Translate

martes, 11 de julio de 2023

Personajes Granadinos. José de Larrocha González . Pintor.

 

Autorretrato. Fuente Wikipedia

José de Larrocha Gonzáles fue un pintor granadino que nació el 27 de Octubre de 1850 en Granada y que falleció en Buenos Aires el 22 de Junio de 1933. Era el primogénito de otros ocho hermanos del matrimonio formado por José de Larrocha Sánchez, barbero de profesión nacido el 12 de Marzo de 1817 y Carmen González Jiménez nacida el 19 de Noviembre de 1830. Sólo otro de sus hermanos también se dedicó a la pintura, concretamente Eduardo Larrocha González nacido en el año 1860 y fallecido en Madrid en el año 1910.


Antes de nacer José sus padres vivían en la calle Hileras, de ahí se trasladaron a la calle Fábrica Vieja, dónde ya vivía José Larrocha con un año. En el año 1880 los padres y algunos de sus hermanos habitaban en la plaza de las descalzas.

Cuevas del Albayzín. José Larrocha. 


De pequeño estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada en la que recibió clases de Joaquín de la Rosa y Julián Sanz del Valle.


En estos años obtuvo el siguiente expediente académico:


-1863-64 Dibujo de Figura. Modelado y Vaciado de Adorno. Premio.

-1864-65 Dibujo de Figura. Modelado y Vaciado de Adorno. Accésit.

-1865-66 Modelado y Vaciado. Premio.

-1866-67 Modelado y Vaciado. Premio.

-1867-68 Dibujo de Figura. Premio en Cabezas.

-1868-69 Dibujo de Figura. Accésit (premio general de curso).

Antiguo y Ropaje. Accésit en Cabezas (premio general de curso).

-1869-70 Antiguo y Ropaje. Premio en Extremos (premio general de curso).

-1873-74 Antiguo y Ropaje.

-1875-76 Antiguo y Ropaje.

-1877-78 Antiguo y Ropaje. Premio en Figuras.

-1879-80 Antiguo y Ropaje.

-1885-86 Modelado y Vaciado.

-1887-88 Modelado y Vaciado.

Casa Horno del Oro. Casa Ajsaris. 


Estos años de estudio los alternó con su estudios en Madrid, además por la situación política entre los años 1870 y 1873 no se cursaron estudios.


De su estancia en Madrid donde se formó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se sabe que empezó a concursar en la Exposiciones Nacionales, en primer lugar en 1876 con el cuadro “Estudio de un salón de antigüedades”. En 1880 participa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con dos lienzos “Estudio de paisaje” y “Una Vieja”, y en 1881 en la Exposición Nacional con “Un paisaje de la casa de campo”.

Casa Morisca. José Larrocha



A su regreso a Granada es un afamado pintor con una rica producción de retratos, cuadros de costumbres y estudios, siguiendo participando en todo tipo de concursos. Su estudio estuvo primero en Plaza Nueva y posteriormente en la calle Reyes Católicos.


En el año 1885 se incorpora al Centro Artístico y Literario de Granada, participando activamente de esta sociedad y lleva a su colección permanente los oleos titulados “Orillas del Darro”, “Paisaje nevado”, “Un árabe”, “Acueducto” y “Torre de los Picos”. Participa en todo tipo de eventos con el Centro Literario, Sociedad Económica amigos del país, Ayuntamiento de Granada, Corpus..etc. Sus cuadros principalmente muestran temática granadina.

Campo del Príncipe


En el año 1883 obtuvo en la Exposición de Granada la medalla de plata con la obra “Paisaje” realizada al carbón y en la edición de 1908 la medalla de Oro.


En 1884 expuso en el escaparate del bazar la Florida en Granada, y trasladó su estudio taller a la Cuesta de Gomérez número 20.

Cuesta de Gomérez 20. Uno de los estudios
que tuvo José Larrocha en Granada. 


Imparte clases de Perspectiva en el Centro Artístico y Literario de Granada. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes entre los años 1891 a 1897. Entre 1893 y 1865 en el Instituto de Enseñanza Secundaria. De 1897 a 1903 en la Sociedad Económica de amigos del País y en el curso escolar 1898/1899 dio clases de dibujo en las Escuelas del Ave María.


Cuesta de San Cristóbal


En el año 1887 preparó la Exposición de Bellas Artes del Corpus y presentó las obras “Ayuntamiento viejo”, “Campanario de Santa Catalina” y “Aves muertas”, una serie de óleos adquiridos por granadinos. En el año 1888 tan sólo presentó una obra titulada “Reja de una casa del Albaicín”. En el año 1889 la exposición tuvo carácter de regional y los salones que la albergaron se decoraron con tapices realizados por Barrecheguren, Larrocha, Isidoro Marín, Tomás Muñoz Lucena o José Ruiz de Almodóvar entre otros, al ser Presidente del jurado sólo presentó un cuadro titulado “Cuadro de composición”.

Jardines del Generalife


En el año 1892 se traslada a Plaza Nueva nº 2, curiosamente el mismo inmueble en la que viviría Emilia Llanos la gran amiga de Federico García Lorca. Expuso en la Internacional de Madrid y obtuvo mención honorífica por el cuadro “Hilandera”. Por esta época da clases de dibujo y así se anuncia en el Defensor de Granada “Enseñanza de dibujo, de figura, paisaje, adorno antiguo y flora ornamentación. Pintura artística de figura, óleo, acuarela y pastel. Restauración de pinturas antiguas en lienzo, tabla, cobre, engatillado y traspaso de tabla al lienzo”.


En 1894 realiza para la Virgen del Rosario cinco lienzos con diversas escenas de la vida de la virgen, copia de los de Alonso Cano realizados para el Altar Mayor de la Catedral de Granada.

Desde la Silla del Moro

A finales del año 1895 y patrocinado por el “Defensor de Granada” se inauguró un salón en el que expuso “De caza”, “Angelus”, “La procesión deshecha por un toro” y “La Iglesia de San Bartolomé”. En Navidad se realizó otra exposición en este salón dónde expuso “En la Puerta de Monaita”, y “Vista de la Alhambra desde las murallas de San Cristóbal” cuadro de grandes dimensiones y adquirido por D. Miguel Rodríguez Acosta.


También expuso en el escaparate del comercio la Villa de París, una copia de la “Inmaculada” de Murillo que hay en el Museo del Prado y “La gallina y sus polluelos” de Francisco Jiménez.


En los siguientes años sigue su ferviente actividad, participando de todo tipo de eventos, exposiciones y actos.

La Guarrina


En el año 1902 presentó a la Exposición del corpus “Campanario del convento de la Concepción”, “Sacromonte”, y “Jardines del Generalife”.

Granada Nevada


“Rincón del Generalife”, “Casuchas del Albaicín”, “Rincón del Albaicín”, son algunas otras obras presentadas a lo largo de estos años.


Entre los distintos discípulos que tuvo destacamos por su posterior trayectoria a Mariano Bertuchi Nieto, Ismael González de la Serna, José Luis de Almodóvar Burgos, Aurelia Navarro Moreno, Jose María López Mezquita, José María Rodríguez Acosta, Ramón y José Carazo, José Garrigues y Manuel Ángeles Ortiz entre otros.

San Bartolomé


En 1915 se traslada a Argentina sin que se sepa el motivo de dicha decisión, aunque lo hizo animado por su hijo Baldomero que anteriormente ya había marchado. Se marchó con gran parte de su obra pictórica, tuvo mucho éxito y expuso en numerosas ocasiones en la sala Witcomb. Falleció en Buenos Aires el 22 de Junio de 1933, quedando en su casa unas 400 obras.


A fecha de hoy podemos admirar las obras de José Larrocha en dos puntos de interés, en primer lugar en el museo de Bellas Artes de Granada, está la obra “Cuesta de los Chinos”, y por otro lado en casa “Ajsaris” en la Carrera del Darro cuentan con una gran cantidad de obras de este excelente pintor y artista granadino que lleva el sobrenombre de “MAESTRO DE PINTORES”.

Cuesta de los Chinos. 


En el año 1989 llegaron a Madrid procedentes de Argentina 67 obras del autor, propiedad de Irma de Larrocha, nieta de José e hija de Baldomero. Muchas de estas obras tenían un sello en la parte posterior que indicaba exceso de equipaje con fecha de 1915, el año de la partida de José Larrocha a Argentina. Estos cuadros eran la parte de la Herencia que le había correspondido y de lo que se tuvo que deshacer por la crisis económica de Argentina.

Torre de los Picos


Con estas líneas hemos querido traer al recuerdo la figura de este excelente pintor granadino y que con sus obras nos dejó el mejor recuerdo e imagen de la Granada de finales del XIX y principios del XX. 

Bibliografía:

Segura Bueno, Juan Manuel. Jiménez, Francisco. Granada Artística en Casa Ajsaris. Granada Artística. 

Exposición José de Larrocha, Maestro de Pintores. Centro Cultural Gran Capitán. Catálogo de Exposición.