Translate

viernes, 15 de septiembre de 2023

Escultura de Carlos V. Facultad de derecho y Hospital Real.

El Monumento a Carlos V situado en la plaza de la Universidad fue inaugurado por el alcalde de Granada Gallego Burín  el 14 de Octubre del año 1948, es una réplica de la original que está en el museo del Prado y es obra del autor  Pompeo Leoni, un escultor italiano que nació en el año 1533 en Milán y falleció en el 1608 en Madrid. La obra original forma parte de una serie de encargos tanto en Bronce como en Mármol realizados por el emperador al escultor. 



En la escultura que podemos admirar existe una pequeña variación respecto a la original porque difiere la empuñadura de la espada. Está realizada con piedra de Sierra Elvira y sólo la peana sobre la que se erige tiene una altura de 2,40 metros. Su autor es el escultor Emiliano Barral. 

Escultura de Carlos V en el museo del Prado. 
De Carlos Reusser, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5086147


Del pecho de Carlos V pende el Toisón de Oro, coge con la mano derecha la espada y con la izquierda el manto, los tres son símbolos del poder real del emperador. La pierna derecha la tiene ligeramente adelantada y apoyada sobre un mascarón, a sus espaldas el águila imperial de San Juan, "el águila nunca vencida", un animal que siempre acompaña al emperador en sus representaciones . Viste el Habsburgo y bajo ella unas calzas de época. 



Esta copia la costeó el Ministerio de Educación Nacional y se realizó otra en bronce para el patio del Palacio de Carlos V, encargada por el Patronato de la Alhambra, allí permaneció mucho tiempo, hasta que finalmente acabó en el Hospital Real de Granada, dónde puede ser admirada. 



La primera escultura se sitúa justamente frente a la Facultad de derecho de la Universidad de Granada  creada por el mismísimo Carlos V en el año 1526.



Durante muchos años esta estatua ha sido objeto del vandalismo de la ciudad y son múltiples las ocasiones en las que le han mutilado algún miembro como mano o brazo. También en la festividad de San Lucas, en la cual los estudiantes de Medicina realizan sus "novatadas" o fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos de primero, es tradicional que el "Lucas" de ese año se suba a lo alto de la escultura y salte hacia la muchedumbre. 

Por su lado la escultura que hay en el Hospital Real es del año 1966, realizada en latón con colada de fundición y con unas dimensiones de 1,86x0,80x0,46 y es de autor anónimo. 

La donación desde el Patronato de la Alhambra a la UGR, se realizó en el año 1980.