Translate

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cueva de las Setas. Cájar.

Cueva de las Setas. Cájar. 


En el año 2014 la localidad de Cájar vio como nuevamente abría sus puertas un lugar conocidos por los más ancianos del lugar, la cueva de las setas, aunque en realidad debería llamarse la cueva de los champiñones, pues ese era el producto que aquí se cultivaba. Pero la historia de este espacio es curiosa y vamos a relatarla a continuación. 

Todo comienza con el sueño de Enrique Tabourot Aupecle, un Francés-Suizo afincado en Granada y que tuvo la ocurrencia de idear un negocio en torno al cultivo del champiñón. 

Enrique Tabourot Aupecle. FUENTE: Blog Un Carmen al pie de  la Sierra 


Enrique llegó a España y conoció a Paquita que era de Otura con la que se casó adquiriendo la nacionalidad española. En los años 40 se afincó en Granada y montaron una tienda de plumas estilográficas en Puerta Real, junto al cine Palermo. Posteriormente se fueron a la calle Navas junto a la pastelería "La Argentina". A su sobrino Miguel se le conocía en aquellos entonces como "Miguel el de las plumas", tal y como relata su sobrino nieto Alberto Enrique Roldán, que vive en la actualidad y que es la persona que ha aportado cuantos datos se conocen de este emprendedor. 

Foto de época donde vemos el solar del Palermo a la derecha. 


Enrique apodado "El francés", era hombre de gran elegancia, inteligente y muy activo para los negocios, viajaba asiduamente a las islas Canarias para la venta de tejidos y encajes, así como para el grabado de plumas y joyas. 

Galerías de la cueva de las Setas. 


Fue pionero en introducir el champiñón en la gastronomía granadina, encontró en la zona alta de Cájar, hoy conocida como Bellavista un lugar ideal para su cultivo y a pico y pala construyó una red de galerías subterráneas para dedicarlas a su cultivo. 



La cueva tenía en su interior caballones de estiércol ordenados y cubiertos de arena para mantener la humedad, había también una nevera de metal y corcho, para mantener los champiñones en buen estado durante 24 horas pues al no haber aditivos ni conservantes, pasado ese tiempo empezaban a marchitarse. Empaquetados en cartuchos de papel marrón se vendían en los mejores hoteles y restaurantes de Granada. 

Alpaca de Champiñones. 


Se desconocen las causas de su cierre, aunque todo apunta al inminente auge de los productos en conserva. 
La cueva tiene varias galerías con una distancia de más de 400 metros, cuenta con varios respiraderos, cuentan los vecinos que una vez cerrada la cueva, por esos respiradores se tiraban desde aceites usados a cascajos. Desde su cierre ha tenido varios dueños hasta que finalmente ha pasado a manos del Ayuntamiento de Cájar. 

Cartel en la entrada las Cuevas. 


Enrique Tabourot falleció a la edad de 85 años en el Hospital de San Juan de Dios. 
En la actualidad la cueva está cerrada, si bien se ha usado para diferentes usos culturales, como galería de arte, siendo espacio para la exposición de las obras realizadas por los alumnos de los diferentes talleres municipales en especial el de pintura. 

Exposición celebrada en la cueva de las setas. Temática: "El Sueño de Tabourot". 





También durante la noche de Halloween y dentro de la gymkana organizada por el Exmo. Ayuntamiento de Cájar, ha servido de espacio para dicha actividad, recordando aún todos los pequeños del pueblo a "la loca de las setas". 

El presupuesto para la reapertura de la cueva fue de 200.000 euros y fue sufragado por varias administraciones. Además de su acondicionamiento propiciando una temperatura estable entre 11 y 15 grados, ha dotado a las instalaciones de luz y agua. La idea era, porque a fecha de hoy el proyecto está parado, que sirviera para cultivar no sólo champiñones o seta, sino también quesos e incluso vinos. Igualmente se pensó en realizar una serie de cursos orientados a la formación para el cultivo de dichos productos. 

Familiares de Tabourot visitando la exposición.


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Sujeto a petición al Exmo. Ayuntamiento de Cájar. 
PRECIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: El lugar propiamente dicho, ni está abierto a la visita, ni cumple condiciones para la visita, pero es un lugar único en la Provincia de Granada, y de un interés singular, merece la pena visitar el lugar aprovechando que se pueda abrir para cualquier tipo de actividad de las celebradas por el Exmo. Ayuntamiento de Cájar.
COMO LLEGAR: Cájar tiene una zona alta conocida por todos como Bellavista, con dos calles principales España con dirección de tráfico desde Monachil a la Zubia y Goya con sentido inverso, entre ambas y pegando a Monachil, está la calle Colón y el Parque de las Setas, en esa calle, y bajo el parque se encuentra la cueva de las Setas. Los autobuses líneas 180 y  181 de  Liñán nos dejan a tres minutos del emplazamiento. Para ir en coche no hay problema de aparcamiento.