Translate

lunes, 18 de abril de 2022

Puentes colgantes y pasarelas que hay en los ríos y senderos de la Provincia de Granada.

 


Para los amantes del Senderismo y de las buenas excursiones hemos visto como en los últimos años, han proliferado los recorridos y senderos señalizados por las respectivas federaciones de senderismo, ayuntamientos, diputaciones o administraciones competentes. Además hemos comprobado como se han ido creando itinerarios con cierto interés paisajístico, y con una extensa riqueza en fauna y flora. Estos recorridos están normalmente señalizados con paneles informativos al inicio de ruta, normalmente homologados por la Junta de Andalucía y la FAM, o bien simplemente carteles colocados por la autoridad competente, a lo largo de ese itinerario una serie de señales con dos líneas horizontales, blanca y roja, blanca y amarilla o blanca y verde nos va indicando el buen camino, e incluso encontramos más señalización en los lugares de interés.

Pero lo que ha sido todo un éxito son aquellos recorridos que incluyen “puentes colgantes”, “pasarelas” o caminos con barandas al borde de precipicios, porque en cierto modo a todos nos gusta el riesgo aunque controlado. Ni que decir que el Caminito del Rey en la provincia de Málaga ha sido uno de los mayores éxitos de promoción turística en los últimos años en cuanto a la explotación de un sendero a través de unas pasarelas colgadas en la roca y con un puente colgante final, hasta el extremo que es muy difícil conseguir las entradas oficiales e incluso complicado hacerlo a través de agencias u otros entes dedicados a la explotación de este recurso turístico.


Pues bien, Granada no se queda a la cola de esta moda, e incluso mucho antes de esta nueva moda de senderos, ya contaba con “puentes colgantes” y con recorridos de especial interés, también es cierto que en los últimos años, algunos senderos y recorridos se han mejorado y por los ayuntamientos y autoridades competentes se han complementado con este tipo de elementos que le dan un mayor atractivo al itinerario. Vamos a poner algunos de esos itinerarios que hay a lo largo de la Provincia de Granada con puentes, pasarelas o elementos de mayor interés, se nos ha podido olvidar alguno, así que encantados de que a través de nuestro correo nos indiquéis el lugar concreto y la ruta en la que podemos encontrar ese punto de interés y sin más preámbulo comencemos.



1.- LOS CAHORROS DE MONACHIL.








Es sin duda una de las excursiones más clásicas, típicas y conocidas de Granada y que destaca por su impresionante puente colgante. Esta excursión tiene todos los elementos para otorgarle un 10. Está en Monachil pueblo, por lo que en apenas 10 minutos desde algunos puntos de Granada ya estamos en nuestro destino, es apta para todos los públicos incluso para niños, no hay ningún riesgo ni problema en que la hagan y es además divertida y fresquita especialmente si la hacemos entrado ya el verano. Antiguamente había que subir parte de la Carretera que sube al Purche y ahí coger el desvío hacia Los Cahorros, sin embargo hoy en día hay una opción mucho mejor y es salir desde el mismo Monachil junto al río, completamente cubiertos por la vegetación de la ribera y con el frescor del agua, antes de llegar al gran puente colgante de los Cahorros atravesaremos otros pequeños puentes colgantes que nos van a ir sirviendo de aperitivo para la sorpresa final. La ruta una vez cruzado el puente ofrece varias variantes, como volver por el mismo camino, volver por el Purche e incluso seguir por el desfiladero hacia arriba y volver por otros senderos y caminos, todo esto a gusto de cada uno. IMPRESCINDIBLE.


TRUCK DE LA RUTA DE LOS CAHORROS


2.- RUTA DEL GOLLIZNO. MOCLÍN.






Otra de las rutas que en los últimos años ha ido en auge y en aumento y no hay ya excursionista granadino que no la haya hecho. Desde Moclín bajamos a la garganta que ha ido creando el río Velillos a su paso junto a la población y hacemos un bello y espectacular paseo por sus pasarelas y puente colgante hasta la localidad de Olivares, en el camino disfrutaremos de restos de pinturas prehistóricas, restos de la guerra civil y la fuente de la Corcuera. Los Tajos de la Hoz nos ofrecen un paisaje realmente impresionante y el agua no falta en el río ni en los meses más calurosos. La única pega que tiene esta ruta es que desde Olivares el regreso a Moclín, se puede hacer algo tedioso y duro, por lo que muchas personas que van acompañadas de amigos lo que hacen es usar dos coches, para evitar ese traslado algo más tedioso. No obstante si se va en un único coche hasta Moclín, se hace sin ningún tipo de dificultad. Si bien la ruta es para todos los públicos no es menos cierto que sí hay que tener cuidado con personas que tengan vértigo o con niños pequeños, pues la bajada final al río velillos aunque hay cuerdas y barandas para agarrarse puede ser algo peligrosa.




3.- SENDERO DE LA CERRADA. CASTRIL.









Castril cuenta con su pequeño caminito del Rey, un tramo de sendero que transcurre a través de unas pasarelas de madera colgadas de la roca junto al río Castril y que hacen las delicias de todos los visitantes. Una ruta pensada para niños, adultos y familias completas, es muy corta, por lo que hasta personas de avanzada edad la pueden hacer sin ningún tipo de dificultad en la distancia que ellos consideren oportuna. El río Castril pasa junto a la población embravecido y más aún en época de lluvias, por lo que su visión desde la pasarela de madera es espectacular. Cuenta con un pequeño puente colgante y un túnel que siempre es algo que gusta mucho a los más pequeños. Al finalizar el recorrido encontramos un restaurante donde poder saciar la sed y el hambre.


4.- LOS INFIERNOS. LOJA.







Los infiernos de Loja es un paraje natural justo a la salida de Loja en dirección Granada y en el que destaca una gran cascada producido por un gran desnivel en el terreno por el que discurre el curso del Río Genil, a ambos lados del río contamos con maravillosos miradores de toda la zona de los Infiernos, pero si accedemos a ellos por el margen izquierdo del río, encontramos un largo y estrecho puente colgante que nos recuerda casi al de Indiana Jones, si no fuera porque no está a demasiada altura sobre el nivel del río. Igualmente es una excursión que puede hacerse en familia pues el recorrido no llega ni a los dos kilómetros incluso cabe la opción de adentrarse bastante en coche, tanto por el margen izquierdo como por el derecho. El Puente colgante no reviste ningún tipo de peligro. Tan sólo el acceso a las últimas y zonas más cercanas a la cascada requieren en algunos lugares el agarrarse a cadenas puestas a tal efecto.


TRUCK DE LOS INFIERNOS DE LOJA


5.- BALSON DE PICENA. NEVADA.





El Balsón de Picena es una pequeña ruta que parte desde la plaza del Ayuntamiento de Picena en la Alpujarra granadina y nos lleva a la vieja fábrica de la luz, para llegar allí primero bajaremos por las antiguas calles musulmanas del pueblo, hasta coger la acequia que nos lleva al Balsón, un paraje donde el agua que viene directamente del Puerto de la Ragua, se encajona y es canalizada para el riego y consumo. Allí mismo y para acceder a la Fábrica de la Luz, hay un pequeño puente colgante que no se espera uno, pero que hace las delicias del visitante. La ruta va al borde de una acequia con tubos grandes en determinados momentos, por lo que sólo es apta para personas acostumbradas a andar y que no tengan un vértigo excesivo. Los niños si se opta por llevarlos, cogidos en todo momento de la mano y sin soltarlos, pues las caídas en algunos puntos son fatídicas.


6.- MOLINO EL COTO. MAITENA. GUEJAR-SIERRA.








Güejar Sierra como uno de los pueblos de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada, nos ofrece cientos de rutas de senderismo desde las de alta montaña subiendo a las altas cumbres como el Mulhacén, la Alcazaba o el Veleta o senderos de media montaña como es la conocida y afamada vereda de la estrella. Pues entre todos estos recorridos hay uno que une el Molino del Coto, situado junto al carril que nos llevará al parking de los lavaderos de la reina, y que lo une con el famoso restaurante y antigua estación del tranvía de Maitena. Ahí hay un pequeño recorrido junto al río Maitena que transcurre por una serie de pequeñas pasarelas de suelo metálico que han puesto junto a la roca para salvar el desnivel y la caída al río. No ofrecen ninguna dificultad y se puede hacer con toda la familia, el recorrido a la salida de las pasarelas es precioso especialmente en Otoño con los grandes Castaños de Güejar-Sierra y los colores ocres, amarillos y rojizos en su máximo esplendor.


TRUCK RUTA ACEQUIA SOLANA.


7.- SENDERO LA PAVILLA. NIGÜELAS.





Nunca pelar “la pava”, le trajo tantos beneficios a la pequeña población de Nigüelas, en lo más alto del pueblo, han realizado un pequeño sendero conocido como “La Pavilla”, y que recorre parte de una acequia cogida del río Torrente y que llega hasta Nigüelas. La ruta empieza junto al partidor de agua, y va por un sendero bastante ancho, hasta que llegamos a una zona alta y abrupta, ahí está todo perfectamente vallado tanto en baranda como en suelo, quitando toda sensación de vértigo o peligro, de hecho es un recorrido apto para toda la familia, corto y muy fácil de hacer. Termina en la toma de la acequia y desde ahí volvemos por el mismo camino, cabe la opción de subir un poco más el Río Torrente hasta los conocidos como “Cahorros de Nigüelas”. Posteriormente Nigüelas nos ofrece varias posibilidades de visitas culturales, como su Iglesia, su Almazara o sus jardines.


TRUCK SENDERO LA PAVILLA



8.- LA ROSANDRÁ. ALDEIRE.







Si hay una ruta Otoñal por excelencia en Granada en los últimos años, es la de la Rosandrá en Aldeire, y en especial cuando sus castaños nos dejan miles de castañas dispuestas a que no las comamos y el suelo se convierte en un mar de hojas marrones, una ruta muy fácil de hacer, casi aconsejable mejor hacerla siempre junto al río, y dejar el carril, pues es mucho más bonita, fácil y con un paisaje excepcional. Pues justo al principio de esta visita, y saliendo desde la Rosandrá que es el nombre el área recreativa, cogemos el carril a la derecha y no el de la izquierda que baja directamente al río y cruzamos un puente colgante de los que hacen las delicias de los más peques y no tan peques. Además y más adelante a lo largo de la ruta hay una serie de pasos de cebra o vados parecidos a los de las calles de Pompeya para cruzar el río sin mojarnos, lo cual le otorga un bello atractivo a la ruta. El resto es dejarse llevar por los encantos del Otoño. Recomendable para toda la familia y la mejor época el Otoño.


9.- RIO VERDE.








El Río Verde es uno de los grandes desconocidos para el senderismo granadino, si bien es muy conocido por los practicantes de los deportes de aventura y en especial el barranquismo o descenso de cañones, lo cierto es que es posible recorrerlo y hacer la opción de senderismo. El Río verde atraviesa una finca privada conocida como Cázulas, pues pagando una tasa por coche y persona, es posible bajar desde la carretera de la Cabra en el término municipal de Otívar, hasta la zona conocida como las juntas del río, o muy cerca de ellas, allí aparcamos el coche y empezamos un recorrido por una serie de senderos y caminos que nos lleva a la Y griega un punto de no retorno ni para senderistas ni para los que hacen descenso de cañones pues se dejan bajar o bien en cuerdas o bien saltando grandes alturas. En este recorrido ascendiendo el río verde hay una serie de puentes colgantes para salvar el desnivel y llegar a la zona más alta. La ruta es Verano es imprescindible, pues el río nos ofrece la opción de darnos un chapuzón en toda regla. Aunque hay que tener en cuenta dos cosillas. Desde el primer puente colgante hasta la zona final hay que remontar un buen desnivel y luego bajar al río, por un sendero empinado y resbaladizo, y el río como tal tiene sus riesgos de caída y darse con una roca, y aunque yo la hice con niños, hay que extremar en todo momento la atención y ser muy precavidos. El puente colgando grande es espectacular sobre el río viendo bajar a barranquistas o viendo los gigantescos saltos que dan a las grandes pozas que se forman.


10,- TAJOS DEL RÍO CACÍN.





Otra clásica y típica excursión que también en los últimos años se está popularizando, partiendo desde el Embalse de los Bermejales vamos bajando por el cauce del Río Cacín, lo hacemos en este recorrido ayudándonos de una serie de cuerdas con nudos, escalas, y cables colocados a tal efecto, por lo que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos contar con agilidad y fuerza en los brazos, de lo contrario la ruta se puede volver peligrosa. Una vez ya junto al cauce del río y antes de llegar al Puente romano, nos vamos a ir encontrado un gran número de pequeños puentes colgantes que nos van a ir llevando de un lado del río al otro, de forma fácil y divertida. La ruta también se puede hacer en sentido inverso, se puede hacer circular con un coche o sólo en un sentido con dos coches. No recomendada especialmente para ir con niños pequeños, o al menos no entera, y sí hacer con ellos la parte de los puentes partiendo desde el puente romano, y haciendo así la ruta más corta y divertida.


TRUCK RIO CACIN



Y hasta aquí llegan de momento las diez ruta de senderismo en Granada que incluyen puentes colgantes o pasarelas, si una vez leído esta artículo ves que falta alguna no dudes en ponerte en contacto con nosotros y decirnos el lugar, la ruta y el maravilloso enclave del que nos hemos olvidado y no dudaremos en visitarlo lo antes posible y subir las fotos a este blog.