Translate

sábado, 11 de febrero de 2023

Monumentos de Granada. El Aguador.

 

Monumento al Aguador

Seguimos nuestro recorrido por los diferentes monumentos y esculturas que hay en nuestra ciudad, y hoy nos detenemos en el Monumento al Aguador, en este blog ya hicimos una entrada a esta figura bajo el epígrafe de “Personajes singulares; los aguadores”.

Monumento al Aguador. 


La escultura se encuentra en la Plaza de la Romanilla, está realizada por el autor Aurelio Teno, y se  inauguró el 28 de Mayo de 1999 bajo la alcaldía de Díaz Berbel. Está realizada en bronce a tamaño natural y el rostro del aguador tiene unas facciones muy especiales, que fue fruto de duras críticas. De hecho aún a fecha de hoy causa impresión en cuantos viandantes pasan.

Detalle del Burro. 


La escultura se eleva sobre una tarima hexagonal que era hace ya unos años una fuente y que luego conocida como el “Hexagono” era reunión de jóvenes adictos al hip hop y el break dance.

Detalle del Rostro del Aguador. 


La fuente fue un regalo de Aguas de Barcelona en virtud de un acuerdo con la empresa municipal de aguas de Granada (EMASAGRA), y el Exmo. Ayuntamiento de Granada.

Detalle del vaso. 


La escultura representa al típico aguador granadino y su burro, que desde la Fuente del Avellano o la Fuente de la Salud, o desde los mismísimos aljibes de la Alhambra cogían agua que llenaban en cántaras y bajaban a la ciudad a venderla y servirla en unos pequeños vasos metálicos. Son años en los que las aguas públicas son muy insalubres y causantes de epidemias y enfermedades, el motivo era que al no haberse mantenido bien las instalaciones de los musulmanes, las aguas limpias se mezclaban con las sucias, dando lugar a todos esos problemas.

A las espaldas la torre de la Catedral. 


La figura del aguador existe desde los más remotos tiempos y pervivieron prácticamente hasta bien entrado el siglo XX.

Firma del autor. 


La escultura si bien se encuentra un poco cerrada entre las terrazas de los bares de la plaza de la Romanilla es objetivo de cuantos turistas pasan junto a ella, aunque más bien llamados por el encanto del burro que del propio aguador, de hecho popularmente a este rincón se le conoce en Granada también como la plaza del burro.



Respecto al escultor Aurelio Teno nació en Las Minas del Soldado en el valle de los pedroches en el año 1927 y falleció en el año 2013 en Córdoba. Estudió en la escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Tras estudiar en París y una prolífica vida artística en el año 1976 levanta el monumento al Quijote en el Kennedy Center de Washington, todo un espaldarazo a su carrera. En el año 1980 inaugura un segundo monumento al Quijote en Buenos Aires. En el año 1988 regresa a Córdoba, concretamente a Pozoblanco dónde instala su taller.


En la parte trasera del burro del conjunto escultórico del Aguador, podemos ver la firma de Aurelio Teno.