Translate

martes, 12 de septiembre de 2017

Iglesia de San Gil y Santa Ana.


Iglesia de San Gil y Santa Ana. 



La Iglesia de Santa Ana se erigió en el año 1501 sobre la antigua aljama de Almanzora que fuera levantada por el rey Badis de la dinastía Zirí. La actual parroquia se empezó a construir en el año 1537 y el proyecto fue ejecutado sobre las trazas realizadas por Diego de Siloé arquitecto de la Catedral, terminándose en el año 1948.

Perspectiva de la Torre. 


La Iglesia es de estilo mudejar y resalta especialmente en la visión exterior su torre construida entre los años 1561 al 1563, es de planta cuadrada con cuatro pisos, el autor es Juan de Castellar y destacan sus tejas de estilo árabe, sus balconcillos, y sus azulejos azules y blancos.

Detalles de la zona superior de la torre. 


La portada es de estilo renacentista y fue llevada a cabo por Sebastián de Alcántara empezando las obras en el año 1542 y se terminó por su hijo Juan de Alcántara en el año 1547. En el conjunto de la portada destacan y sobresalen las tres hornacinas que hay sobre el arco de entrada, en la del centro hay una escultura de Santa Ana, la titular del templo y en la de los laterales María de Santiago y María de Salomé, remata el conjunto un medallón con un relieve de la Virgen y el niño, todas estas esculturas son obra de Diego de Aranda. Otros elementos decorativos de la portada son dos pequeños leones alados que están en los laterales de la hornacinas mecionadas, y bajo ellas un arco de medio punto decorado con hojas de acanto y geometrías y que contiene el escudo del arzobispo Fernando Niño de Guevara.

Detalle de la portada. 


Una vez en el interior nos encontramos con una única nave, separada del Altar Mayor por un arco toral apuntado. Está cubierta por una rica armadura de lazo obra de Benito de Córdoba y Martín de Escobar. El Altar Mayor se encuentra algo más elevada que el resto de la Iglesia y presenta una armadura ochavada obra de Alonso Hernández de Barea y Benito de Córdoba.

Armadura Ochavada. 


Si recorremos su interior a lo largo de sus capillas en el lado del evangelio encontramos las siguientes, conforme avanzamos hacia el altar en primer lugar, en la primera capilla tenemos la pila Bautismal.

Pila Bautismal

Primera Capilla. 


En la segunda capilla un espléndido Calvario, obra de Diego de Aranda del estilo de Diego de Siloé que pudo ser el autor de la figura.





En la tercera Capilla tenemos una imagen de la Inmaculada Concepción que se enmarca dentro de un bello retablo barroco.

Retablo Barroco

Inmaculada. 


En la cuarta Capilla hay una imagen de San Pantaleón de José de Mora.


San Pantaleón. 


Por último y en la quinta capilla del Evangelio encontramos la imagen del señor del Santo Sepulcro del siglo XVII y de autor desconocido que descansa en una espléndida urna realizada por Manuel Valdés entre 1675 y 1691. Por encima hay una imagen de San Juan Bautista.

Urna de Manuel Valdés

Detalle de Cristo. 



Si nos vamos al lado de la epístola, en la primera capilla que no existe como tal tendríamos el acceso a la Torre.

A continuación hay una capilla dedicada a la Virgen de la Rosa.


En la tercera capilla encontramos la mejor obra del templo, Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, realizada por Jose de Mora en el año 1671 para la Iglesia de San Felipe de Neri, desde donde procede.

Nuestra Señora de la Soledad




En la cuarta capilla encontramos la Virgen de la Esperanza de Jose Risueño del año 1718, y que procede de la Iglesia de San Gil.


Virgen de la Esperanza. 


Por último en la última capilla se encuentra la capilla de San Juan de Nepomuceno del círculo de Mora.

San Juan de Nepomuceno. 


En la Capilla Mayor se sitúa el altar una obra relativamente moderna del autor Manuel Ramos Corona, imagenes de San Juan de Dios de Jose de Mora o San Jerónimo de Risueño y que proviene también de San Gil.

Capilla Mayor. 


La iglesia de San Gil fue demolida en el año 1869, se integró con la de Santa Ana, por lo que esta última pasó a llamarse Iglesia de San Gil y Santa Ana y gran parte de su valor patrimonial se integró en este templo.

En primer término Iglesia de San Gil. 


Comentar tal y como reseña el tríptico que dan en la visita a la Parroquia que en esta Iglesia contrajo Matrimonio Mariana Pineda, y que conserva restos de Francisco Bermúdez de Pedraza, del escultor Jose Risueño y del Negro Juan Latino.

Armadura de la Nave principal. 

Vista del Coro. 


La Iglesia ofrece culto de Lunes a Viernes a las 18:30 en Invierno y a las 19:00 en Verano, y Domingos y festivos además a las 12:30 horas.

Arco Toral




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: La entrada para la visita turística vale 1,5 euros. 
HORARIO: El horario para visita turística es por las mañanas de Martes a Sábado de 11:30 a 13:30 horas.
VISITA PARA GRANADINOS: Una de esas 23 Iglesias levantadas en 1501 hay que visitarlas obligatoriamente, casi seguro que por algún motivo como bodas, o bien en Semana Santa, pero casi todos los granadinos alguna vez en una u otra forma hemos entrado a este templo. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Por su ubicación y el simbólico precio la entrada, merece muchísimo la entrada a este templo, admirar sus obras de arte, su iconografía, armaduras y entender un poco  el arte mudéjar. 
COMO LLEGAR: Sin la menor duda, la mejor forma de llegar es andando, pues se encuentra en una encrucijada por la que tenemos que pasar casi sí o sí, en cualquier recorrido turístico por la ciudad. Por supuesto hay parada de taxis en Plaza Nueva, y todas las líneas de autobús practicamente pasan por Gran Vía a escasos metros, también el autobús del Sacromonte tiene parada aquí. En coche el parking más cercano es el de San Agustín. 

Otra vista de la Torre