Translate

lunes, 27 de enero de 2020

Esculturas de Granada. Monumento a Chorrojumo.

Escultura a Chorrojumo



La Escultura a Chorrojumo se encuentra en la placeta del Peso de la Harina, en las puertas de entrada al barrio del Sacromonte donde habitó, y junto a la Cuesta del Chapiz.

La escultura está realizada en latón martilleado, y representa a Mariano Fernández (Chorrojumo), vestido con una camisa de chorreras, una chalequillo gitano, un fajín bajo y botas. Tiene en su mano derecha una caña como símbolo de su autoridad y su mano izquierda se encuentra flexionada sobre su costado. Su cara está ligeramente daleada hacia la izquierda y tiene el semblante serio.

Detalle de la Cabeza. 


La altura total de la escultura es de 4 metros y la figura de Chorrojumo mide 1,81 metros.

La escultura si bien es del año 1987 no fue hasta el año 1995 cuando se produjo su colocación e inauguración bajo la alcaldía de Díaz Berbel. La escultura está colocado sobre un alto pedestal de piedra en el que hay varias placas diferentes en Español y en otros idiomas como inglés, japonés, alemán italiano y francés.

La placa dice:

Mariano Fernández (¿-1906) conocido como Chorrojumo, era una de las figuras mas castizas y conocidas de la Granada de la segunda mitad del XIX. Autocalificado como el “rey de los gitanos” representa la figura real del patriarca gitano, respetado por su autoridad y buen juicio cuando hay rencillas entre los clanes gitanos. Se ganaba la vida contando a los viajeros románticos historias sobre la Alhambra y dejándose fotografiar. También vendía postales con su retrato, vestido con atuendo tradicional como aquí se representa. Su figura se reproduce en diversas celebraciones populares, como la Tarasca que abre las fiestas del Corpus.

Escultura de Chorrojumo. 


Chorrojumo tal y como dice la placa es todo un personaje popular de la tradición granadina al cual se le dedicará su oportuna entrada en este blog, de momento y hoy hemos traído a la portada la escultura que le rinde tributo en la ciudad en la que se coronó como rey de los gitanos.

Chorrojumo. 


El autor de la escultura es Antonio Salazar García, del cual tenemos otra obra en Granada, el busto al Padre Majón que hay en el paseo de los tristes, y también una escultura homenaje a Manuel Benítez Carrasco, con forma piramidal coronada por una pieza de hierro forjado en forma de guitarra y que se ubica delante del Hipercor. Antonio fue profesor de la escuela de artes y oficios de Granada, presidente de la Asociación de antiguos alumnos del Ave María (Casa Madre) y Decano de la Asociación “Los Volantones” de la Base aérea de Armilla entre otros.

Escultor Antonio Salazar García. FOTO DE JOSE MEDINA VILLALBA.
Extraída de su magnífico blog granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS. Lugar imprescindible de paso, para ir al Sacromonte en especial en la festividad de San Cecilio el primer Domingo de mes. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: En cualquier paseo por el Albayzín, y si nos vamos a adentrar en el Sacromonte, la vamos a ver de cualquier forma. Merece la pena. 
UBICACION: Se encuentra a la entrada del Sacromonte en la llamada placeta del Peso de la Harina, lo mejor para llegar es ir andando bien subiendo por la cuesta del Chapiz desde el Paseo de los Tristes, bien bajando desde lo alto dejándose caer desde la Iglesia del Salvador. Se puede llegar en taxi y en transporte público, en coche particular es muy complicado, pues pilonas impiden el acceso a esta parte del barrio, salvo en horas nocturnas. 

Fotografía de Chorrojumo. AYOLA