Translate

domingo, 14 de junio de 2020

Fuente de los siete caños y Lavadero público. Gor

Fuente y Lavadero de Gor

Gor es un pequeño pueblo de la comarca de Guadix, a los pies de la Sierra de Gor y junto a la Sierra de Baza, de hecho es el municipio que más hectáreas aporta al Parque Natural de la Sierra. La Historia de Gor se pierde en la línea del tiempo, con presencia humana desde las más antiguas edades, se han encontrado restos del Neolítico, íberos, romanos y bizantinos. En el año 1489 la villa fue entregada a los Reyes Católicos.  Tras la sublevación de los moriscos, Felipe II entrega la villa a los nuevos pobladores. La historia de Gor va ligada a la de sus señores y en concreto al Duque de Gor. 



Entre el patrimonio artístico y monumental de la villa destacan la Fuente de los siete caños y el lavadero público.

La Fuente de los siete caños recibe el caudal de agua de un nacimiento natural de la Sierra de Baza. El agua llega a través de una acequia que llena una balsa y de ahí pasa a la fuente para posteriormente pasar al Lavadero.



La Fuente está realizada con un gran frontal en ladrillo rojo, en el que se encuentran los siete grandes caños de agua, en el centro una cartela que dice “POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO”, y todo ello coronado por cinco maceteros rojos, si bien hoy en día la fuente la vemos con el ladrillo visto, en fotos de época han estado completamente pintados de otros colores.



El Lavadero público si bien hoy en día no tiene uso, se conserva tal y como siempre ha sido recoge el agua sobrante de la Fuente de los siete caños y su interior está decorado con mosaicos con poemas y alusiones a la utilidad del lugar y al uso que históricamente ha hecho la mujer de estos espacios.





Un espacio gratamente conservado, y que nos lleva a un viaje en el pasado en blanco y negro, no es el único lavadero que se conserva en la ciudad de Granada, afortunadamente muchos pueblos han sabido conservar y mantener estos espacios públicos para el deleite y disfrute de todos.








DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Al aire libre.
HORARIO: No aplicable. Al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Gor vuelve a ser de esos pueblos granadinos a los que pocos hemos ido, y que nos ofrece una diversidad patrimonial excelente, no sólo su Iglesia, Fuente, Lavadero o Plaza de Toros merecen la pena, sino y en especial sus recursos naturales con la Sierra de Baza como baluarte de ese valor.
COMO LLEGAR: Partiendo de Granada, hay que coger la A92 dirección Guadix, y en Gaudix coger dirección Baza, en la salida 14, pone claramente Gor, y desde la Autovía son muy pocos kilómetros.