Translate

domingo, 10 de septiembre de 2023

Castillo de Jete. Sistema defensivo del litoral granadino.


Uno de os aljibes conservados del Castillo. 


Visitamos una fortaleza situada en el litoral granadino,  en la Sierra de Cázulas y cerca de los límites entre las provincias de Granada y Málaga, estamos muy cerca del mar pero a una altitud de 934 metros y las vistas desde aquí son realmente impresionantes. 

Muros que encontramos en el acceso al Castillo. 



En lo alto de un peñón se encuentran los restos de este recinto amurallado, se distribuye a lo largo de varias terrazas, y el acceso se realiza desde el sector Sur, en la primera parte de la exploración vamos a ir encontrando una serie de muros de mampostería o restos de murallas que nos indican que en efecto estamos ante los pocos restos que han quedado de este Castillo. 

Vistas desde el Castillo. 

Zona Sur del recinto por la cual accedemos

Zona superior del castillo. 


En segundo lugar hay gran cantidad de cerámica en superficie. Pero desde luego si hay un elemento que ha durado hasta nuestros días y que identifica perfectamente a la fortaleza son los restos de sus tres aljibes que se distribuyen a lo largo de todo el recinto. 

Restos de Cerámica en superficie. 




En la exploración realizada dimos con dos de los aljibes de forma clara y del tercero tenemos dudas, el de la zona intermedia del recinto conserva parte de la bóveda, se aprecia el brocal y está excavado en parte en la roca. 

Aljibe en recinto intermedio. 





El otro aljibe se encuentra en la zona más alta del recinto, está excavado en roca, conserva sus cuatro paredes y parte del arranque de la bóveda. 






El estado de todo el recinto en general es muy malo, tampoco tiene fácil acceso y en los últimos años los carriles usados por los agricultores para acceder a sus fincas, han posibilitado el tener más fácil la subida a estos parajes. 

El Mar Mediterráneo desde el Castillo. 

Nerja

En ese Peñón se encuentra el Castillo de Jete, el acceso es
más fácil de lo que en las fotos parece. 

Desde este punto se podía controlar cualquier ataque desde el mar y se controlaban los pasos que había por estas montañas.