Translate

domingo, 16 de septiembre de 2018

Castillejo de Nívar.

Castillejo desde Nívar. 



El Castillejo de Nívar se encuentra en el Cerro del mismo nombre también conocido como Peña Bartolo y que se sitúa entre las localidades de Nívar y Güevejar.



Distintas vistas del Castillejo o Peña Bartolo. 


Muy pocos restos han llegado hasta nuestros días de lo que fuera este recinto militar, pues en el famoso terremoto de 1884, el que desoló la población de Albolote, los pocos restos que quedaban se derrumbaron con un deslizamiento de toda la ladera que cubrió la localidad de Güevejar.

Por la derecha sendero de acceso a la cumbre. 


No obstante se pueden observar restos de muros en las laderas del Sur y Sureste, así como muchos restos de cerámica esparcidos por todo el terreno. El lugar tendría dos recintos uno superior en la parte alta de la roca, del que no queda absolutamente nada, y otro exterior entre las murallas con gran cantidad de viviendas.

El origen del espacio lo debemos buscar en época Visigoda en el siglo VI y abarca hasta la ocupación musulmana del XI-XII. Es un claro ejemplo de la denominada ocupación “tardorromana”, hecho que se afirma con las tumbas encontradas excavadas en la roca y que son visibles a simple vista.

Tumbas excavadas en la roca. 

Tumba en la roca, desgraciadamente la maleza hace
que no se vea su tamaño y volumen mejor. 


En el año 2007 se realizaron obras para urbanizar el entorno y que provocaron cierto trastorno hasta que Cultura de la Junta de Andalucía, paralizó las obras, al parecer la nueva corporación municipal se encontró un plan de urbanismo aprobado y desconocía el valor del lugar. Afortunadamente en el año 2008 el Castillejo de Nívar fue declarado lugar BIC.

Parte superior del Castillejo. 

El Cubillas desde el Castillejo. 


El Castillejo tiene un gran valor arqueológico y está pendiente de una excavación en profundidad, pues apenas se han realizado algunos trabajos de superficie. Se encuentra rodeado de un olivar cuyo origen también se considera antiguo. De hecho se presupone que pudo haber aquí una alquería o explotación agrícola desde tiempos remotos.

Cogollos, Atalaya de Deifontes y Sierra. 

Olivares rodeando el Castillejo. 

Roca madre caliza en la cima del Castillejo. 

Zona superior. 


El Castillejo tiene una posición desde el punto de vista estratégico y militar ideal, desde aquí se controla el paso desde el Norte bien desde Moclín, que era el paso natural en aquella época, con una visión directa de dicha fortaleza. O bien desde lo que hoy es la Autovía de Jaén con visual con el Torreón de Albolote y la Atalaya de Deifontes.

Sierra Elvira y el Torreón de Albolote. 

Pantano del Cubillas. 

Moclín. 




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis.
HORARIO: No aplicable. Espacio al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal para una pequeña excursión de Sábado o Domingo, visitando otros lugares de interés, como Alfacar, o la Sierra de la Alfaguara.
VISITA PARA EXTRANJEROS: No es especialmente un lugar al que hay que ir, al menos que se tenga especial interés en la red de fortalezas musulmanas.
COMO LLEGAR: Se puede acceder tanto desde Güevejar o Nívar. Si nos posicionamos en Nívar, junto al Cementerio sale un carril de tierra que sale hacia Güevejar, el Castillejo está a apenas 300 metros. Se puede ir andando, en bicicleta, e incluso el carril lo puede pasar un coche en cuyo caso, apenas andaríamos 50 metros desde el carril a la Cima del Castillejo. Hay que tener precaución para subir a lo más alto.

Tumba.