Translate

sábado, 13 de febrero de 2021

Torre de la Luna.

Atalaya de la Luna



En el término municipal de Alhama, cerca del Ventas de Zafarraya y su boquete, encontramos los restos de una torre atalaya de época nazarí.





Se encuentra en una pequeña elevación llamada Cerro Testigo que hay junto a la Cortijada de Valdeiglesias, al pie de la Carretera que une Alhama de Granada con Ventas de Zafarraya.





Tiene forma cilíndrica y una planta circular, se conserva una altura de 5,50 metros, aunque estas torres bien podían llegar a duplicar esa altura, estando el resto completamente esparcido por todos los alrededores del lugar. Como la gran mayoría de estas torres, está construida con mampostería de piedras de mediano tamaño, combinándolas también con otras piezas de mayor o menor tamaño. El diámetro de la atalaya es de 5,70 metros.


Vistas desde la Torre. 



El estado de conservación es muy malo, y tampoco goza de un buen acceso a la misma debiendo subir prácticamente monte a través para llegar a ella.





Su función era la de controlar el paso que desde Málaga había al interior de la provincia de Granada a través del boquete, especialmente en la lucha contra las rafias cristianas, apoyándose en otras torres, como la de la Solana, Buenavista o la del Salar. Finalmente Alhama de Granada cayó en el año 1482, pasando estas torres a ser controladas por los Reyes Católicos, y supuso el fin del Reino de Granada que capituló el 2 de Enero de 1492.


Llegar es muy fácil, pues tan sólo hay que llegar hasta la cortijada de Valdeiglesias en los llanos de Zafarraya y de ahí tan sólo subir la pequeña elevación que queda por encima de la cortijada, dónde encontramos la torre. 

Trincheras de la Guerra Civil. Posición del Cerro de la Batería.

 


El Cerro de La Batería, es una pequeña elevación que se encuentra junto al embalse del Cubillas y en el que encontramos algunas posiciones de la Guerra Civil Española. Cabe decir a todo aquél que no sea de Granada, que el embalse del Cubillas se construyó en el año 1956 por lo que todo este entorno difiere mucho al que hubo durante la contienda entre los años 1936-1939, incluso hay documentación que demuestra que algunas posiciones yacen en el fondo del pantano, junto al recorrido de antiguas carreteras y un puente de época medieval. A este enclave hundido se le conocía como “Cuesta de las Cabezas”.


Carteles alusivos a "Rutas inexistentes". 



En la posición podemos encontrar dos elementos claramente diferenciados, en primer lugar una gran línea de trincheras excavadas en la tierra y de gran profundidad, pues pese a los 80 años transcurridos podemos ver los diferentes desniveles y escalones en el terreno. Quizás sea la parte que se encuentra en peor estado, ha quedado como una isleta entre pinos y todas las tierras agrícolas que rodean el entorno.


Parte de trinchera con restos de un pequeño parapeto



Por otra parte desde esa línea de trincheras, se accede al segundo elemento que se encuentran en perfecto estado, el búnker contra la artillería, desgraciadamente no se puede acceder a su interior pues la entrada está colmatada de tierra, sin embargo ha quedado a pie de carretera por lo que podemos verlo sin dificultad, hasta sin tener que bajarnos de nuestro vehículo.





Esta posición que en un primer momento estuvo en manos de la República, rápidamente fue conquistada por las tropas franquistas, y formaba parte de la línea defensiva del cerco a Granada.


Otra cuestión que personalmente me llama la atención es la toponimia del cerro, si se le llama de la Batería, hemos de entender que aquí hubo una pieza de artillería, sin embargo no he encontrado nada al respecto de momento.


Pantano del Cubillas desde la posición. 



Para llegar a esta posición es de lo más fácil que hay, cogemos la A44 dirección Jaén, y nos salimos en la salida 116, tomando dirección al Pantano del Cubillas, y de ahí cogemos a nuestra derecha la GR-300 que pasa junto al pantano, a pie de carretera y junto a la zona de pinos encontramos el búnker, ya es dejar aparcado nuestro vehículo y desde esa posición y subiendo el cerro, podemos seguir toda la línea de trincheras.


Entrada al Búnker colmatada de Tierra. 



Y como siempre podéis ver su ubicación con el número 37 y 38 en nuestro MAPA DE POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL .