Translate

sábado, 15 de junio de 2019

Torre de la Gallina. Íllora.

Restos de la Torre de la Gallina


En la búsqueda de las estructuras defensivas musulmanas que han llegado hasta nuestros días, estamos acostumbrados a ver restos de castillos o de pequeñas torres o atalayas que conservan en mejor o peor manera su estructura, pero también nos vamos a encontrar con restos de torres que apenas se sostienen en el tiempo, abandonadas a su suerte y de las que en unos años no quedará absolutamente nada, salvo pequeños testimonios gráficos como éste que subo a la red para que no se olvide nunca. 



La Torre de la Gallina, se encuentra en un pequeño alto que hay en la carretera que une Granada con Alcalá la Real, poco antes de llegar a Puerto Lope, y junto al antiguo vertedero de Moclín. 

Se trataba de una torre atalaya de forma cilíndrica y planta circulas de unos 6 metros de diámetro, y construida en mampostería. Desgraciadamente apenas queda nada de ella en pie, tan sólo la parte central de relleno de la Torre, así como gran número de piedras a su alrededor. 



Según la bibliografía consultada la Torre fue destruida por un rayo en 1970, y así se quedó desde entonces. Toda la zona como suele ocurrir en muchos de estos casos, está destinada a labores agrícolas en este caso olivos, por lo que  ya incluso apenas es visible desde la carretera y caminos del entorno. 

También cuenta los lugareños que bajo ella hay una sala abovedada, pero este dato no se puede corroborar sin meternos en una excavación de rigor. 



Lo que sí queda latente, que el pequeño cerrete en la que se encuentra tiene una posición más estratégica de lo que uno piensa a simple vista, pues desde aquí divisamos perfectamente el Torreón de Albolote, en Sierra Elvira, desde donde los musulmanes ya conectaban con la misma Alhambra, y también conectamos visualmente con la Torre de Mingoandrés, y por tanto todo el paso natural que había desde el Norte hasta Granada pasando por Moclín. 

Sierra Elvira con el Torreón de Albolote

Torre de Mingoandrés. 


Hemos de imaginar que desde este pequeño punto en Junio de 1280 en la famosa batalla de Moclín en las que las tropas cristianas fueron derrotadas de forma clamorosa, tuvo que jugar un papel muy importante, seguramente hubo aquí apostados soldados que con banderas, juegos de espejos o señales de humo iban dando cuenta de lo que iba aconteciendo al Palacio Real de la Alhambra, pero vamos que esto último es fruto de mi imaginación. 




DATOS DE INTERES:

HORARIO: No aplicable. Aire Libre.
PRECIO: No aplicable. Aire Libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Verdaderamente no merece la pena, al menos que ya se tenga interés en ir como es mi caso, poco a poco viendo todas las estructuras que quedan en pie del sistema defensivo musulmán en la Provincia de Granada. Lo bueno el fácil acceso que tiene. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Lo dicho, no merece la pena, pasad de este punto e id mejor a la zona de Moclín, Tozar y Limones, donde sí hay atalayas y torres que merecen la pena. 
COMO LLEGAR: Cogemos la N-432 que une Granada con Alcalá la Real, y antes de llegar a PUERTO LOPE, cogemos un desvío a una cantera que hay, y antes de empezar a subir a la cantera, cogemos un carril de tierra a la izquierda que nos sube a unas antenas que hay en la ladera del cerro. Paramos junto a las antenas, y a mano izquierda entre los olivos está la Torre. 

Puedes ver su ubicación con el número 55 en nuestro MAPA DE TORRES Y ATALAYAS