Translate

sábado, 3 de diciembre de 2022

Venta Trevela. Lopera.

Interior de la Venta. 


Vamos a hablar de lo que se viene a denominar legado etnológico y concretamente vamos a visitar una antigua Venta situada en el primitivo camino medieval que comunicaba Granada con Guadix. 

Acceso de Entrada a la Venta.


Si nos vamos hacia atrás en el tiempo más reciente lo primero que tenemos que hacer es eliminar la actual autovía A-92 que no existía hasta precisamente el año 1992. Antes se usaban las famosas nacionales, y precisamente desde Diezma partía la Nacional que en línea recta y hacia Guadix pasaba por este antigua Venta, el origen de la Venta Trevela se pierde en el confín de los tiempos, pero es de época medieval, incluso su trazado usa antiguas vías o caminos romanos. 

Comederos para Bestias.

Estantes y Alacenas en la Venta. 


La venta como tal era el lugar ideal para el descanso del viajero y de las bestias que llevaba, incluso esos animales se quedaban en el  lugar, cogiendo el viajero otros diferentes de repuesto para seguir su camino. Los viajes eran largos en el tiempo, si de Granada a Guadix hoy se tarda 45 minutos en época medieval se podía hasta tardar dos jornadas en hacer el recorrido. 

Derrumbes de Barro por el tiempo. 

Detalle de interior. 


La venta está excavada en el típico barro rojizo del Geoparque de Granada, constituyendo una serie de cuevas, habitaciones y galerías, precisamente hoy en día el turismo rural en cuevas está muy demandado y de moda. 

Geoparque granadino. 

Vista de la Venta desde el camino exterior. 


Dentro del recinto podemos apreciar elementos que aún perduran y destinados al descanso y alimento de las bestias, los bebederos o comederos, quedan restos de las últimas "guitas" o cuerdas usadas para atarlos, incluso se ven los agujeros y restos de los lugares en los que hubo algún estante o estructura de madera. 

Otra de las entradas a punto de colapsar. 

Vistas desde el interior. 

Detalle. 


Desgraciadamente, la Venta hoy está en completo desuso y abandono, dos de sus techos han colapsado y cada vez que llueve, es mayor la cantidad de barro que cae en su interior. Sería interesante que la autoridad competente, las pusiera en valor dentro de lo posible, marcara unos carteles informativos de lo que era la Venta y los antiguos caminos de viajantes y comerciantes, y que señalizara el sendero desde Lopera, pues es un trayecto muy corto y fácil de hacer por todo el mundo. 

Vistas del entorno. 

Antiguo camino medieval. 


En el entorno tenemos otros lugares de interés como el Cortijo Almagruz, que es visitable previo pago, Atalayas del periodo Nazarí, Yacimientos de época íbera como la cuesta del Negro y el paisaje que nos brinda el río Fardes.  

Y en el siguiente enlace podéis ver un vídeo de la Venta Trevela y del modo de llegar a ella. Partiendo desde el cruce con la pedanía de Lopera, se coge un paso por debajo de la Autovía, y tras subir una pequeña pendiente se gira a mano derecha y se llega a la Venta en apenas 25 minutos.