restos de muralla de mampostería



Como ya hemos comentado el estado es muy malo, especialmente debido a la construcción de un cortijo sobre los restos que había del castillo. Además gran parte de la ladera se han plantado almendros y se aprecia cierta actividad agrícola.


Almendros dentro del recinto. 



La presencia humana en la zona, no sólo la datamos en época musulmana sino que desde el siglo I a.c , ya se aprecia cierta ocupación del espacio, justo debajo del cerro contamos con un nacimiento de agua natural, además de contar con la presencia del río, y una rica actividad minera en la Sierra de Lujar, cuyo acceso se hace por caminos que parten desde el mismo castillejo.


Zona de aparcamiento. 



Para acceder al Castillo de Orgiva, debemos de salir del pueblo dirección Torvizcón, y una vez cruzado el pueblo, girar a la derecha y pasar por el túnel, a unos 400 metros, encontramos ya el cartel que nos indica Castillejo de Orgiva. Podemos aparcar enfrente en un gran espacio desde donde parte el carril que va a las minas de Lujar, algunas en activo a fecha de hoy. Para subir al castillo visualmente debemos seguir el camino en zig-zag que nos lleva hasta la parte más alta, a través de una ladera toda llena de escombros y restos de piedras y tierra.


Vista de la Alpujarra y de la Sierra. 



Históricamente Orgiva (Yuz Uryuba) pertenecía a la cora de Ilbira. Era una alquería de obligado paso entre Granada y Almería. Ibn Al-Jatib la menciona como perteneciente a iqulim Farrayra junto con las fortalezas de Lanjarón y Andarax.


Detalle



Los Reyes Católicos tras la reconquista entregaron la Taha de Orgiva a Gonzalo Fernández de Córdoba.


Sierra de Lujar



Es un enclave singular y curioso, pese a que la pendiente es pronunciada en no más de cinco minutos estamos en la cumbre y tenemos unas bonitas vistas de Órgiva y de las Sierras colindantes.