Translate

miércoles, 12 de junio de 2019

Trinchera la Ventanilla. Quéntar.

Búnker en la Ventanilla. 



En esta ocasión nos trasladamos a la localidad de Quéntar, y en el lugar conocido como Cerro de la Ventanilla encontramos una posición de la Guerra Civil Española.

Búnker. 


En lo alto del Cerro encontramos un Búnker anti artillería, unas trincheras excavadas en la tierra y dos recintos o estancias en muy mal estado de conservación.

Estructuras de la guerra. 


Lo más destacable de esta posición es el Búnker contra la artillería que es de los denominados “quesitos”, realizado en Hormigón, tiene una planta circular de 2 metros, y el grosor de la cubierta de Hormigón es de 1 metro.

Interior del Búnker. 

Vistas desde el interior. . 

Vistas desde el interior. 


En la parte superior cabe destacar la presencia de un grafito histórico, tal y como hemos vistos en otras trincheras y posiciones de la Guerra Civil Española. En este caso viene a decir “Venancio Mora Romero”, “Batallón Lepanto” “Viva España”, las fotos las he tenido que voltear con el programa fotográfico para poder leer su contenido en condiciones.



Grafitos sobre el Búnker. 


El resto de la posición se caracteriza por tener una línea de trinchera excavada en el terreno, hoy en día apenas se aprecia bien, aunque en algunas zonas mantiene la profundidad y la línea.

Trozo de Trinchera. 


Por último hay dos estancias, en un lamentable estado de conservación, una de ellas prácticamente está derruida con piedras esparcidas por todo el terreno, más aquellas que hayan caído al barranco, y en la segunda más o menos se aprecian ciertas estructuras de hormigón y cemento, junto con la mampostería.




Restos de las instalaciones en el Cerro. 


En la zona y según miremos en una u otra dirección vemos con claridad hacia el Sur el Pico del Veleta, y toda la Zona del Calar Alto de Güejar Sierra, donde hay más posiciones de la Guerra, entre ambos puntos, está el lugar conocido como “Collado de la Trinchera”.

Pico del Veleta. 

Cerro del Calar. Posiciones del Calar. 


Hacia el Este, tenemos toda la zona del Pantano de Quéntar, que no existía en los tiempos de la Guerra. También y junto al pantano, existía la zona del Castillejo de Quéntar donde también quedan unas estructuras atribuidas a la Guerra Civil, aunque este dato no lo puedo corroborar. 

Pantano de Quentar. 


Hacia el Norte, divisamos parte de la Sierra de Huétor, con todo el sistema defensivo que hay y que en gran parte conocemos, en un plano mas cercano podemos apreciar esa curiosa piedra conocida como el fraile, justo delante y en la zona superior de olivos, está otro Búnker conocido como el Búnker de Quéntar.

En esta foto al fondo se aprecia el Fraile y la Sierra de Huetor, en primera línea
en los olivos la posición del Búnker de Quentar. 


En dirección Oeste está el pueblo de Quéntar y Granada.

Quéntar y parte de trincheras ubicadas en ese pequeño promontorio. 


Es muy probable que este enclave estuviera en un primer momento en manos de los Republicanos que fueron los primeros en construir ciertas estructuras defensivas, hasta que la posición fue tomada por el Bando Nacional, a partir de lo cual se construyó el Búnker.

Trincheras. 


Desde ese momento el lugar pertenece a la División número 32, el tercer sector Huetor Santillán Sierra Nevada y dentro de ese sector al VIII Centro de Resistencia que iba desde Quéntar hasta el Veleta.

Cerro de la Ventanilla desde Quéntar. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Al aire libre. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: En este caso para enamorados de las Trincheras o bien enamorados del senderismo, con gran posibilidad de rutas en los alrededores. 
VISTA PARA NO GRANADINOS: Para apasionados de la Guerra Civil y de las Trincheras. 
COMO LLEGAR: Desde Quéntar parte un carril de tierra que nos lleva prácticamente a la base del Cerro, desde ahí hay que subir 300 metros sin sendero ni camino, a través del monte.