Translate

martes, 20 de abril de 2021

Torre de la Solana. Moclín.


Torre de la Solana


La torre de La Solana, se encuentra en el cerro del mismo nombre en el término municipal de Moclín, junto a un carril de tierra que parte desde el pilar conocido como "Pilarejo". Como las otras tres torres que encontramos en la zona, se trata de una atalaya de origen nazarí, con un diámetro de 4,60 metros y si bien a fecha de hoy conserva una altura de 5,50 metros, perfectamente y tal como hemos visto en otras atalayas pudo tener una altura de 9 metros. 


Torre de la Solana



Está construida con mampostería de piedras de tamaño mediano y pequeño formadas en hiladas. No hace muchos años sufrió una profunda remodelación por parte de la Escuela Taller de Moclín, lo que hizo que cambiara en parte su fisionomía, no queda apenas nada del que fuera el habitáculo de acceso al interior de la torre. 





Desde esta Atalaya se tiene una visual muy clara y directa con el Castillo de Moclín, pieza clave en la reconquista de Granada, y con las otras dos atalayas que hay en la zona, la de la Porqueriza y la de Mingoandrés





Como hemos mencionado anteriormente el acceso a esta atalaya es de lo más fácil, pues hasta ella casi llega un pequeño carril de tierra que parte desde la fuente del "Pilarejo". Como curiosidad cabe destacar que justo debajo de la Torre, aunque un poco más escorada al norte se encuentra la Cueva de la Solana, dónde hay restos de pinturas rupestres de gran valor.