Translate

domingo, 8 de marzo de 2020

Baños árabes de Salobreña.

Vista de los Baños árabes de Salobreña dentro del Castillo. 



En el año 2014 se acometieron unas importantes obras de reconstrucción y estudio arqueológico en el Castillo de Salobreña, el objetivo de dicho proyecto era la consolidación de murallas y muros, la apertura de troneras cegadas por los Reyes Católicos, encontrar resto de las residencia de la dinastía Nazarí en este enclave y buscar la noria que elevaba el agua hasta el castillo. Prácticamente se lograron todos los objetivos, pero además se encontraron unos baños árabes, situados bajo una casa que se habría construido después de la conquista por parte de los Reyes Católicos. Los Baños siguen la tipología clásica de este tipo de recintos, con una sala fría, otra templada y caliente, con su vestíbulo, zona de servicios, calderas y leñera. A través de estas líneas vamos a intentar dar una pequeña visión de los Baños que podemos contemplar en el Castillo de Salobreña.

Estructura que tapa los baños en el Castillo de Salobreña. 


Estamos ante uno de los edificios mejores conservados del área palatina del Castillo de Salobreña, esto obedece a dos razones, por un lado por ubicarse en una zona deprimida del recinto, y por otro lado, al haberse construido sobre ellos en los primeros momentos de ocupación cristiana, una vivienda que se cimentó sobre la base de los Baños, conservado intacta toda su planta.

Mapa de los Baños de Salobreña. Cartelería del Castillo. 


Son de planta rectangular y siguen el modelo de baño andalusí, el acceso se hacía desde la zona de Palacio con una escalera que comunicaba este último edificio con los baños, tal y como ocurre también en la Alhambra de Granada con el acceso desde la Torre de Comares a los Baños Reales. Su construcción se remota al siglo XIV. Se divide en tres zona, la seca donde se encuentran el zaguán de entrada y vestíbulo, la húmeda con las tres salas; fría, templada y caliente y la zona de servicios.

Vista de los Baños mirando hacia el Sur.  


La orientación de baño es Norte-Sur, conforme accedemos a los baños, encontramos una zona designada como vestíbulo o entrada al baño, con un pequeño zaguán de planta cuadrada con unas medidas de 0,90 x 1,25 metros y que da acceso a un espacio cuadrado de 2,10 x 2,10 metros que estaría cubierto probablemente por una linterna. Esta zona de los baños es la que mejor ha conservado sus baldosas, con cerámicas en tonos blancos y negros con cenefas verdes.

En primer término la sala fría, en medio el distribuidor y
al fondo el zaguán de entrada. 




A continuación pasaríamos a la zona en la que encontraríamos las tres salas de baños, la fría, la templada y la caliente. Estarían cubiertas por bóvedas de ladrillos llenas de lucernas, y con ricos vidriados de colores.

En primer término la zona de reposo y zona de letrinas. 


La primera sala es la sala fría, que en este baño, es un pequeño espacio de transición entre el vestíbulo y el resto de salas del baño, se accede a través de un pequeño vano de 75 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. Es una estancia que mide 1,79 x 1,60 metros, y que tiene una bajante de aguas.



La sala templada es la de mayor dimensión en este baño, tiene unas medidas de 5,85 x 2,50 metros, es de planta rectangular y se compone de un espacio central y dos alcobas laterales.

Zona templada en la parte central, la más grande de todas. 


Por último se llega a la sala caliente con unas medidas de 5,85 x 2,40 metros, más pequeña que la sala templada, lo cual es lógico atendiendo a que los usuarios del baño pasan la mayoría del tiempo en la sala templada, y sólo en tránsito en las salas fría y caliente, siguiendo el ritual del baño. En un extremo tiene una pileta de agua construida con tapial hormigonado y con baldosas vidriadas de color blanco que tiene un sumidero.

Zona de Sala caliente y zona de servicios. 
Detalle de suelo de ladrillos en forma de espiga en Sala Templada. 


Las últimas salas son las que corresponden a la zona de servicio, está entre la sala caliente y la calle que delimita el baño, es la leñera y el lugar donde estaba el horno y la caldera. Es un espacio incomunicado con el resto del baño, con un acceso propio desde el exterior. Lo más característico de esta zona son los restos del horno, con bóveda de ladrillo y el hipocausto, situado bajo la sala caliente y por donde circulaba el aire caliente. Todo este aire caliente iba saliendo por unas chimeneas situadas en las esquinas, de las que se conservan tres de las cuatro que había en total.

Pileta de inmersión. 


Además de las estructuras descritas, se pueden observar una serie de atarjeas y tuberías para la evacuación del agua.

Tuberías, atarjeas y estructuras de desagüe del agua

El agua que usaba el baño para su funcionamiento tendría como punto de suministro el aljibe que podemos encontrar un poco más abajo, probablemente usaría agua de lluvia, pues usar el agua de la Torre del Agua que funcionaba con una noria acarreaba un gran esfuerzo para elevar el agua en diferentes cotas.

Aljibe situado en zona inferior a los baños. 


Adosado al Baño se encontraría el Palacio del que a fecha de hoy no queda absolutamente nada, y un poco más abajo junto al aljibe anteriormente reseñado, se encuentra lo que hoy se denomina zona militar, pero que pudiera ser la antigua mezquita.

Desde la zona de Palacio vista de los baños, con parte de zona templada, caliente
y zona de servicios. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: 4 euros, niños, estudiantes y jubilados tiene acceso gratis o entrada bonificadas. 
HORARIO: Varía en virtud de si es Verano o invierno pero suele oscilar entre las 10:00 y las 14:00 por la mañana. Y entre las 17:00 y las 19:00 por la tarde, en verano hasta las 21:00 y en invierno hasta las 18:00 pero abriendo a las 16:00, conviene consultar el horario en la web del Ayuntamiento. 
VISITA PARA GRANADINOS: Salobreña como toda la costa es destino para los granadinos en busca de sol, playa y el típico chiringuito, así que merece la pena, bajar un poco antes a la playa y visitar el Castillo desde donde tendremos unas vistas impresionantes de la playa. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: La Costa del Sol, merece una visita no sólo buscando patrimonio, sino también sol, gastronomía y el buen clima. Merece la pena darse un paseo por el casco antiguo de Salobreña, entrar al castillo y luego terminar en la playa con unos espetos de sardinas y una cerveza bien fresquita. 
COMO LLEGAR: Hasta Salobreña llega la antigua nacional N-340 que tiene conexión con la Autovía, una vez entrados en el pueblo, lo mejor es aparcar en cualquier sitio, y subir tranquilamente andando hasta el Castillo. Hay autobuses que conectan Granada con Salobreña. En la zona del Castillo no aconsejo ir en coche. Para subir es coger la calle principal que sube y seguir las indicaciones que hay hacia el Monumento. 

Plano de los baños. Fuente CSIC

La costa desde el Castillo. 

Bibliografía básica. Salobreña de Alcazaba palatina nazarí a fortificación castellana en la osta de Granada. JULIO NAVARRO PALAZON, ANTONIO ORIHUELA UZAL, ANTONIO REYES MARTINEZ.