Translate

viernes, 8 de febrero de 2019

Trincheras "Las Veguillas"

Trincheras "Las Veguillas"



Seguimos con nuestro caminar a través de las Trincheras de la Guerra Civil Española que se conservan en Granada. Recordemos a nuestros lectores, que en Granada se sitúo la línea del frente de guerra que se mantuvo prácticamente hasta el año 39.


Este frente empezaba en Motril y atravesaba Sierra Nevada, con la paradoja que mientras que el Mulhacén estaba en manos republicanas, el Veleta lo era en manos Nacionales, así la línea cruzaba por Guejar-Sierra , Sierra de Huetor Santillán, Cubillas, Moclín y así hasta llegar a Córdoba.


En esta ocasión vamos a hablar de unas Trincheras del bando nacional que se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de Huetor Santillán y que se conservan en muy buen estado.
Llegar a ellas es muy fácil y hay varias formas y caminos, aunque yo voy a mencionar aquí la más corta para llegar andando en un cómodo paseo.
Si venimos por la A92 desde Granada dirección Guadix, tomamos la salida 259, pasamos al otro lado de la Autovía y cogemos sentido Granada, antes de volver a reincorporarnos a mano derecha parte un carril de tierra. Lo cogemos y a 100 metros llegamos a la Casa de los Peñoncillos donde aparcamos el coche.

Carril de aceso a la casa de Los Peñoncillos. 

Allí hay dos carriles uno a Izquierda y otro a Derecha ambos cortados por una cadena, cogemos el de la derecha. Tan sólo hay que seguirlo sin que haya de momento ningún desvío, el carril desciende lentamente hasta llegar al mirador de las Veguillas donde hay unas espectaculares vistas. Ya enfrente se encuentran las trincheras de las Veguillas, aunque probablemente con la vegetación nos cueste verlas.


Mirador de las Veguillas

Seguimos por el carril y a escasos metros del mirador, encontramos un carril que desciende a mano Izquierda con una serie de indicaciones, entre ellas la primera que hace referencia a la ruta de las Trincheras.


Carteles indicativos

Cogemos ese carril que si bien desciende en breve empezará un ascenso con una serie de revueltas, en la última en la de más arriba, encontramos el segundo cartel indicador de trincheras. Hemos llegado a nuestro destino. Avanzamos unos metros y enseguida empezamos a ver todas las estructuras que han quedado en pie.


Cartel en las Trincheras. 

Abunda las estructuras de Hormigón, pues los nacionales emplearon buenos materiales en la construcción de sus trincheras, aunque uno de los motivos es que se quedaron con las canteras de Sierra Elvira.

Restos de Habitación. 

Podemos observar restos de una habitación en la que se ha derrumbado la bóveda, que se aprecia en una esquina parcialmente. También encontraremos los restos de un bunker con doble entrada y situado bajo el suelo para poder resistir la artillería.



Interior de Bunker. 

En estos dos espacios aún se conservan pequeños restos de maderas y de alambre de espino.

Detalles de madera y espino. 

Detalles de Madera y espino. 

El resto del complejo son una serie de líneas de trincheras que van a parar a los diferentes parapetos, nidos de observación y ametralladoras.



Dos de ellos tienen vistas al mirador de las Veguillas en el que hemos estado hace poco tiempo. Otro de ellos cubre el camino de entrada a las Trincheras, que si bien hoy tenemos una gran pista forestal, en tiempos de guerra, no sería tan grande el acceso.



El resto de puntos de observación, cubren todo el perímetro de este enclave elevado en el terreno.
Las líneas de trincheras en algunos tramos se conservan perfectamente, mientras que otros se encuentran en mal estado.



Llama la atención como después de 80 años, han nacido pinos en medio de las trincheras, con un grosor y una envergadura más que considerable, igualmente sigue llamando la atención que se sigan manteniendo en pie, pese a los años transcurridos.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal para un día de campo, y dar un agradable paseo de unos 6 kilómetros ida y vuelta sin grandes desniveles, lo pueden hacer niños. Para ciclistas ruta habitual en la Sierra de Huetor, y por supuesto históricamente un lugar con un gran significado.
VISITA PARA NO GRANADINOS: El Parque de la Sierra de Huetor Santillán, es una preciosidad que encierra entre sus bosques estos restos de la Guerra. Merece la pena.
COMO LLEGAR: Ya se ha comentado en la entrada.