Translate

lunes, 29 de mayo de 2023

Baptisterio e Iglesia Rupestre en el Algarbe. Zagra.

Iglesia Rupestre del Algarbe



Ya dedicamos en este blog una entrada a la Necrópolis Visigoda del Algarbe, y comentamos que en este mismo lugar había varios lugares de especial interés arqueológico, entre ellos su Baptisterio e Iglesia Rupestre, una Cella Monástica, un Ergástulo y otras Necrópolis situadas a muy poca distancia. Ha llegado tal y como prometimos el momento de dedicarle algunas líneas a su Baptisterio e Iglesia. 

Interior de Iglesia Rupestre


El lugar del Algarbe se encuentra lleno de gran cantidad de cavidades que han tenido una continuada ocupación a lo largo de los siglos tal y como demuestran los diferentes restos, de postes, mechinales, hornacinas, huecos...etc. Un lugar rodeado de una acumulación de Necrópolis muy interesante, la propia del Algarbe, Atayuela, Sierra de Martilla...etc. 

Restos de la Necrópolis


El Baptisterio se encuentra situado a la izquierda de la Iglesia, a unos diez metros aproximadamente, es de forma ovalada con unas medidas de 5,20 x 4,20 metros aproximadamente y con una altura de 4,50 metros, cuenta con un muro de mampostería unido por una cal de baja calidad.  Es un espacio usado como Baptisterio, y tesoro, un lugar necesario para una Iglesia rural. 

Interior Iglesia. 


A la derecha encontramos la Iglesia rupestre, ubicada en una cueva que se encuentra en el enorme farallón rocoso que hay por encima de las ruinas del Cortijo, un lugar adaptado al culto y que tenía funciones abaciales y parroquiales, justo delante de la Iglesia un gran espacio que funcionaba como patio y en la que se situaría el público y situado a 3,40 metros hacia abajo. La cueva tiene unas dimensiones de 6,40 metros de largo por 5,20 metros de ancho. 

Interior Baptisterio. 


La cabecera presenta una plataforma de 2 metros, de forma absidiada. La pared norte, tiene muestras de tallas y una hornacina trapezoidal, en la que se encuentra restos de enmarque y agujeros circulares.

Interior Babtisterio. 


Los estudios realizados definen a estas cuevas como espacios litúrgicos, en el caso de la Iglesia con dos espacios diferenciados, uno en el que se situaría el altar y otro espacio más bajo en el que se situarían los monjes y el clero. 

Entrada Baptisterio. 

Detalle Interior. 


Todo este complejo sería un emeritorio rupestre con la presencia de una Iglesia y Baptisterio, cuevas que harían las funciones de celdas. Inscripciones cristianas como cruces, sepulturas cristianas, un entorno rico en agua, agricultura y ganadería pero aislado y algunas fuentes documentales que así nos lo confirman. 

Posible cueva usada como celda por los Monjes. 

Detalle del techo de la cueva. Tafonis. 


El lugar es muy importante, único en la Provincia de Granada de estas característica, que nos evoca a un pasado cristiano patente en Granada en el siglo IV, con la celebración del concilio de Elvira . Otra referencia a este tipo de lugares es la existencia de Natilova, que para algunos se encontraba en el entorno de la Alhambra aunque también otra teorías la situarían en Nigüelas. 








En cualquier caso, estamos ante un lugar excepcional en la línea temporal de ocupación del territorio granadino, en una zona arqueológicamente hablando de un excepcional potencial y surcada por diferentes rutas y camino medievales, tanto romanos como de época anterior. 

Al Algarbe se puede llegar en coche, y tanto las Necrópolis, como la Iglesia y el Baptisterio se encuentran en el entorno de las ruinas del Cortijo y con un acceso fácil. 

Bibliografía:

Rodríguez, David;Ortiz, Juan Manuel;Aznar, Juan Carlos. La Antigüedad tardía en la Subbética granadina. El complejo religioso del Algarbe. Zagra.