Translate

martes, 15 de marzo de 2022

Centro de Interpretación de la Música Lombarda. Lobras. Alpujarra granadina.

 


En este maravilloso viaje nos trasladamos a la pequeña localidad Alpujarreña de Lobras, una localidad que apenas cuenta con 165 habitantes, y que incluye los núcleos poblaciones de Tímar, Cuesta de los Almendros y Los Morones. Cuando uno llega a este fantástico lugar de la Alpujarra granadina poco puede imaginar el gran tesoro que alberga en población, el Centro de Interpretación de la Música LOMBARDA, Los instrumentos del “Viaje de Lúa”, de Francisco Javier y Sixto A. Moreno.



El Centro de Interpretación es un lugar único en Granada y quizás en el mundo, LOMBARDA, es el nombre de un grupo musical muy ligado a la música andaluza, con el nombre de “Los instrumentos del viaje de Lúa” se hace referencia a un espectáculo musical creado por este grupo en el año 2009 y en el que se realizan muestras didácticas exposiciones o conciertos. En este Centro de Interpretación vamos a encontrar más de 500 instrumentos musicales llegados desde los más recónditos rincones del mundo, una colección excepcional creada por Francisco Javier y Sixto Moreno.


No sólo se van a encontrar instrumentos clásicos como flautas, guitarras o violines sino todo un múltiple abanico de infinidad de instrumentos que usan las materias primas que encuentran en los lugares en los que han sido creados, con huesos, con maderas, latas, pieles, barros y con todo lo inimaginable veremos multitud de instrumentos tanto de viento como de percusión que harán las delicias del visitante.



El Centro de Interpretación se distribuye a lo largo de dos plantas dentro de un pequeño edificio que se encuentra en el centro de Lobras, en la Plaza de la Iglesia.




En la visita se irá haciendo un recorrido por todos los rincones del mundo, mostrando sus diferentes músicas, estilos y en especial los instrumentos de los que se valen para ello.






El Centro abre de Lunes a Sábados de 10:00 a 12:00 horas, pero es imprescindible concertar previamente la visita, para no tener sorpresas, pues Lobras tal y como hemos dicho al principio es un municipio muy pequeño, y la visita salvo que estén los artífices, está a cargo de una mujer del pueblo que tiene la gentileza de abrirte las puertas y de hacer de guía y cicerona, por eso es fundamental asegurarnos de que esta señora va a estar disponible, los teléfonos para llamar son :


El primer lugar el del Ayuntamiento de Lobras: 958768107 (aconsejable).

En segundo lugar el de esta señora: 651155264

Por último se puede contactar con los artífices del museo Francisco Javier (649322350) y Sixto Moreno (649502314).





Un Centro de Interpretación que recomiendo a todo aquél que vaya a pasar una jornada de visita por los pueblos de Lobras, Tímar, o Cadiar.

Obviamente organizan visitas para Colegios, Grupos o asociaciones de cualquier índole.

En su página web https://museolombarda.es, se puede encontrar mucha más información. Cobran por entrar un pequeño donativo.