Translate

jueves, 11 de mayo de 2023

Museos de Granada. Guía práctica sobre los museos de la ciudad de Granada.

 

Granada bien podría presumir de la gran cantidad de museos que tiene y que se pueden visitar, sin embargo la realidad es que tan sólo unos pocos son conocidos y visitados, mientras que el resto son muy anónimos y tan sólo pequeños colectivos de granadinos interesados en la cultura o el patrimonio pisan sus suelos. La cantidad es mucho más grande de la que podéis pensar, incluso es muy probable que me deje alguno en el tintero, pero intentaremos hacer un resumen lo más fiel posible. Pondremos también los datos útiles en cuanto a horarios, precios, o cualquier otra información de utilidad, aún sabiendo que estos datos son variables y que siempre se recomienda confirmación previa.


1.- MUSEO ARQUEOLOGICO.





El Museo Arqueológico de Granada se encuentra en la Carrera del Darro, en uno de los palacios renacentistas más bonitos de la ciudad, la Casa de Castril. El origen del museo se remonta al siglo XIX, siendo uno de los más antiguos de España, a lo largo de todos estos años ha ido pasando por diferentes edificios y diferentes vicisitudes, la última un largo período de cierre desde el año 2010, recientemente ha sido nuevamente puesto en funcionamiento aunque con un programa de exposición pobre y deficitario para la gran cantidad de obras que atesora en sus sótanos, patios y almacenes. Actualmente se estructura en una serie de salas en la planta del patio, que abarcan desde el Paleolítico, Neolítico, época íbera, romanos y algo de época musulmana. En el patio destacan mosaicos romanos y capiteles musulmanes. La segunda planta así como el patio hasta el momento están sin uso alguno.

La entrada es gratuita para miembros de la Unión Europea, y los horarios son de Martes a Sábado de 09:00 a 21:00 y Domingos de 09:00 a 15:00.

Su excelente situación y gratuidad hace que los visitantes que pasean por la Carrera del Darro suelan visitarlo. Para muchos granadinos es un auténtico desconocido.


Página web oficial.


2.- MUSEO DE BELLAS ARTES.




Tiene su sede en la planta superior del Palacio de Carlos V, sus inicios se remontan al siglo XIX, y a la sede del Convento de Santa Cruz la Real. Contiene una excelente y extraordinaria colección de pintura desde el siglo XV al siglo XX. Su obra más importante es un Bodegón de Sánchez Cotan, tiene también obras de Alonso Cano y de ilustres granadinos como Rodríguez Acosta, Gómez Moreno o López Mezquita, al igual que en el museo Arqueológico en sus salas apenas se expone una pequeña parte de todas las obras que tiene en sus fondos.

La entrada es gratuita para los miembros de la Unión Europea y su horario es de 09:00 a 20:00 horas de Martes a Sábado y de 09:00 a 15:00 horas los Domingos.


Página web oficial



3.- MUSEO HISPANO MUSULMÁN.


Un monumento como la Alhambra merecía tener como no podía ser de otra forma su propio museo de arte hispanomusulmán, gran cantidad de objetos todos provenientes de la Alhambra se exponen en sus salas, que al igual que el resto de museos mencionados guarda gran cantidad de piezas en sus almacenes. Se encuentra en el Palacio de Carlos V, y se accede desde el zaguán de entrada en la planta baja. Se estructura en torno a siete salas, cada una de ellas temática. La primera está dedicada a la Ciencia la Fe y la Economía, La segunda corresponde a la época emiral y Califal. La sala tercera es de la decoración arquitectónica Califal y del arte de los reinos de Taifas. La sala IV versa sobre al arte Nazarí. En la Sala V se dedica su espacio a otros palacios nazaríes de la ciudad de Granada. La sala VI la dedica a la cerámica de lujo y por último en la sala VII se exponen piezas de la época nazarí referentes al ajuar doméstico.

La entrada es gratuita, y los horarios son los mismos que rigen para la Alhambra en el período de visita. Son muchos los visitantes que al hacerlo a través de viajes organizados no entran en estas salas, quedando la visita para aquellos que vienen al monumento por libre y sobre todo con tiempo de sobra, y no yendo únicamente a la visita general de la Alhambra. Organiza charlas temáticas y exponen “piezas del mes”.


Página web oficial.



4.- CASA MUSEO DE LOS TIROS.





La Casa museo de los tiros lo podemos considerar un museo de usos y costumbres de Granada y un museo de la Granada del XIX y parte del XX, se encuentra en un antiguo palacio que perteneció a una ilustre familia, los Granada-Venegas. No sólo vamos a disfrutar del museo sino que el edificio en sí es una maravilla y en especial su cuadra dorada, con una de los techos más espectaculares no sólo de Granada sino de toda España. El museo lo creó Antonio Gallego Burín, uno de los mejores alcaldes que tuvo la ciudad de Granada. Sus salas se dedican a temas tan diferentes como los viajeros románticos, la artesanía granadina, las fiestas del Corpus, grabados y pinturas de nuestra ciudad, la mujer granadina o la prensa local entre otras.

La casa museo cuenta con una pequeña sala de exposiciones, en las que se hacen montajes de gran importancia y relevancia de temas relacionados con la cultura, el arte y el patrimonio granadino. También cuenta el museo con un bonito patio cerrado normalmente al público pero en el que se celebran determinados eventos culturales.

Se encuentra en el barrio del Realejo, su entrada es gratuita y tiene el mismo horario que los museos anteriormente mencionados, de Martes a Sábado de 09:00 a 21:00 horas y los Domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Suele aparecer en todas las guías turísticas y en los folletos, por lo que sí es habitual encontrar a turistas entre sus salas.


Página web oficial


5.- CASA MUSEO MANUEL DE FALLA.





Carmen granadino situado junto al Hotel Alhambra Palace dónde D. Manuel de Falla vivió durante su estancia en Granada entre los años 1922 y 1939, abandonando la ciudad por el dolor que la Guerra Civil Española le causó y en el que compuso gran parte de su obra. El Carmen se encuentra con sus objetos personales tal y como los dejó a su partida, su piano, sus gafas, su bastón, el Carmen se divide en las diferentes estancias, cocina, salón de estar, dormitorios y cuenta con un coqueto y precioso jardín en el que los intelectuales de la época incluido Federico García Lorca disfrutaron de bellas jornadas de música y poesía. Junto a la Casa Museo Manuel de Falla se encuentra el Auditorio Manuel de Falla en el que se encuentra el archivo Manuel de Falla, ambos edificios están comunicados por una escalera exterior.

La visita es de Martes a Sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Domingos de 10:00 a 15:00

La entrada cuesta 3 € y la hay reducida por el importe de 1 €


Página web oficial.


6.- MUSEO JOSE GUERRERO.-





El Museo José Guerrero es un centro de arte contemporáneo que contiene entre sus fondos la mayor parte de las obras de este importante pintor granadino y que a lo largo del año es todo un referente en la organización de muestras de arte contemporáneo. El Centro José Guerrero se encuentra en la calle Oficios en la que fuera sede del diario Patria, cuenta con varias plantas muy espaciosas e iluminadas en las que se exponen las obras de forma brillante. Como no podía ser de otra forma la figura de José Guerrero está siempre presente en el museo y aparte de las Exposiciones temporales que se van organizando siempre hay espacio para mantener algunas de sus obras en exposición. El Centro cuenta con tienda en la que se venden los libros publicados por la Diputación de Granada, pues es el área de cultura de esta institución la que se encarga de la dirección del Centro.

La entrada al Centro José Guerrero es gratuita.

El horario es de Martes a Sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas. Los Domingos es de 10:30 a 14:00 horas.


Página web oficial.



7.- CAJA AJSARIS.





En la casa Ajsaris encontramos sin lugar a duda la mejor pinacoteca privada que hay en la ciudad de Granada y dedicada principalmente a pintores granadinos. En una impresionante casa morisca restaurada en la calle Zafra, se encuentra este desconocido pero impresionante museo. Sus dueños a lo largo de los años han ido recopilando gran número de obras de pintores de toda índole, Gabriel Morcillo, Isidoro Marín, López Mezquita, Fortuny...y así un largo número que completa las miles de obras que tienen, no sólo hay pintura sino que existe una colección de arte sacro con piezas de gran valor de artistas de la talla de Pedro de Mena, así como obras de Risueño y de otros artistas de reconocido valor. La intención de sus dueños ha sido siempre la de que el museo pasara a manos de la ciudad y que los ciudadanos granadinos pudiéramos disfrutar de ella, sin embargo a lo largo de los años han ido topando con toda clase de políticos de todos los signos, que tras muy buenas palabras, nunca han hecho nada, la situación a fecha del 2023 es muy crítica, pues uno de los artífices de la colección ya ha fallecido y hay muchas ciudades y pueblos fuera de Granada que tienen verdadero interés en hacerse con la colección. Merece la pena intentar concertar o apuntarse a algunas de las visitas que ocasionalmente organiza la casa Ajsaris pues no dejará indiferente a nadie.

Recientemente han editado una guía con las obras de la casa, que ha tenido una segunda edición que en estos momentos está en venta en las librerías de Granada.

Horario de visita: No tiene, es necesario concertar visita con la casa Ajsaris.

Precio: Si bien no tienen tarifa para la visita, sí podrán solicitar algún tipo de donativo para ayudar al mantenimiento de la colección.

Página de Facebook.


8.- MUSEO DE ODONTOLOGIA.-





La Universidad de Granada atesora un gran patrimonio en todas y cada una de las diferentes facultades que la integran. En el caso de la Facultad de Odontología y desde al año 1980 se fue creando un bonito museo dedicado a la odontología, con más de 800 piezas que recrean una clínica dental de finales del siglo XIX y principios del XX. Sorprende ver como algunos de los utensilios usados a fecha de hoy por nuestro dentista no difieren mucho de los usados hace más de 100 años.

El museo es visitable aunque para ello hay que solicitarlo al departamento de Patrimonio de la UGR, o bien esperar a que ellos mismos organicen una visita a lo largo de las diferentes actividades que realizan en el año.

El Museo se encuentra en la Facultad de odontología en el campus de Cartuja y dentro del precioso y hermoso edificio del Colegio Máximo.

Página web oficial.


9,- MUSAL.-







El Musal o Museo de la Salud es uno de los últimos en llegar a la ciudad de Granada, a través del área de Patrimonio de la UGR, y en el edificio V centenario, conocido por todos como la vieja Facultad de Medicina de la Avenida de Madrid, se ha abierto este pequeño museo dedicado a la medicina y que se estructura en unas cuantas salas, la médica, la de personajes, el aula histórica Emilio Muñoz, el área de reserva y la Galería de la Real Academia de Medicina. Los elementos que se exponen en la sala expositiva provienen de donaciones privadas. Quizás destacaría la recreación del laboratorio de nuestro premio Nobel Ramón y Cajal, realizado a través de una fotografía original de época que podemos ver.

La entrada al museo es gratuita y tiene horario de mañana y de tarde de lunes a viernes y siempre en días de horario lectivo. Una vez cierran los edificios de la facultad, el museo también cierra sus puertas.

Merece la pena no sólo visitar este pequeño museo sino pasear por estos viejos pasillos de la Facultad de Medicina que aún tienen mucha vida con el Aula Permanente de la UGR y otras actividades que se organizan.

Página web oficial.


10,- MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE





Poco conocido para los granadinos, el Museo Cuevas del Sacromonte, es un centro de interpretación, en el que podemos ver como es y era la vida en las típicas y clásicas cuevas del Sacromonte. Tiene once cuevas perfectamente conservadas y decoradas con elementos originales y auténticos, se cuenta la historia del barrio, de la vida en la cueva, de la fragua, del baile y como no del del flamenco. Cada cueva está dedicada a una temática diferente, las vistas desde el lugar son impresionantes y el entorno es maravilloso.

Abre todos los días con un horario de apertura de 10:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 20:00 horas y el precio de la entrada general es de 5 €.

Página web oficial.


11.- MUSEO MEMORIA DE ANDALUCIA.-


El Museo Memoria de Andalucía se encuentra junto al famoso Cubo de lo que era “La General”, hoy Caixabank, es un museo que prácticamente todos los escolares de Granada y de otras provincias han visitado cuando vienen a la ciudad, sin embargo es también otro gran desconocido para el público en general.

Es un museo que está dedicado al presente y al futuro de nuestra comunidad, de Andalucía, con un paseo por la historia, la cultura y la sociedad andaluza a lo largo de los siglos.

Abre por la mañana de lunes a Miércoles. Viernes horario de mañana y tarde y los Sábados horario de tarde. Cierra Domingos y festivos.

Página web oficial.


12.- PARQUE DE LAS CIENCIAS.-


El Parque de las Ciencias es otro de los buques insignes de la ciudad de Granada y uno de los lugares más visitados junto a sus grandes monumentos, es el lugar ideal para cualquier visitante que venga a Granada con niños y por supuesto un lugar imprescindible para los propios granadinos. Situado junto a la antigua carretera de Armilla el museo de la Ciencias hace un maravilloso viaje a través de sus diferentes pabellones con todo lo relacionado con la Ciencia, y en concreto y en especial con disciplinas como la Física, Química, Geología o Biología.

Tiene exposiciones temporales con unos montajes realmente impresionantes y la colección permanente de actividades y salas.

En época más moderna ha añadido a su inmejorable programa el Biodomo, un espacio con seres vivos que hace las delicias de todos y no podemos olvidar su planetario.

Además continuamente y a diario el Parque de las Ciencias ofrece numerosas actividades, conferencias y exposiciones dirigidas a todos los públicos.

El horario de apertura es de 10:00 a 19:00 y Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Página web oficial.


13,- MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA.-





San Juan de Dios es uno de los grandes personajes de la historia de granada, de origen portugués y vendedor de libros, se instala en Granada, hasta que la asistencia a una misa ofrecida por Juan de Ávila en el Carmen de los Mártires, hace que cambie radicalmente su vida para dedicarla en cuerpo y alma a los más pobres y necesitados. Monta su primer hospital en la calle Lucena, que posteriormente traslada a la Cuesta de Gomerez y finalmente a la calle del mismo nombre San Juan de Dios, en la que a fecha de hoy aún sigue en pie. Poco a poco y a través de los siglos su obra se ha ido extendiendo por todos los continentes y la orden de San Juan de Dios está omnipresente. La casa que vamos a visitar es en la que San Juan de Dios falleció el día 8 de Marzo de 1556. En ella además de encontrar intacto el dormitorio en el que se produjo el óbito, podemos encontrar el archivo de la orden en Granada, y cientos de obras de arte sacro no sólo de Granada sino del mundo entero. El Palacio se encuentra en la que fuera morada de la familia Pisa.

El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas.

El precio de la entrada es de 4 €

Página web oficial.


14,-  FUNDACION RODRIGUEZ ACOSTA. MUSEO MANUEL GOMEZ MORENO.





Cuando desde algunos puntos de la ciudad miramos hacia la Alhambra, vemos un bonito skyline en el que destacan el Centro cultural Manuel de Falla, el Hotel Alhambra Palace, y uno de los mejores cármenes que hay en la ciudad, el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta. José María Rodríguez Acosta fue uno de los grandes pintores del siglo XX, que nacido en el seno de una importante familia dedicada a la banca, gozó de una gran solvencia y alivio económico. Entre 1915 y 1930 se dedicó a la construcción de su Carmen, siendo uno de los edificios contemporáneos más importantes de Granada.

Posteriormente y a la muerte del pintor se constituyó la Fundación Rodríguez Acosta. La Fundación es visitable en el que destaca el edificio, sus jardines y sus pasadizos, todo creado en época moderna pero con una belleza arquitectónica impresionante.

En el año 1970 fallecía Manuel Gómez Moreno, otro de los más importantes personajes granadinos, historiador y arqueólogo, y artífice de la mejor guía de Granada. Sus herederos donaron su biblioteca y toda su colección a la Fundación Rodríguez Acosta, lugar en el que se puede visitar su museo.

El horario de la visita es de 10:00 a 14:00 horas.

El precio es de 5 €

Página web oficial.


15.- MUSEO CASA MAX MOREAU.





En pleno barrio del Albayzín se encuentra el Carmen de los Geranios que acoge la colección de pintura de Max Moreau, un belga que se afincó en Granada y que desarrolló una importante carrera artística. A su muerte donó toda su colección y el Carmen a la ciudad de Granada que desde entonces gestiona su patrimonio.

En el museo podemos ver la sala de exposiciones y podemos visitar su casa tal y como la dejó, además de poder disfrutar de un bello, pequeño y coqueto Carmen albaicinero.

El horario es de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

Página web.


16,- MUSEO SEFARDI.-





Granada antes que musulmana, y antes que Cristiana fue judía, y sin embargo no queda absolutamente ni un sólo rastro arqueológico de la presencia judía en la ciudad de Granada, aunque las fuentes escritas son muy claras, ya en el siglo IV, en el Concilio de Ilbira se regulan ciertos aspecto sociales relativos a los judíos, Ibn Tibón uno de los grandes personajes del siglo XI, nació en Granada, el primer pogromo de la historia tuvo lugar en la ciudad de Granada, y así un largo etc...

Históricamente se ha situado el barrio judío en lo que es el actual Realejo, aunque se ha demostrado que en realidad los judíos se expandían por toda la ciudad.

El museo Sefardí es una iniciativa privada de una familia judía, que ha decidido rescatar ese pasado tal importante y tan olvidado en la historia de la ciudad.

En una pequeña casa del Realejo se recrea la historia del pueblo judío, sus costumbres, su religión, y su trascendencia e importancia de su presencia en la ciudad de Granada.


Página de Facebook.



17,- CASA MUSEO MARIANA PINEDA.-





Mariana Pineda fue una mujer adelantada a su tiempo, una liberal que acabó sus día en el cadalso por el simple hecho de bordar una bandera. Su historia es más que conocida. Como no podía ser de otra manera Granada tenía que tener su museo dedicado a esta extraordinaria mujer. Concretamente y de hecho lo que podemos encontrar en la calle Águila sita en el centro de Granada, es el centro Europeo de la Mujer y dentro de él, y en su planta baja se encuentra el museo Mariana Pineda, dónde se puede dar un breve recorrido a la vida de Mariana Pineda y a los años en los que le tocó vivir.

La casa en la que se encuentra el museo fue la última casa en la que vivió Mariana Pineda fue el lugar en el que encontraron esa bandera que supuestamente estaba bordando, desde aquí fue trasladada a la cárcel para posteriormente ser ajusticiada.

Abre de lunes a Viernes en horario de mañana y de tarde.

La visita es gratuita

Página web oficial.

18,- MUSEO DE LAS CIENCIAS PADRES SUAREZ.-





El instituto Padre Suárez encierra dentro de sus paredes uno de los grandes tesoros desconocidos de la ciudad, el museo de las Ciencias. Históricamente los institutos de Enseñanza Secundaria tenían que contar con gabinete de ciencias y con laboratorio de química. A lo largo de los años el Instituto Padre Suárez fue adquiriendo toda clase de instrumentos relacionados con las ciencias, hasta que se inició su inventariado y la creación de su museo de las Ciencias, un lugar que no deja indiferente a nadie. Son siete salas dedicadas a muchas de las disciplinas relacionadas con las ciencias. En esta ocasión las fotos que acompañan a esta pequeña entrada serán más que ilustrativas.

No tiene horario de visita, sino que hay que contactar con el centro para poder concertar una cita.

Página web oficial.


19,- MUSEO ABADIA SACROMONTE.-





La abadía del Sacromonte está ligada al encuentro de los libros plúmbeos y de las reliquias de San Cecilio. El hallazgo dio lugar al levantamiento de la Abadía así como a una vía sacra en la que había más de 1200 cruces. El artífice de la Abadía fue el Arzobispo Pedro de Vaca de Castro y Quiñones.

Dentro de todo el complejo podemos visitar su pequeño museo cuatro salas ubicadas en uno de los laterales del patio en el que además de ver las réplicas de los libros plúmbeos, podemos ver una gran colección de grabados de época y una pequeña colección de objetos de arte sacro, libros y cuadros de gran valor.

El horario del museo es coincidente con el de apertura de la Abadía y entra dentro del precio de la entrada.

Página web oficial.


Este es de momento la pequeña relación de museos que he elegido para esta entrada, sé que no son todos, y poco a poco iremos subiendo los que me van faltando. No era intención de esta entrada ampliar e indagar sobre cada uno de los lugares en los que se encuentran los museos sino el de abrir una pequeña ventana a los granadinos y visitantes de esta ciudad para que puedan ver la gran oferta de lugares que se pueden visitar en Granada y que son muy desconocidos.