Translate

martes, 14 de marzo de 2023

Iglesia de Santa María de la Anunciación. El Marchal.

Capilla Mayor de la Iglesia de la Anunciación.
El Marchal. 


El Marchal es una pequeña localidad cercana a Guadix y enclavada dentro del Geoparque de Granada. Se le conoce con el nombre de "la Perla del Alhama" y su nombre Al-march significa vega. El origen del municipio fue una cortijada de época medieval durante la ocupación musulmana, aunque se han encontrado restos romanos y en uno de sus famosos acantilados hay restos de una especie de asentamiento cristiano del siglo V d.c. 

Portada de la Iglesia del Marchal. 


En época musulmana no hay constancia fehaciente de que existiera en el lugar una mezquita, por lo que la Iglesia fue de construcción nueva y propiciada por los viejos cristianos. En el Sínodo de las Iglesias de Guadix y Baza, de don Martín Pérez de Ayala de 1554 figura que las Iglesias de Purullena y Marchal eran una sola, un solo cuerpo, por lo que se manda hacer una Iglesia en el cortijo de Luchena. 

De lo que sí queda constancia es que entre el 1549 y el 1555 ya se estaba fabricando esta Iglesia, por la cual se pagaban 35379 maravedíes a Ambrosio de Villegas. Los ladrillos se compraron en 1553 a Miguel Loayna. En el año 1554 el Beneficiado de Purullena Julián Boredo hacía la torre por la que cobraba 7500 maravedís, y Blas Calderón hacía la cerrajería. Miguel Ruiz fue el encargado de la carpintería y se le pagaba por ello 22215 maravedís. 

Vista parcial de la Iglesia. 


Actualmente la Iglesia del Marchal se levanta sobre una planta basilical restos de esta primitiva Iglesia. Tanta la armadura mudéjar que tuvo en sus orígenes como el retablo ya no existen pues la Iglesia sufrió un aparatoso incendio en el año 1943. La planta de la Iglesia está cubierta por una bóveda de cañón. 

Descendimiento de Cristo


En su interior la iconografía que podemos encontrar es la siguiente:

Un lienzo o cuadro que se llama el Descendimiendo de Cristo, bajo la advocación del cristo de los Milagros, que tiene gran devoción, incluso en muchas fachadas del pueblo encontramos esta imagen. Su festividad se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, ese fin de semana se celebra una misa por la mañana para posteriormente procesionar el lienzo por todo el pueblo. Se la conoce como procesión de las Promesas. 

San Blas. 

San Bonifacio


Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestra Señora de la Soledad que fue restaurada en el año 2009 y recibió una corona de plata donación de una vecina tal y como nos indica una placa. 

Virgen de las Mercedes

Sagrado Corazón

San José


Nuestra señora de la Candelaria que es la patrona del pueblo, San Blas, San José y San Bonifacio que es el patrón del pueblo y cuyas fiestas se hacen el 5 de Junio con procesión, cohetes y verbena,  y por último un Sagrado Corazón y una Inmaculada. 

Inmaculada

Virgen de la Candelaria

Nuestra Señora de la Soledad


Bibliografía: Asenjo Sedano, Carlos. PUEBLOS E IGLESIAS DE GRANADA.