Translate

lunes, 13 de julio de 2020

Senderismo familiar. Ruta Los Bolos. Dúrcal.

Fuga del Canal en la Ruta de los Bolos. 



En estos veranos calurosos los que no pueden o no les apetece ir a la playa, buscan otras alternativas de agua y fresquito. Si ya el Barranco de la Luna es una de las entradas más leídas en este blog, a continuación os vamos a llevar a otra de las clásicas y fresquitas rutas veraniegas en Granada. Los Bolos en Dúrcal.

Carril junto a Acequia. 


Es una ruta apta para toda la familia y se puede hacer perfectamente con niños, ni siquiera es preciso una especial preparación física pues el desnivel no es exagerado y simplemente puede ser incómodo en algún tramo andar por el cauce del río, salvando esto por lo demás está chupado.

Acequia Mahina o Márgena.


Vamos a necesitar unas zapatillas o botas que agarren bien el pie y que vamos a sumergir en agua, así que mejor que sean viejas o usadas, por supuesto un bañador pues el agua es protagonista, y en la mochila podemos echar agua, fruta y algún pequeño bocadillo, aunque no es necesario si queremos volver a casa o a un bar a comer.

Señalización Ruta. 


La ruta se puede hacer circular, o bien ida y vuelta en este caso se puede ir por el Instituto o por los Puentes a elección de cada uno. Si bien en mi caso voy a hacer el recorrido de ida y vuelta desde el Instituto explicaré también como hacerla circular y la otra opción que hay.

Además de Los Bolos también nos señala el camino a los
Baños de Urquizar. 


La aproximación en coche la hacemos hasta la localidad de Dúrcal, cogemos la antigua nacional 323 y una vez llegados a Dúrcal yendo en sentido Motril, cogemos la vía de servicio a la derecha y la seguimos todo recto hasta que llegamos al cartel que nos indica el sentido hacia el IES Valle de Lecrín, para ello pasaremos por debajo de la carretera.

Tramo de Acequia. 


Justo cuando llegamos al Instituto aparcamos el coche y descendemos un carril de tierra que seguimos hasta el final, cabe la posibilidad de este carril hacerlo en coche hasta el final donde hay una construcciones y aparcamiento para unos cinco coches, pero el camino no permite que se crucen dos coches, y en días de mucha afluencia puede ser un problema.

Acequia. 


Llegados al final del carril, veremos un sendero, con escalones y unas señales que nos indican la ruta, bajaremos a una rambla de río, y subiremos un pequeño repechón, hasta la acequia Mahina o Márgena construida por los musulmanes y que aún a fecha de hoy sigue en uso. Esta parte es la más peligrosa entre comillas, pues hay que andar por el filo de la Acequia, pero si nos da mucho vértigo directamente nos podemos meter dentro de ella y de esa manera andar tranquilamente, es un tramo pequeño de unos doscientos metros aproximadamente. Igualmente veremos los túneles excavados en la roca por los musulmanes, podemos atravesarlos por dentro o bien bordearlos, cada uno según sus preferencias.

Túneles excavados en la roca. 


Tras no más de medio kilómetro desde donde hemos dejado los coches, un kilómetro si lo hemos hecho en el instituto, llegamos a la toma de la acequia del río, y bajamos al lecho del río, en este punto nos juntamos con la otra opción, que es la de aquellos que suben andando por el río desde justo debajo del puente de lata.

Toma de la Acequia. 


Justo en este punto a unos metros está la cascada que forma el canal de fuga, un agua que una vez pasa por la central eléctrica es devuelta al río. A partir de aquí es sólo subir el río, la dificultad es baja, siendo muy fácil llegar hasta la parte final, hay alguna poza que no cubre, y puede que alguna piedra haya que sortearla con la ayuda de las manos, pero sin dificultad alguna, al final del trayecto llegamos a la cascada de los Bolos, dónde disfrutaremos de una gélida agua que baja desde la misma Sierra Nevada.

Fuga del Canal. 



Río Dúrcal. 


El regreso se hace por el mismo camino, en el caso de querer hacerla circular, se podrían dejar los coches en el centro de Dúrcal, y cabrían las dos opciones o ir andando hasta el Instituto, o hasta el Puente de Hormigón , en cualquier caso, bien por un lado o bien por otro al final siempre acabamos en la toma de la acequia, que sería el punto de intersección y desde ahí seguimos la ruta circular.

Río Dúrcal y Pozas. 






Obviamente se aconseja hacer esta ruta en Verano, siempre acompañado por si ocurre algún percance y los fines de semana suele haber más saturación de personas, mientras que entre semana hay mucha menos afluencia. El recorrido oscila sobre los 7 kilómetros y no más de dos horas en hacerlo. Luego cada cual el tiempo que quiera recrearse en cada una de las cascadas, se puede llevar cámara de fotos y móvil sin problemas, pues el agua en la que nos vamos a meter es a conciencia, mientras que cuando andamos por el río no cubre nada.

Cascada Los Bolos. 

Servidor en la Cascada de los Bolos. 

RUTA EN WIKILOC.