Translate

miércoles, 30 de marzo de 2022

Castillo de Dólar.

 

Restos del Castillo de Dólar. 

Nos desplazamos a la localidad de Dólar y justo en el centro de la población se alza un pequeño cerro, en el que se enclavan los restos del antiguo castillo de época musulmana. Toda la zona superior del cerro tuvo que estar ocupada por esta fortificación, aunque a fecha de hoy apenas nos quedan restos de tres torres, algunos muros y quizás partes del aljibe. El deterioro del conjunto es palpable y visible, unido esto a la construcción de elementos modernos como un depósito de agua, provocan que se haya desvirtuado y destruido parte del complejo defensivo. Esta destrucción no es moderna, sino que ya desde hace siglos se hace referencia en escritos y documentos al estado de ruina del Castillo.

Restos de posible Aljibe



Se accede desde la plaza de la Iglesia, subiendo una empinada cuesta, hasta llegar a media altura del cerro, dónde una rampa nos llevará a lo más alto, es curioso ver, como las casas más cercanas al Castillo sufren un lamentable estado de abandono en algunos casos, similitud que hemos observado en decenas de castillos ubicados dentro del casco urbano de los pueblos.


Restos de torre

Los restos de las torres que quedan aún en pie, se encuentra en tres esquinas diferentes, orientadas al Noroeste, Suroeste y Sureste, algunas de ellas unidas por restos de muros.


Restos en el sector Sur del Castillo



En el centro del castillo podemos observar igualmente algunas estructuras, entre ellas las que pudiera ser un aljibe con unas medidas de 5 x 2,30 metros. La construcción de los muros y elementos arquitectónicos está realizada con tapial y mampostería.


Restos de castillo


Un poco más abajo de toda esta zona superior, encontramos una pequeña alberca que bien pudiera ser de época posterior.


Al Idrisi ya menciona esta fortaleza en el siglo XII como una de las que encontraba el viajero entre Almería y Guadix. En Diciembre de 1489 tras la caída de Guadix pasó a manos castellanas, y formó parte del Señorío del Cardenal Pedro González de Mendoza.


Restos del Castillo y Deposito municipal. 


Por los restos arqueológicos encontrados cerca del núcleo poblacional de Dólar, incluida una calzada romana, no sería de extrañar que este cerro hubiera tenido una ocupación mucho más antigua, remontándonos a la Edad de Bronce, pero esto es una opinión personal, y serían los arqueólogos los que tendrían que hacer una intervención en profundidad, para sacar el esquema de ocupación histórica del Cerro del Castillo. De hecho y en superficie es posible encontrar muchos restos de cerámica tanto de época Nazarí como prehistórica. 


Restos de torres


Las ruinas de este Castillo se pueden visitar sin ningún problema, no hay ningún tipo de verja, valla o puerta que impida el acceso a los pocos restos que aún se mantienen en pie.


Restos del Castillo desde Dólar


Paradójicamente y pese a su estado, el Castillo de Dólar es BIC, desde el 22 de Junio de 1993.


Vista parcial de Dólar desde el Castillo.