Translate

domingo, 15 de diciembre de 2019

Torre de Colomera. Colomera.



Seguimos en esa ocasión desgranando poco a poco, los más de 200 restos de elementos defensivos entre torres, atalayas y castillos musulmanes que quedan en la Provincia de Granada, algunos en un estado excelente de conservación. Otros en una estado lamentable, casi siendo una simple ruina. Y otros como es el caso de hoy, que se mantienen en un estado aceptable, no llegan a ser ruina, pero tampoco podemos hablar de un excelente estado de conservación. 



La Torre de Colomera, también conocida como del Chopo se encuentra en la sierrecilla del Chopo al norte de la población de Colomera y cerca del Embalse de Colomera y junto a la villa de Benalua de las Villas. 



La Torre o atalaya es de época musulmana, característica de forma cilíndrica y con planta circular, con 3,75 metros de diámetro. Construida como en muchos casos similares a esta con mampostería de piedras de tamaño mediano, que forman hiladas unidas por un mortero rico en cal. 



La altura total de la atalaya, o al menos lo que ha llegado hasta nuestros días es de 6 metros. No se aprecia que el interior fuera hueco, puede ser que hubiera en algún punto un hueco por el que acceder mediante la ayuda de una escalera de madera. 

Está parcialmente destruida en el lado Norte. Como en toda la red defensiva granadina desde esta torre hay una visual directa con el Torreón de Albolote, que conecta directamente con la Alhambra de Granada, con lo que con tan sólo dos vigías, ya se podía dar la alarma a Palacio de la intromisión del enemigo por esta zona. 



Cerca de la Torre hay restos de una cantera de la cual se presupone que se pudo extraer la piedra para su construcción. La zona también es rica en esparto, planta que usaban los vigías para quemarla y con ella hacer señales de humo con los que dar la voz de alarma o avisar de algún peligro. También como hemos comentado en otras entradas relativas a castillos y torres, usaban señales mediante espejos. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: La torre se encuentra un poco alejado del pueblo, y si vamos es porque expresamente hayamos decidido acercarnos, bien por admirar la vistas, o por ir completando poco a poco, todas las visitas a la extensa red de atalayas, torres y demás elementos defensivos del reino nazarí de Granada. 
COMO LLEGAR: Cogemos la carretera que une Colomera con Benalúa de las Villas, y junto al Embalse de Colomera, junto a una casa muy nueva que hay, cogemos el carril de tierra que hay justo enfrente, cogemos ese carril, y más o menos a 200 o 300 metros deberemos de subir como se suele decir "a hopo", sin vereda ni camino a lo alto del cerro donde se encuentra la atalaya.