Translate

viernes, 10 de marzo de 2023

Torre del Charcón. Íllora.

Restos de la Torre del Charcón. 


No siempre los restos de castillos y atalayas de época nazarí los vamos a encontrar en buen estado, en ocasiones incluso tan sólo encontraremos algunos sillares como testimonio de ese resto militar. Pero viendo en algunos casos la evolución del bien, o más bien su degradación nos vemos en la obligación de subir a este blog restos de castillos, torres o atalayas en muy mal estado de conservación, para que al menos quede constancia de que en la fecha de toma de fotografías aún existía y del estado en el que se encontraba. 

Vistas del Castillo de Íllora desde la Torre


En esta ocasión vamos a hablar de la Torre del Charcón, situada en el municipio de Íllora, se trata de una típica torre de vega, con una figura prismática y planta rectángular de dimensiones de 5,60 x 5,00 metros. 

Restos de la Torre


Está construida en mampostería, y la altera que se conserva apenas llega al 1,80 metros de altura, además si comparamos fotos del año 1999 con las tomadas por nosotros en el año 2019 el deterioro es brutal, por lo que no podemos descartar que en un futuro no muy lejano desaparezca por completo debido a las tareas agrícolas de la finca en la que se encuentra. 

Mampostería enterrada


Llegar a ella es muy fácil, pues desde la fuentecilla en la carretera que lleva a Alomartes, tan sólo hay que subir unos pocos metros por el terraplen y están junto a uno de los muchos olivos que allí hay. En el mapa de Castillos, Torres y Atalayas,  la podéis encontrar en verde y con el número 160. 

Fuentecilla, desde aquí subimos a la Torre de Charcón.