Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

Casas Moriscas de Granada. Mapa de Casas Moriscas.


Casa de Zafra. 


En primer lugar comentar a mis seguidores que esta va a ser una entrada en continua renovación y movimiento, hasta que consigamos documentar el mayor número de casas Moriscas posibles.

Se irán poniendo en primer lugar las más conocidas y visitables que tenemos en la ciudad de Granada, para poco a poco ir subiendo en dificultad y poner aquellas que entran dentro del ámbito de la propiedad privada. Algunas son hoteles, otras son apartamentos en alquiler y otras muchas simplemente son viviendas privadas en su totalidad, donde la posibilidad de entrar son nulas.

Se intentará poner imágenes de la casa, sino fuera posible del interior, sí del exterior. Sin embargo no habrá una amplia información de la casa, pues lo que se pretende aquí es hacer un listado con su mapa. Posteriormente y conforme se vaya documentado las casas que así lo merezcan tendrán su propia entrada en el blog.

A modo de introducción son casas Moriscas, aquellas construidas o reformadas en el siglo XVI, aunque me quedo con la definición de mi buen amigo Antonio Montufo, son casas Moriscas las posteriores al 2 de Enero de 1492.
Estas casas mantienen la forma y distribución de la casa nazarí, patio con alberca, entrada en recodo, fachada libre de decoración, doble planta en las casas, en cuyas galerías superiores y en sus elementos de madera tallados aparece la influencia gótico-castellana.

Comentar que en algunas casas, no quedará clara su origen morisco, serán palacios y otro tipo de viviendas, pero con elementos decorativos propios como arcos, yeserías, zapatas, pozos o aljibes que nos hagan presumir este origen.


MAPA DE CASAS MORISCAS.


En el siguiente enlace se verán las casas relacionadas en la entrada. 



En verde las casas Moriscas.
En Amarillo las casas Arabes.
En Rojo casas sin confirmar o dudosas.
En Azul casas desaparecidas con constancia histórica.

1.- CASA MORISCA DE LA CALLE HORNO DEL ORO Nº 14.



Una de las casas moriscas mejor conservadas de la ciudad. Abierta al público y visitable. En el siguiente enlace tenéis toda la información relativa a dicha casa.  

Casa Morisca Horno del Oro. 


Casa morisca horno del oro.


2.- CASA NAZARÍ DE ZAFRA. 


En este caso estaríamos hablando de una casa hispano musulmana, y no propiamente de una casa Morisca, pero la similitud en arquitectura en muchas ocasiones nos lleva a confusión, por eso la he puesto, aunque marcada con un color diferente en el mapa. Es pública y visitable, y en el siguiente enlace tenéis más información:

Casa de Zafra. 


Casa de Zafra.

3.- CASA MORISCA DE LAS REJAS. 


En este caso estamos ante una casa morisca convertida en varias viviendas o apartamentos, y que tras una dura rehabilitación han conseguido conservar algunos elementos originales de su pasado morisco.

Casa Morisca de las Rejas. Inerior. 


Casa morisca de las rejas.

4.-CASA MORISCA DE LA PLACETA DE LOS CASTILLAS Nº 5.


Casa Morisca en edificio destinado a alquiler de viviendas, aunque en este caso el estado de conservación  deja mucho que desear.

Pórtico Noroeste con elementos moriscos.



Casa morisca de la placeta de los castillas nº 5

5.- CASA MORISCA DE LA PLACETA DE FATIMA

Famosa casa Morisca, con bellas fotos y grabados antiguos, aunque poco queda de eso. Destaca la entrada con arco y las Zapatas de madera talladas que podemos observar en el patio. El resto de la vivienda está muy cambiada y reformada.  



Casa morisca placeta de Fátima


6.- PALACIO DE DAR-AL-HORRA


No estaríamos hablando ahora de una casa Morisca, sino de un Palacio árabe, si bien es cierto que he considerado oportuno ponerlo, Porque al fin y al cabo, su arquitectura,  la distribución de las alcobas, salas, sus salas y  techos y demás características tienen una gran similitud con dichas viviendas. 




Patio del Palacio.


Palacio de Dar-Al-Horra

7.- CASA MORISCA DEL CORRALON

 

En pleno centro del Albaicín, en la plaza de San Miguel Bajo, una casa Morisca, que gracias al tesón de sus dueños, y pese ha sufrir una dura restauración se encuentra en pie a día de hoy y se puede visitar gracias a la amabilidad de sus propietarios. 

Vista del patio y alberca.
  
CASA MORISCA EL CORRALON 

8.- CASA MORISCA CUESTA SAN GREGORIO 11.

 En la cuesta de San Gregorio, junto a otro grupo de Casas Moriscas ,  Cármenes y palacetes ,esta Casa Morisca más humilde que otras apreciadas y que conserva algunos elementos.

Arcos restaurados. 

Casa Morisca cuesta San Gregorio 11.  

9.- CASA MORISCA PLAZA DE CASTILLA 6.

En la plaza de Castilla en el número 6, esta casa Morisca destaca por sus grafitos que interesantemente han sido estudiados. Así mismo como anécdota aquí vivieron los famosos hermanos Quero. 

Detalle de Zapata.
  Casa Morisca Placeta de Castilla nº 6. 

 10.- CASA MORISCA DE LA ALBERZANA.

 En este caso en un lamentable estado de abandono, podemos ver, lo que tuvo que ser una bonita casa Morisca e incluso nazarí. Una pena. 

Casa Morisca.

11.-CASA MORISCA CALLEJON ALBERZANA. CRISTO REY. 

 La congregación religiosa Hijas de Cristo Rey, tiene su sede en lo que fué una Casa Morisca de la que se han conservado y llegado hasta nuestros días gran parte de su rica decoración y de la propia fisionomía de la casa. 

Casa Morisca.

12.-CASA NAZARÍ DE LA CALLE REAL. RECINTO DE LA ALHAMBRA. 

En la Calle Real de la Alhambra, junto a los Baños del Polinario, nos quedan los restos de una auténtica casa Nazarí. No siempre está abierta, por lo que debemos de aprovechar que sea el espacio del mes, para poder acceder a ella. 

Casa Nazarí.
   Casa Nazarí de la Calle Real.