Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Hospital de la Tiña.

Patio del Hospital de la Tiña. 


El hospital de la Tiña fue fundado en el año 1662 por el caballero veinticuatro D. José de la Calle y Heredia, capitán del ejército de Felipe IV, en agradecimiento por la cura de esta enfermedad. Los Caballeros Veinticuatro eran como una especie de concejales de la ciudad. El Hospital se dedicó a la Virgen del Pilar, curiosamente desde esta ciudad se trae una Virgen del Pilar copia de la original exactamente igual a aquélla y que podemos observar en la Capilla del Hospital.  En la entrada al Hospital, hay una placa que hace alusión a este Caballero. En el año 1674 otorgó testamento en el que reguló como debía de funcionar el Hospital. José de la Calle era hijo de D. Pedro de la Calle, en la Capilla del Monasterio de Santa Isabel la Real, tienen su enterramiento. D. José sufrió la Tiña, de ahí la fundación del Hospital, esta enfermedad se erradicó en 1923. 

Placa alusiva a la fundación del Hospital. 



El Hospital fue erigido sobre el antiguo palacio nazarí propiedad de Boabdil, y en el que fue coronado por segunda vez Rey de Granada en el año 1487. Así pues estamos ante uno de los tres espacios reales que tenía la nobleza nazarí en el Albayzín, junto a Dar-Al-Horra y la Casa de las Monjas. 

Vista parcial del patio. 

Detalle de Capitel. 


Tras la conquista de la ciudad, fue cedido al Marqués del Zenete, Don Rodrigo de Mendoza, quien lo mantuvo hasta que se vendió a Pedro de la Calle, padre del fundador, por la Duquesa del infantado en el año 1630.

El Hospital lo gestionaron las Madres Mercedarias, e incluso llegó a ser orfanato para niñas, hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX. Actualmente es un centro de acogida.

Pozo en el patio sobre el antiguo aljibe. 

Alberca. 



En el interior del Palacio destacan sus columnas con capiteles nazaríes reutilizados del antiguo palacio nazarí y la alberca que se sitúa en un lateral del patio. Todavía es posible ver junto a la huerta un trozo de muro original de la época nazarí. Esta Alberca junto a las capiteles es de lo poco que nos queda de ese viejo palacio Nazarí. 
El patio tiene un empedrado granadino con el escudo de la ciudad y la fecha de 1833.

Detalle de Capitel. 

Vista del Patio desde galería superior. 

Detalle de capitel. 

Detalle de Cerámica . 


La entrada a la casa por la calle Tiña, se hace a través de una portada clásica sobre la cual encontramos el escudo de la familia Calle.

Escudo Heráldico de los Calle. 

Después hay un corredor que va hasta la entrada de la casa presidida por una hornacina donde se encuentra la Virgen del Pilar.

Corredor desde la calle hasta la entrada del Palacio. 

Acceso al Hospital y Capilla con Hornacina de la Virgen. 

Detalle de la Hornacina con la Virgen del Pilar. 


Tras el Zaguán de la casa y antes de adentrarnos en el patio está la capilla. Es pequeña con armadura de madera, podemos destacar un pequeño coro justo a la entrada.

Vista del Coro y Techumbre de la Capìlla. 
La conexión entre el viejo Palacio Nazarí y la Capilla se hace a través de la Sacristía en la que podemos encontrar bellos y antiguos muebles con el escudo de D. José de la Calle. Igualmente se puede observar un bello cuadro que nos relata la fundación de la Basílica del Pilar.



Libro regalado por Valentín Barrecheguren,

El altar es de estilo barroco, en su calle central hay una imagen de la Virgen y el Niño, flanqueada a ambos lados por San Raimundo de Peñafort y por un San José y el niño.

Retablo de la Capìlla. 

Imagen de la Virgen en el Retablo. 

Detalle del Escudo de la familia Calle en el Retablo. 

San Raimundo de Peñafort. 


En el interior de la Iglesia podemos destacar una talla de la Virgen de la Merced y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.

Virgen de la Merced. 

Inmaculada de la escuela de Alonso Cano. 

Otra de las obras que podemos contemplar dentro de la capilla es una copia de Rivera, despellejando a San Bartolomé. 
Igualmente la huerta puede ser una de las más antiguas de Granada, al haberse mantenido intacta desde los tiempos de la ocupación musulmana.  

Vista de la Huerta del Hospital. Marjales con siglos de historia. 

Resto de arco, restaurado por debajo del nivel del suelo. 
Mi agradecimiento a Pepe Romero y Manuel Mendoza por algunas de sus fotos, el resto son mías.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No tiene precio de entrada, aunque puede ser que pidan un donativo.
HORARIO: No tiene horario de apertura.
VISITA PARA GRANADINOS: El Hospital, actualmente Centro de Acogida de la Junta no tiene apertura para la visita, pero al ser un edificio BIC, están obligados a permitir su visita, a fecha de hoy algunos grupos y asociaciones de visitas culturales, como Pórticos al frente de la cual se encuentra Rafael Villanueva suelen organizar visitas,  es esperar a que organicen y apuntarse para ello hay que seguirlos en sus redes sociales. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Muy difícil ver este lugar en una visita foránea a la ciudad, para estancias largas puede coincidir que haya alguna visita organizada. 


Mapa de situación.