Translate

sábado, 20 de agosto de 2022

El Torrejón. Sistema defensivo nazarí. Benamaurel.



Traemos en esta ocasión los restos de otra Atalaya situada en el municipio de Benamaurel y que se conoce con el nombre de "El Torrejón". Se ubica a la salida del pueblo y a unos pocos metros del cruce de la carretera que nos lleva a Cortes de Baza, en el margen izquierdo  sobre un pequeño promontorio a una altura de 774 metros. 



Es una típica atalaya de época nazarí, cilíndrica y con planta circular de 4,25 metros. Tendría una altura aproximada de unos nueve metros tal y como hemos visto en las que se mantienen intactas, sin embargo en esta ocasión apenas llega a los tres metros y es probable que gran parte de ella aún se encuentre enterrada. 



Para su construcción se ha usado como viene siendo habitual mampostería, con unas piedras de tamaño mediano y formando hiladas. 


Se encuentra en un estado muy malo y lamentable de conservación, de hecho en la cara norte  tiene un gran socavón aparentemente para buscar un tesoro, como ocurre con muchas de estas atalayas que en las viejas creencias se decía   que escondían monedas de oro en su interior y por eso  eran excavadas. 



Para llegar a ella, una vez cogido el desvío a Cortés y como la vemos perfectamente visualmente en lo alto, paramos el coche en el lugar que veamos más apropiado y subimos tranquilamente por la colina, no hay sendero ni camino concreto que nos lleve a ella.  


Y podéis ver su ubicación en nuestro Mapa de Castillos y fortalezas.