Translate

domingo, 8 de enero de 2017

Castillo de Mondújar. Torres y Atalayas en el Valle de Lecrín.

Vista del Castillo de Mondújar.


Castillo que mandó construir el Rey Muley-Hacen, como regalo de bodas, para su amada Zoraya (Isabel de Solís), en el siglo XIV.

Su planta es irregular para adaptarse al terreno. Está situado en el Cerro del Castillejo al Este de la Población de Mondújar y a una altitud de 879 metros. Se conserva el acceso al castillo a través de una rampa y formado por una puerta con doble recodo, en el interior de una torre trapezoide. Dicha planta tenía dos plantas y terraza, y conserva en su parte alta parte del parapeto. En el interior de dicha torre se conservan hasta cinco troneras. 

Muro del castillo.

Probable entrada original del Castillo.


En el exterior existen restos de un gran aljibe con unas dimensiones de 7,50 x 4,80 metros construidos en hormigón de cal y algama, estuvo abovedado quedando aún algún resto que lo atestigua. A este aljibe llegan restos de una acequia. Además si observamos la ladera que sube hasta al castillo, está formada de pequeñas paratas que en su día formaban un bello y frondoso Jardín, pues hemos de recordar que el Castillo pertenecía a la nobleza Nazarí. 

Aljibe exterior del Castillo.

Resto de Acequia que suministraba agua al Castillo, se confunde con el sendero.


Adosado al muro norte restos de un segundo aljibe. Los lados Sur y Oeste de la fortaleza, los conforma la propia roca, lo cual no hace necesario la construcción de muros de mampostería. 

Restos de Torre.


Marca la tradición, que aquí se retiró el Rey Muley-Hacen con su amada Zoraya y sus dos hijos Cad y Nacre y fué enterrado en la cima, de lo que hoy conocemos como pico Mulhacen. En dos ocasiones se refugió aquí Muley-Hacen, tras la sublevación de su hijo Boabdil, y posteriormente cuando le cedió el trono a su hermano Zagal. 

Otra vista del Aljibe.

En el interior del Castillo.


En la rebelión de las Alpujarras de 1499 este lugar no pudo ser tomado al estar defendido por Dña Guiomar de Acuña, casada con Pedro de Zafra, caballero 24 de los de Granada. Hermano del conocido Fernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos, en esta sublevación Pedro de Zafra falleció, su esposa Guiomar de Acuña, pudo aguantar, hasta que llegaron los refuerzos desde Alcaudete mandados por el Sr de Téllez, al hijo del matrimonio entre Guiomar de Acuña y Pedro de Zafra, D. Alonso de Zafra, le ofrecen un puesto entre los 24 de Granada y la tenencia de Mondujar el 11 de Abril del año 1500. 

Mondújar y valle del Lecrín.

Castillo de Lojuela desde el de Mondújar.


Las crónicas nos indican que en el año 1555, el castillo ya estaba abandonado y en ruinas.

Isabel de Solís, bella esclava de la corte musulmana, hija única del Comendador de Martos, y prometida de D. Alonso de Venegas, fue arrebatada y secuestrada de las manos de su padre, para llevarla cautiva a Granada toda una artimaña de su aya Artaja, el valido del rey Aben-Farraz, conocedor de la belleza de la cristiana se encargó del encuentro entre la esclava y el rey del Reino de Granada. 

Interior del castillo.


Ante el rey, le pidió protección y él encandilado por su voz y se belleza la prometió el reino, y ser reina, a partir de entonces fue Zoraya, lucero de la mañana. Muley-Hacen siguiendo los deseos de su amada, le construyó un castillo, como el que ella tuviera de niña en tierras cristianas, el lugar elegido Mondujar. 

Castillo de Mondújar.


Este amorío entre el Rey Muley-Hacen y Zoraya, fue motivo de debilidad en el reino y de luchas por el poder, en el que se vieron inmersos los Abencerrajes, Boabdil, Aixa, El Zagal, la historia final es sabida por todos cuando Boabdil entrega la ciudad a los Reyes Católicos el 2 de Enero de 1492, Zoraya, volvió a llamarse Isabel de Solís, se reconcilió con su religión cristiana y ella y sus hijos fueron tratados como nobles cristianos.

Nota curiosa es el tesoro que se conserva en el Museo arqueológico de Madrid, y que fue encontrado en Mondujar, un collar y algunas pulseras de época nazarí, y que sin duda constituyen un gran regalo a quien fuera una gran dama o sultana en aquella época, quien sabe si fueran de Zoraya. 

Tesoro de Mondújar. Museo arqueológico de Madrid. Fuente: www.adurcal.com  


Otro de los grandes puntos a tener en cuenta ya no del castillo sino de la población de Mondujar, es la existencia de una rauda, donde fueron enterrados los grandes reyes de la Alhambra y que fueron trasladados por Boabdil desde Granada antes de la rendición de la ciudad. El lugar no ha sido nunca encontrado, sin bien al hacer la autovía que baja a la playa, se encontraron algunas tumbas, pero normales, sin que se pudieran atribuir a la nobleza nazarí. 

Cementerio encontrado al construir la Autovía. Fuente: www.adurcal.com

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. No aplicable. Espacio al aire libre. 
HORARIO: No aplicable. Disponible siempre. 
COMO LLEGAR: En este caso lo mejor es disponer de vehículo propio, coger la Autovía hacia Motril, y coger la Salida del Valle de Lecrín, al bajar el carril de desaceleración, giramos a la izquierda y pasamos bajo la autovía, y luego giramos a la derecha. LLegamos al Castillejo y veremos un cartel que nos indica como llegar al Castillo de Mondújar. Dejamos el coche, y en el cerro que vemos encima con una cruz, ahí está. Subimos un poco el carril asfaltado y cogemos la primera a la derecha, hasta el final, hasta llegar a unos bancales con olivos, ahí vamos poco a poco cogiendo altura y ya encontraremos una senda que nos lleva al Castillo. La subida es un poco dura. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Quizás no es muy recomendable al menos que queramos recorrer en un día el valle del Lecrín, y visitar otras atalayas y fortalezas. 
VISITA PARA GRANADINOS: Merece la pena, por la cercanía, organizarse una ruta que incluya este castillo y otros lugares de interés del Valle. 

Detalle.