Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Monumentos de Granada. El Aplauso.

 

Añadir título

Desde que empecé la andadura con este blog una de las cosas que intento hacer es subir una entrada de cuantas esculturas o monumentos se inauguren en Granada, el motivo no es otro que aprovechar que la noticia está reciente, que podemos reseñar quién fue a la inauguración, los datos del artista el motivo del monumento, porque cuando pasan los años estas informaciones se van diluyendo en el tiempo y es muy difícil encontrar datos precisos.


A la hora de escribir estas líneas seguimos inmersos en la primera gran pandemia del siglo XXI la del Covid-19, sin saber aún qué salida tendrá, cuando acabará y como quedará el mundo futuro respecto al mundo que hemos conocido y vivido.





En Marzo del 2019 España sufría un duro golpe, se decretó por una imperiosa necesidad médica y sanitaria un confinamiento total de toda la población de España, al amparo del Estado de alarma y de la Constitución. Cuarenta y siete millones de españoles nos vimos de la noche al día encerrados en casa y sin la posibilidad de salir a la calle salvo excepciones como comprar comida, ir a la farmacia y cosas muy concretas.


En unos primeros momentos aquello casi parecía una fiesta, todo el mundo metido en redes sociales, haciendo dibujos, cocinando, talleres, juegos para los niños, hubo libros, películas y todo tipo de contenido digital gratis..etc. Pero los días pasaron y el confinamiento no fue cuestión de quince días, la cosa era muy seria, los hospitales estaban al borde del colapso y los españoles principalmente las personas mayores morían.




En esos días todos nos dimos cuenta que si había un profesional en estos momentos de vital necesidad esos eran los médicos, enfermeros y todo el personal sanitario, celadores, cocineros, mantenimiento..etc. No sé muy bien en qué ciudad, pueblo o de qué forma surgió, pero a los ocho de la tarde todos salíamos a nuestros balcones a aplaudir a esos anónimos héroes que se jugaban la vida por nosotros. En mi caso en los primeros días no tengo claro que saliera, pero un día lo hice, en mi calle apenas hay vecinos y son casas adosadas, no esos grandes bloques que veía en la tele, pero a la ocho tímidamente sonó un aplauso, y de repente empecé a ver a vecinos que no había visto en mi vida asomar por la puerta, la ventana o el balcón para brindar ese merecido aplauso.


En Andalucía la Junta quiso rendir tributo a los profesionales de la Sanidad y lo hizo mediante una escultura que se colocaría en las ocho provincias andaluzas. Como no podía ser de otra manera a Granada le llegó su turno y el día 11 de Septiembre del 2020 se inauguró el monumento.




Se llama “El Aplauso” , su autor es el escultor Jose Antonio Navarro Arteaga y está realizado con mármol blanco de Macael, y se ha colocado en la rotonda que hay junto al nuevo estadio de los Cármenes en la esquina más cercana al PTS. Y como no podía ser de otra manera representa dos manos aplaudiendo. 




La inauguración corrió a cargo del Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, acompañado del alcalde de Granada D. Luis Salvador.


Entiendo también que esta escultura pueda suscitar polémica, no guste, se critique por la actuación política en la pandemia..etc. Pero este blog es cultural, y me reitero en mis primeras líneas. Si en Granada se inaugura una escultura o monumento desde este blog le dedicaremos unas pequeñas líneas pues de una u otra manera es un enriquecimiento cultural para la ciudad.


DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: Gratis. Al aire libre.

HORARIO: Gratis. Al aire libre.

VISITA PARA GRANADINOS: Se encuentra en la zona Sur, junto al estadio de los Cármenes, así que son de estas esculturas que tan sólo veremos cuando vayamos a esa zona por algún que otro motivo, principalmente y para quien no viva en ese entorno deportivo, por la cercanía del estadio de fútbol y del pabellón de deportes.

UBICACIÓN: Rotonda junto al Estado de los Cármenes, y vías del metro.