Translate

lunes, 10 de mayo de 2021

Árboles singulares de Granada. Encina de Rosalejo. Colomera.



Volvemos hoy con otro bello ejemplar de un árbol singular de nuestra bella provincia, una encina centenaria situada en el término municipal de Colomera, la encina de Rosalejo. 




Como ya hemos visto en otros ejemplos de encinas, se trata de un poderoso ejemplar, con un gran tronco que a los pocos metros del suelo se divide en varias ramas, todas ellas muy robustas, y con una gran fortaleza, que a su vez y poco a poco van componiendo una frondosa y estupenda copa. 




Se encuentra junto al cortijo de Rosalejo, en una zona de olivares, pero en la que podemos encontrar también otras encinas de gran prestancia, aunque ninguna con la majestuosidad de nuestro ejemplar. 



Junto a la Encina encontramos un nacimiento natural de agua, la fuente que se conoce como de Rosalejo, la pena es que al momento de visitarla apenas contaba con una poca de agua, en el manantial y ninguna en la fuente y alberca que hay junto a la encina. 


La encina tiene una altura de 16,50 metros, con un diámetro que oscila desde los 15,50 metros aproximadamente a los 27,50 metros, lo que hace que genere una superficie de sombra de 334,78 metros cuadrados. Pertenece a la especie Quercus ilex, subespecie ballota. 



Para llegar a la encina y si cogemos la carretera que une Limones con Colomera, tan sólo es coger el carril de tierra que nos lleva al cortijo del mismo nombre, y que es transitable en vehículo que nos deja en la misma encina y fuente.