Translate

jueves, 17 de octubre de 2019

Torre Alquería de Huétor Tájar.

Vista de la Torre. 



En la localidad de Huétor Tájar, se conservan los restos de un torreón que pertenecía a la primitiva y antigua alquería que dio nombre a la villa. La primera referencia que encontramos de este lugar data del año 1431, en la crónica del Halconero de Juan II de Pedro Carrillo de Huete, donde se narran los hechos narrados por D. Álvaro de Luna, en una incursión previa a la batalla de la Higueruela ya sale mencionado el nombre de Huétor Tájar.

Torre desde la Plaza de Andalucía. 


También se han encontrato topónimos que hacen referencia a Tayarat al-Wadi, Tayarat al-Yabat y Tayarat al-Layam, correspondiente Tayarat al-Wadi como Tájara del Río y actual Huétor-Tájar.

Situación de la Torre en el Reino Nazarí. 


El Torreón es un elemento más defensivo de la red de torres, atalayas y castillos que tenía el reino Nazarí para protegerse del avance cristiano. Es de época nazarí y tiene una situación estratégica junto a otras torres y atalayas, empezando por la Alcazaba de Loja, las torres de Riofrío, la Torre de Agicampe, y los Castillos de Salar o Tájara, constituían un freno a un posible avance, por lo que hoy es la actual A-92 que une Loja con Granada capital.

Detalle de la Torre. 


Se sitúa en el actual casco urbano de Huétor-Tájar, aunque en su época lo que ocupaba era un pequeño promontorio a orillas del Río Genil. El espacio lo ocupaba una alquería dedicada a los cultivos tanto de secano como regadío, para lo cual ya contaban con una red de acequias, algunas de las que a fecha de hoy se conservan. La Torre estaba rodeada por un muro de cinco metros de altura, y 1,30 metros de anchura y alrededor se encontraban las diferentes moradas de los habitantes de esta alquería. Nada más se ha encontrado arqueológicamente hablando en el entorno, aunque hay que mencionar que Huétor-Tájar es un pueblo que ha sufrido un gran crecimiento que hace muy difícil realizar prospecciones arqueológicas.

Río Genil a su paso por Huétor Tájar. 


En el año 1483 cae el Castillo de Tájara una fortaleza con varias torres de la que no queda nada y en el año 1486 cayó Loja, y por ende todas las alquerías de los alrededores, poco a poco el avance de las tropas cristianas, era imparable y todo hacía presagiar lo que posteriormente fue una realidad en el año 1492, la conquista total del reino de Granada.

Monte Hacho a cuyos pies se encuentra Loja. 


A partir de ese momento la historia de la Torre es múltiple, desde vivienda, almacén, o hasta discoteca, afortunadamente la Torre ha sido recientemente adquirida por el Ayuntamiento de la villa y reacondicionado como un centro de interpretación abierto a la visita pública.

Restos de vivienda del siglo XVI, y hasta hace unos años
vieja  vivienda del pueblo. 


La Torre es de forma cuadrada, 7 x 7x10 metros, tiene una altura aproximada de 13,50 metros, con un primer tramo macizo y hasta cuatro plantas hasta llegar a la azotea.

Detalle de la zona superior de la Torre. 


La planta baja es maciza, y si bien algunos estudiosos apuntan a que se pudiera tratar de la zona del aljibe, hasta la fecha no se ha encontrado.

Detalle de la Puerta de Entrada. 


Para acceder a la Torre se hace a través de la puerta original que está a cierta altura del suelo, esto es así porque en su origen a este primer nivel se accedía a través de una escalera de madera que conectaba con esta primera puerta. Si el enemigo atacaba, la guarnición y los habitantes se guarnecían dentro de la Torre y recogían la escalera para que nadie pudiera entrar.

Desde el interior de la Torre. 


A partir de aquí y a través de unas estrechas escaleras se van subiendo a las diferentes plantas, hasta llegar a lo alto de la torre a cuya terraza ya accedemos por unas escaleras de caracol. En el camino nos dejamos dos huecos usados como saeteras y una pequeña ventana original de la época, mientras que el hueco o ventana de la segunda planta no es original.

Detalle del interior. 


La técnica constructiva para realizar la torre es la del tapial, por la cual los musulmanes, hacían unos cajones de madera que atravesaban con unos mechinales de madera y que llenaban de una especie de hormigón a base de cal y arena, esa mezcla al secarse quedaba dura como el hormigón, la construcción seguía colocando otra cajonera sobre la anterior y así sucesivamente. En la construcción de esas cajoneras se usaban clavos, y es por eso que en una de las fachadas de la Torre podemos ver claramente las marcas de los clavos.

Marca de clavos. 

Otra de las características de este sistema constructivo, es que al retirar los palos, se quedaban restos dentro del tapial, por eso los característicos agujeros de esta construcción, en algunos de ellos aún se conservan restos de madera de la época con más de 500 años de antigüedad.

Detalle de madera


Tras las restauraciones y trabajos realizados la Torre es perfectamente visitable, en las tres plantas a las que accedemos encontramos en cada una de ellas un pequeño vídeo que nos habla de cómo era la vida de la Alquería en tiempos de ocupación musulmana, desde unos campesinos a un soldado nazarí, pasando por el Alguacil, nos van relatando de forma amena desde los mejores tiempos de la Alquería, en tiempos de paz y con una rica producción agrícola, hasta los últimos momentos bajo el yugo de Castilla y el envite de los ataques cristianos que con sus armas de fuego y sus lombardas hicieron estragos, hasta conquistar finalmente la villa.

Parte superior de la Torre. 
Vistas de Oriente con la Sierra al fondo (No visible)

Torre de Agicampe desde la Torre de Huetor. 


En la visita podemos encontrar en los muros, restos oscurecidos de algún incendio que pudiera haber acaecido en el interior de la Torre, aunque todo indica en que ocurriría en una época más moderna.

Detalle interior Torre. 

Detalle interior. 

Detalle interior Torre. 


Como en cualquier Torre de época nazarí, el soldado de guardia ante un ataque, avisaba al resto de torres y atalayas, mediante señales, que bien podía hacer con fuego, con reflejos de espejos o con humo que era lo más normal y clásico, mediante la quema de esparto se conseguía una gran humareda que avisaba a los ejércitos colindantes del peligro.

Saetera en la Torre. 


En el resto del conjunto anexo al castillo encontramos un tramo de la primitiva muralla, una casa del siglo XVI, y los restos de unas naves, que hasta hace poco eran una famosa discoteca de Huétor-Tájar.

Tramo de Muralla, original y reconstruida. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: 2 € (Octubre 2019).
HORARIO: Los establece el Ayuntamiento de Huétor Tájar, según época del año, lo mejor es llamarlos o consultar la página de Facebook Torre Alquería de Huétor Tájar.
VISITA PARA GRANADINOS: Pues otro espacio que se nos abre a la visita y que merece la pena visitar, la restauración es buena, y los medios con los que han dotado al conjunto excelentes, además la visita se puede hacer con niños a los cuales les encantará. Como consejo, y aunque sean fechas de máxima afluencia, el belén de Huétor Tájar es de los más famosos de Andalucía, por lo que en el viaje se pueden matar dos pájaros de un tiro.
COMO LLEGAR: A través de la A92 entre Granada y Loja, se encuentra Huétor Tájar, cogemos la salida y entramos en el pueblo, para ello debemos cruzar el puente sobre el Genil, una vez atravesado, no hace falta entrar en el pueblo aparcamos cerca, y andando son 2 minutos a la Plaza de Andalucía donde se encuentra el Torreón.

Juan Antonio, guía de la Torre dando explicaciones. 

Panel ilustrativo

Uno de los vídeos que ilustran la visita. 

Fotografías de época que se pueden ver.