Translate

jueves, 31 de agosto de 2023

Iglesia de San Isidro Labrador. Ventas de Huelma.

 


La localidad de Ventas de Huelma se encuentra en la zona del Temple un lugar de paso entre la Vega de Granada y las tierras de Alhama en ella vamos hoy a visitar su Iglesia Parroquial dedicada a San Isidro.



Fue fundada en el año 1787 y dedicada a San Isidro Labrador, por eso sus fiestas patronales se celebran el 15 de Mayo. La Iglesia cuenta con una única nave y tiene exteriormente una pequeña torre campanario.

Retablo de la Iglesia. 


Iconográficamente en su interior destaca la imagen de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, la Virgen de los Dolores, un Corazón de Jesús, una Inmaculada y un Cristo atado a la columna conocido como Señor de las Cuevas que complementan el resto de imágenes que podemos contemplar.

San Isidro Labrador


Esta última imagen estaba en el Ermita del Sr. Amarrado a la columna, una ermita que se erigió junto a la cueva en la que vivió hasta el año 1622 el sacerdote y cura de la Iglesia de San Matías de Granada D. Francisco de Velasco que en un acto de oración y penitencia se retiró a Ventas de Huelma. Un personaje muy venerado en su época y que en Ventas de Huelma aún no se ha olvidado su nombre. Representa a Cristo, de pie, con las manos atadas por una cuerda a la columna. Su actitud es serena y dirige su mirada hacia abajo. Se cubre con perizoma y tiene potencias en la cabeza. Es de autor anónimo del siglo XVII y de escuela granadina.

Virgen de la Cabeza


La Ermita del Sr. Amarrado colapsó hace ya algunos años debido al mal estado de ruina en el que se conservaba .

Tabernáculo en el altar. 


La imagen de San Isidro Labrador es una imagen del barroco español, de la escuela granadina, pero de autor desconocido. Representa a San Isidro Labrador en pie, con un rosario en una mano, y una haz de espigas en la otra a sus pies unos ángeles tiran de un carro de bueyes.

Inmaculada


En el retablo mayor hay un crucificado de principios del siglo XX de estilo Neoclásico y autor desconocido.

Sagrado corazón de Jesús


Santa María de la Cabeza es del siglo XVIII, tiene un vestido rojo, azul y blanco con decoración estofada, en la mano sostiene una antorcha y una flor, con la mano izquierda se recoge el vestido y en la cabeza presenta un nimbo.

Virgen de los Dolores. 


San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza son los patronos de Ventas de Huelma.

Cristo de las Cuevas



Uno de los elementos que más destaca es la pequeña armadura mudéjar que podemos ver en su sacristía y que constituye una pequeña joya de este arte.


Armadura Mudéjar. 



En el exterior hay una cruz de piedra rematada con bolas en sus terminaciones y con una inscripción que dice “Iglesia de San Isidro fundada en 1787”.




El origen de Ventas de Huelma es la de una pequeña alquería que tras la conquista de los Reyes Católicos se convierte en una cortijada con el nombre de Guemal y dependiente de la villa de La Malahá.