Translate

lunes, 12 de octubre de 2020

Fuente de los Caños Dorados. Baza

 

Fuente de los Caños Dorados

Los caños dorados es una fuente monumental construida en el año 1607 junto a la Puerta del Peso y que se encontraba junto al acceso sur de la antigua medina musulmana en el camino que unía Baza con Lorca.




Es una fuente-abrevadero, pues servía tanto para saciad la sed de los viajeros con sus grandes caños de agua, como la de las bestias con un gran abrevadero en una gran pila de mármol.





En la fuente hay una cartela que dice: “Esta obra mandó hacer Baça siendo corregidos Della D.Antiago, señor de Veas, y su alcalde mayor el licenciado Mateo Ruiz de Morón. Año 1607”.En los frontales encontramos una gran heráldica con el escudo de Felipe III, otra de la ciudad de Baza y la del corregidor. D. Antonio Álvarez de Bohórquez.


Felipe III

Baza

Antonio Álvarez Bohorquez

Los cuatro caños de agua salen de dos cabezas humanas en la parte central y de dos cabezas de león coronadas en los extremos.






La Fuente de los Caños Dorados toma especial relevancia e importancia el día de la fiesta local de mayor importancia y de proyección internacional. El día del Cascamorras, siendo este lugar una de las paradas obligatorias en la que se ondea la bandera por parte del Cascamorras un peculiar personaje que tiene como misión la de llevarse la Virgen de la Piedad, y cuyo único requisito para tal hazaña es la de llegar "inmaculado" a la Iglesia de la Merced donde se custodia tan preciada imagen. 




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. Espacio Público. 

HORARIO: No aplicable. Espacio Público. 

VISITA PARA GRANADINOS Y FORÁNEOS: Es uno de los puntos imprescindibles en nuestra visita a la ciudad de Baza, al ser un espacio público no está sujeto a horarios y debemos primero ir a los lugares con horarios dejando este espacio para última hora de la tarde o primera de la mañana. 

UBICACION: Junto a la Plaza de las Eras, en el centro de Baza. 

COMO LLEGAR: Baza es una localidad con un casco histórico relativamente pequeño, por lo que podemos ir andando perfectamente desde cualquier rincón de su casco urbano.