Translate

jueves, 18 de mayo de 2023

Puente romano de Montejícar.

 


Seguimos buscando por la geografía granadina la huella del imperio romano y en esta ocasión nos trasladamos a la localidad de Montejícar, en la que visitamos su puente romano.




Se lo conoce como puente de Triana y salva el río Guadahortuna que verterá sus aguas sobre el Guadiana Menor, junto al puente se pueden observar los restos de un torreón y de un paño de muralla.




El puente se sitúa en la misma localidad de Montejícar y no lo debemos confundir con otro puente romano que hay entre las localidades de Montejícar y Arbuniel y que cruza el arroyo del Muerto.




La fabricación de esta vía y de estos puentes responde a una posible vía que desde Cástulo (Linares) iba hasta Cartago Nova (Cartagena) y en su trayecto hasta Acci (Guadix), pasaba por una población de nombre Viniolis (Arbuniel).




El puente está realizado en mampostería, y tiene un único arco, el acceso al puente es muy complicado, pues este tramo del cauce del río, está completamente lleno de vegetación, y hay un importante desnivel que salvar hasta llegar a un punto más o menos aceptable para hacer fotos. Por eso todas las que hay en este reportaje están tomadas más o menos desde el mismo ángulo.