Translate

martes, 2 de mayo de 2023

Torre de Cuevas Luna. Benamaurel.



Seguimos con el sistema defensivo nazarí, y nos trasladamos a una pequeña pedanía llamada Cuevas de Luna en el término municipal de Benamaurel. 



En esta ocasión nos encontramos ante una torre de alquería de planta rectangular y con unas medidas de 6x20 x 4,80 metros. Está construida con muros de tapial. Conserva las cuatro cara de la torre y una altura que en su lado máximo llega a los 2,50 metros, no obstante su situación es de ruina y abandono total.  




Desde su ubicación se controla perfectamente el paso por el río Guardal y la conexión entre las localidades de Zújar y Freila con Benamaurel, visualmente la única fortaleza que podemos ver desde aquí es el Castillo de Benzalema y los restos de la Torre de Malagón. 



Llegar es muy fácil, pues desde la pedanía de Cuevas de Lunas, debemos coger el carril que nos lleva al río, justo en la curva que tenemos que dar para bajar a él, a nuestra derecha y en una pequeña elevación se encuentran los restos de la torre, no hay ninguna dificultad en acceder a ella. 



Y como siempre puedes ver su ubicación en verde y con el número 98 en mapa de torres y castillos de la Provincia de Granada.