Translate

viernes, 22 de septiembre de 2023

Iglesia de la Anunciación de Cogollos de Guadix.

 

Iglesia de Cogollos de Guadix

La Iglesia de Cogollos de Guadix fue construida a lo largo del siglo XVI por el maestro Francisco Roldán en los que fueran los terrenos de la antigua mezquita musulmana hasta la conversión del 1500. Se empezó a construir en el año 1545, el año de mayor esplendor constructivo es 1558 en los que aparecen los mayores volúmenes de pagos, especialmente al ladrillero llamado “El Valorí”.



En el año 1606 el florentino Jorge Donato vecino de Guadix, acude a la llamada de la parroquia al objeto de realizar el retablo sobre esbozo del licenciado Gómez. El plazo era de seis meses y se pagarían 150 ducados.


La Iglesia de Cogollos tiene planta rectangular cubierta por una armadura mudéjar con ocho tirantes de limas moamares, los tirantes y cuadrales pareados se apoyan sobre canes góticos de res lóbulos. Sobresale el encintado central en blanco y negro. El presbiterio que se diferencia de la nave principal por un gran arco toral está cubierto por otra armadura con cuadrales dobles sobre canes de acanto. Los pares se apeinazan en los cabos y centro con lazo de ocho y el almizate está cubierto de lazo.

Armadura Mudéjar

Detalle de tiranta

Detalle de armadura. 

Vista parcial de la armadura. 


En el lado del Evangelio se ha añadido una nave lateral que se cubre con un alfarje mudéjar, la unión entre las dos naves se hace mediante unas anchas columnas de ladrillos. A los pies del templo se encuentra el coro.

nave lateral y columnas de ladrillos. 


En el exterior de la Iglesia destaca su torre, cuyo alzado copia al de la Catedral de Guadix aunque mucho más modesta. Tiene dos portadas una en uno de sus laterales junto a la torre de la Iglesia que está datada en el siglo XVI y la que se sitúa frente a la Capilla Mayor al otro extremo del templo con arco de medio punto y enmarcado en pilastras de base cuadrada. A esta Iglesia se la conoce también como “Peineta del Marquesado”.

Torre. 



Pero sin dudas lo que más destaca en esta Iglesia es su coro fue realizado entre los años 1711 y 1718 por Antonio Martínez, y tenía como finalidad renovar el antiguo creado en el siglo XVII por Miguel Lozano. Tiene muchísimos elementos dignos de comentar, y de apreciar. Consta de dos cuerpos y tres calles. En la parte inferior hay un tabernáculo reforzado con estípites con capitel compuesto y que alberga a la imagen de la Virgen de la Cabeza, aunque antiguamente había una Inmaculada.

Retablo de la Capilla Mayor. 



Se utiliza la columna salomónica muy propia del Barroco y que usara Bernini en el Baldaquino del Vaticano, y que en Granada podemos ver en la Iglesia de San Justo y Pastor, el programa es muy recargado y exagerado, las cuatro columnas tienen niños desnudos alrededor de ellas con muchos animales como el león, pato, serpiente, cerdo y vegetales como las hojas de acanto.

Detalle de Columna Salomónica. 



En el retablo encontramos también las imágenes de San Agustín el patrón de Cogollos y de San Gregorio.

San Agustín. 


El escudo que hay en el retablo es del obispo Fray Juan de Montalbán el artífice del impresionante retablo que hoy preside la parroquia. Sobre el tabernáculo vemos una imagen de San Miguel y en la parte superior un cuadro que representa La Piedad.

Armadura Capilla mayor con escudo obispal. 


Cuadro de la Piedad

San Miguel

Virgen de la Cabeza. 

Junto con Antonio Martínez intervinieron en el retablo los oficiales Cristóbal Martínez y Francisco Moreno.

Animales en Retablo Mayor. 


Niños


El resto de la iconografía que encontramos en la iglesia parroquial de Cogollos son imágenes que se encuentran en la nave lateral, como un cristo yacente, un Santo Cristo, o una Inmaculada entre otros.

Santo Cristo

Sagrado Corazón. 

Cristo Yacente. 


Virgen del Rosario. 



Bibliografía:

Asenjo Sedano, Carlos. Pueblos e Iglesias de Granada. UGR

Gómez Román, Ana María. El retablo mayor de la Iglesia de la anunciación de Cogollos de Guadix. 

López Guzman, Rafael. Arquitectura Mudéjar granadina. UGR