Translate

jueves, 23 de diciembre de 2021

Cueva Horá. Darro. Yacimiento arqueológico.

 

Entrada a la Cueva Horá y camino de acceso. 


Vamos a referirnos en esta ocasión a otro yacimiento arqueológico perfectamente visitable, aunque no vamos a encontrar ningún vestigio visible. Se trata de la cueva Horá, situada en el término municipal de Darro y con un acceso muy fácil. Si bien hablamos de cueva, en realidad estaríamos ante un abrigo con dos grandes entradas, y con grandes bloques de Caliza caídos de la bóveda superior.


Entrada inferior. 


Se ha datado que su principal ocupación pudo ser durante el período musteriense (Paleolítico medio), siendo algo habitual en aquella época y en particular en un abrigo de estas características y situado entre la Sierra de Harana y la Hoya de Guadix. Además en un lugar privilegiado para poder vigilar el paso de animales. 


Vista desde la Cueva. 


Las primeras excavaciones o estudios de la cueva datan del año 1916, y fueron realizadas por Hugo Obermaier, en esa fecha se le dató en época musteriense, sin embargo las posteriores excavaciones realizadas en la cueva han ampliado el período de ocupación, yendo del Paleolítico inferior al superior y con restos también de épocas calcolíticas y del Neolítico. Gran parte de los materiales recogidos en las catas realizadas en la cueva acabaron en el Museo arqueológico de Granada y también en el Museo de Ciencias Naturales de Granada.



Parte superior de la Cueva


No se puede considerar a este un yacimiento aislado pues toda la Sierra de Harana está llena de yacimientos catalogados, así como Darro, Huélago, Fonelas, y toda la zona del Geoparque Norte y tierras de Guadix.


Salida o entrada superior

Parte superior y pequeñas construcciones


Los útiles que fueron encontrados en las diferentes intervenciones arqueológicas realizadas son material lítico de sílex extraído de la propia Sierra de Harana, también cabe destacar un trozo de frontal humano datado en una antigüedad de 100,000 años, se piensa que pudiera pertenecer a un individuo infantil o bien a una mujer, tiene una pequeña muesca que pudiera indicar algún traumatismo sufrido a lo largo de la vida de ese individuo.


Esquema de la Cueva Horá. Fuente Universidad de Salamanca. 


El sílex encontrado en la cueva ha sido trabajado con percutor duro y los acabados con percutor blando. La cueva en época más moderna ha servido de refugio de ganado e incluso en el período de la Guerra Civil fue usada como refugio de guerrilleros.


Detalle del interior

Detalle del interior. 


El acceso a la entrada de la cueva es fácil hasta un carril que sube, pero entrar a la cueva al menos por la parte inferior es peligroso, hay unas maderas a modo de pasarela sujetas por unos cables, pero con muy poca estabilidad, sin embargo entrar por la parte superior es mucho más fácil, aunque implica dar un gran rodeo para acceder a esa zona.


Pasarela de acceso

Paredes ennegrecidas por el fuego

Detalle del interior. 


En el interior hay restos de construcciones a modo de aprisco para ganados, y muchas paredes ennegrecidas por la gran cantidad de hogueras realizadas, también se encuentran amarres metálicos en algunos puntos para la realización de actividades de escalada.

Detalle del interior

Detalle del interior.