Translate

viernes, 9 de junio de 2023

Baluarte de los Siete Suelos. Alhambra de Granada.


Baluarte de los Siete Suelos


Recientemente mi buen amigo Antonio Augustín Morales ha publicado su libro Baluartes de la Alhambra, Apuntes y anotaciones, en la que hace un exhaustivo recorrido tras años de investigación por estas obras poliorcéticas de la Alhambra. Es por ello que con esta nueva publicación más el resto de libros que tenemos en nuestro archivo, así como las anotaciones tomadas en las diferentes visitas realizadas a estos lugares en las visitas organizadas por el Patronato de la Alhambra, vamos a daros unas pequeñas pinceladas. 

Vista parcial del Baluarte 


El inicio de este tipo de construcciones denominadas baluartes lo encontramos en la aparición de la pólvora en el campo de batalla a finales del siglo XV, unido a que junto a la invención de la imprenta todos los conocimientos que se van adoptando se difunden de una forma más rápida. Las fortificaciones van rebajándose en altitud para hacer más difícil el impacto de los proyectiles, los muros se hacen mucho más gruesos y se adoptan formas pentagonales que absorben y repelen de forma muchísimo más eficaz los impactos de los cañones. Nacen de esta manera los baluartes y la fortificación abaluartada. 

En Granada, la Alhambra será la fortaleza que vivirá esta transformación con la construcción de una serie de baluartes tras la finalización de la reconquista. Los Reyes Católicos serán los encargados de comenzar las obras de fortificación, en especial por el temor de un posible levantamiento militar de los musulmanes que viven en el reino de conformidad a las capitulaciones firmadas. 

Una de esas obras realizadas es la del Baluarte de Bivalfarax, o Baluarte de los Siete Suelos. Es un Baluarte dividido en dos pisos bajos y una plataforma superior, que según algunos autores pudo haber estado protegida por una pequeña muralla, adarve y una puerta. 

El nombre de los Siete suelos viene por la creencia de que existen siete pisos inferiores bajo el baluarte, aunque la realidad es que tan sólo hay dos niveles. Es Juan Antonio Vilar Sánchez el que argumenta que siguiendo las anotaciones de Pedro de Martín, relativas a la construcción de dos Baluartes los de Bivalfarax y del Olivo tan sólo pueden corresponder al conocido hoy como Baluarte de los Siete Suelos y Baluarte de la Torre de las Cabezas.

Acceso al interior del Baluarte. 


Se encuentra en el lienzo sur de la muralla de la Alhambra, delante de la Puerta de los Siete Suelos y a una distancia de 35 metros. 

Vista parcial del Baluarte. 


Las medidas del Baluarte son de 21,5 metros de longitud por 18,5 de anchura y con una altura de escarpa con respecto al suelo actual de 15 metros. Este baluarte tal y como se aprecia en los grabados de época estaría rodeada por un foso imprescindible para darle su función defensiva. Desde este Baluarte se podía defender tanto la Puerta conocida hoy en día como Puerta de los Siete Suelos, así como los paños de muralla a Izquierda y Derecha con una profundidad de tiro que llegaba hasta el Baluarte de la Torre de las Cabeza y el Baluarte de la Torre del Agua.

Tronera

Tronera

 

El interior del Baluarte se compone de dos niveles, cubiertos por bóvedas anulares de cuarto de cañón hechas con ladrillo. En el piso superior no hay troneras al frente ya que quedarían por debajo del nivel de la contraescarpa, sí las hay hacia el Este y el Oeste ya que al estar escondidas en los flancos eran inalcanzables por la artillería enemiga. 

Interior del Baluarte

Interior del Baluarte


Los muros están realizados en mortero de cal con guijarros y cantos y tienen un grosor de dos metros. 

En el nivel inferior sí hay troneras con capacidad de fuego y que defendían la cava o foso originalmente planteados. Este baluarte muestra ya unos avances significativos con la creación de unos respiradores o chimeneas de ventilación que desde el piso más bajo permiten salir hasta la plataforma superior los humos procedentes de la explosión de la pólvora. 

Tronera desde el interior. 


Este Baluarte empezó a construirse en Marzo del año 1492, desde Mayo y hasta Agosto de ese mismo año, se construyó el foso o cava, que tuvo un coste de 62.000 maravedíes. Esa cava se iba construyendo y con la tierra que se iba sacando se levantaba la contraescarpa que debía alcanzar la altura máxima del baluarte. 

Vista del Baluarte y parte de la Puerta de los Siete Suelos


Las obras de este Baluarte así como las del Baluarte hoy conocido como de las cabezas, sufrieron períodos de inactividad a lo largo de los siguientes años, aún en el año 1497 hay archivos que demuestran la compra de materiales para la construcción del Baluarte. 

Esta zona en época musulmana se conocía con el nombre de "La Tabla", se hacían paradas militares, justas y torneos  y era un amplio espacio llano. 

Civitatis Orbis Terrarum

Baluarte de la Puerta de la Justicia
james cavanah murphy the arabian antiquities


Con la invasión de Napoleón, el baluarte fue nuevamente fortificado aunque tras la retirada de las tropas francesas, la zona fue volada con dinamita que si bien no afectó al baluarte sí lo hizo con la Puerta y torres aledañas. Washington Irving escribe "La que fue en otro tiempo formidable torre de los Siete Suelos es en la actualidad una pura ruina. Grandes bloques de murallas están esparcidos por todas partes, enterrados en la espesa maleza u ocultos por vides e higueras." Durante la guerra Carlista se le dotó a la Puerta de un parapeto aspillerado tal y como se puede ver en algunas fotos de época. 

Puerta de los Siete Suelos con restos de Aspilleras y en estado de ruina. 


Tanto el foso como la contraescarpa fueron desapareciendo al construirse en el siglo XX obras tan importantes como la Fonda de los Siete Suelos o el Hotel Washington Irving. 

Parte superior del Baluarte. 


Fue en los años 30 cuando el Hotel de los Siete Suelos fue derribado y poco a poco se fue adecentando nuevamente el Baluarte y Puerta de los Siete Suelos, hasta que en el año 2004 se pudo abrir a la visita pública. Si bien no se encuentra dentro del circuito con entrada general a la Alhambra sí se incluye en muchísimas de las actividades y visitas especiales que organiza el Patronato. 

Por último y aunque fuera del contexto, son muchas las leyendas, historias y cuentos que se han escrito teniendo como referencia a este Baluarte y en especial su puerta, así que aquí os dejo un enlace a una de ellas:

Leyendas sobre la puerta de los siete suelos y su baluarte


BIBLIOGRAFÍA:

Augustín Morales, A. (2023). Baluartes de la Alhambra Apuntes y anotaciones. 

Barrios Rozúa, JM (2013). Granada Napoleónica.

Vilar Sánchez, J.A. (2007). Los Reyes Católicos en la Alhambra.