Translate

martes, 18 de octubre de 2016

Cerro de la Encina. Yacimiento Arqueológico cultura del Argar. Monachil


Cerro de la Encina. Fortín.

Hoy damos un salto en el tiempo y nos vamos a trasladar en el tiempo a los milenios II-III ac, un lugar completamente desconocido por los Granadinos, y que sin embargo en un bello y agradable paseo, podemos contemplar.

En el pueblo de Monachil, en el conocido Cerro de la Encina situado apenas a 2 kilómetros del Centro urbano, se encuentra un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce y que pertenece a la cultura del Argar. 

Recreación del Poblado en el Cerro de la Encina.


Esta cultura ocupó el Sudeste Peninsular, entre los años 2250 ac. Al 1350 ac. Teniendo su apogeo sobre el 1600 ac. Aunque estas fechas según los autores que lconsultemos pueden variar en la línea del tiempo.

Estamos en una época donde el hombre deja de hacerse nómada, para hacerse sedentario, se dedica a la ganadería y a la agricultura, empieza a tener excedentes con los que comerciar, explotan minas con cuyos minerales y usando hornos fabrican sus utensilios para las actividades del campo, armas, y pequeños elementos decorativos, como pulseras y pendientes. 

Piedra con forma curvilínea, probablemente usada para moler grano.


Hay algunas características comunes a esta Cultura en los diferentes poblados descubiertos e investigados.

Suelen ser poblados en alto, en colinas dominando el territorio para defenderse de posibles ataques de sus enemigos, pero con una rápida conexión a las rutas comerciales, para negociar e intercambiar sus mercancías. 

Fortín en la parte más elevada del Yacimiento.

Interior del Fortín, el mejor edificio conservado.


Los edificios suelen ser cuadrados con muros de piedra, en el centro un gran mástil, y sobre él un techo realizado con madera y barro. Se sitúan en lugares escarpados para tener un carácter defensivo, y formando calles entre las diferentes casas, siempre tendrían cerca alguna fuente de agua, manantial, o río, e incluso tendrían en algunos casos cisternas para el almacenamiento del agua.
Se irían distribuyendo a través de las diferentes terrazas y paratas que se van formando a lo largo de la colina o montaña donde se asientan.

Suelen tener un espacio para dormir y telar o molino para el grano. Así como recipientes de cerámica para almacenar agua y grano.

Una de las grandes características de esta cultura son los enterramientos, realizados en las mismas casas o junto a ellas. Suelen ser individuales pero tambien se han encontrado de familias completas. El enterramiento se hace en una hoquedad cubierta con una gran piedra.
Los cuerpos se depositan en posición fetal y se introducían junto a un ajuar indicativo de su jerarquía social. 

Posible hoquedad usada como tumba.


El yacimiento concreto del Cerro de la Encina hay que enmarcarlo en una etapa tardía de la cultura argárica y pertenece a la Edad de Bronce tardía.

Se conserva perfectamente los restos del fortín en todo lo alto del Cerro, desde donde se domina todo el valle del río Monachil, parte de la Vega de Granada y del entorno de la Sierra. 

Río Monachil desde el Yacimiento.

Al fondo Granada. Vista desde el Yacimiento.


Habría un muro y bastiones de vigilancia de los que no se han encontrado de momento restos, y se piensa que podría haber albergado una población de hasta 500 indiviudos, siendo por tanto un importante asentamiento. 

Detalle de Muro.


Desgraciadamente queda mucho por excavar, pues son muy pocas las casas que han salido a la luz. Hay actualmente bastantes metros de sedimentos y tierra sobre el nivel 0, donde se encontrarían todos los restos del poblado, y es una campaña bastante costosa de llevar a cabo. 

Excavaciones arqueológicas.

Zona de excavaciones paralizadas de momento.

Zona junto al camino perteneciente al Yacimiento.


De las excavaciones realizadas gran parte de los hallazgos y piezas de bronce y plata encontradas se encuentran en el museo arqueológico de Granada. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable:
VISITA PARA GRANADINOS: Este lugar hay que plantearselo como un paseo de Sabado o Domingo, donde además de disfrutar de la naturaleza vamos a viajar en el tiempo y ver donde se asentaron nuestros ancestros hace ya más de 3000 años. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No aplicable al menos que se tenga especial interés en la edad de Bronce, y cultura argárica. 
COMO LLEGAR: Al yacimiento propiamente dicho, sólo se puede llegar andando o en bicicleta. Se accede desde dos lugares, bien desde el Restaurante Monte Vélez en Huetor Vega, o bien desde Monachil (pueblo).Si optamos por hacerlo desde Monte Vélez, hasta arriba llega el autobús de Huetor Vega-Los Rebites, se sigue la pista, para coger luego una vereda. Si partimos desde Monachil (pueblo) el autobús llega hasta la plaza, y de ahí coger la calle Albaricoque, el resto es seguir la vereda. 
En el Ayuntamiento de Monachil, hay un pequeño centro de interpretación, donde nos pueden facilitar bastante información del lugar. 

Ubicación del Yacimiento desde Monachil.


Copa argárica del Yacimiento en el Arqueológico de Granada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.